Opinión

Los mismos problemas los hemos tenido en suelo propio

Un gran movimiento en un  lugar puede repercutir seriamente al otro extremo del orbe !

Frank Bracho:

Hemos ya visto que el gran sismo desde Anatolia, en Turquía, ha producido una enorme devastación en la Región Turco-Siria  !…Por diversas razones naturales (la convergencia de  movedizas placas y fallas  tectónicas en la Zona…etc)  y humanas ! ( construir donde no se debe, y en escandaloso desacato de las normas de construcción por corrupción, o.alegre leniente conducta…y etc).

Los mismos problemas, los hemos tenido en suelo propio !!…

                                                                                            …
Pero el asunto se complica en nuestro caso, por ser un «país adicto a la explotación petrolera y gasífera» (!!)… Con  todavía grandes «impenitentes planes de explotación»  de «hidrocarburos en la zona Delta del Orinoco-Paria-Cariaco», frente a Trinidad – en la zona más sísmica de las que tenemos en nuestro  país -y una de las más sísmicas del mundo  !  (…contándose entre sus más notorias expresiones el «sistema de la Falla del Pilar» -que gravita incluso hasta nuestra región capital -Caracas, El Hatillo y otras comarcas aledañas incluidas !…)…(Ver algunas elocuentes graficas adjuntas al respecto !)…
Y habida cuenta de que ya ha estado suficientemente demostrado a nivel mundial, en lugares tan distintos como la «antigua» zona de explotación del Lago de Maracaibo y «la nueva» del Oriente de nuestro País;  en Texas; Oklahoma; El Medio Oriente; y Siberia, que: «A mayor explotación de hidrocarburos, mayor sismicidad o riesgo de sismos calamitosos -e incluso de grandes contaminantes derrames  !!» (Ver algunas muestras de ello en la Bibliografía contigua, e incluso algunas fuentes de la propia industria hidrocarburífera nacional  !).                                                                                                     .
..Para no hablar de «el sistema de corrientes marinas más trepidante del País» (!!)  (…alimentado por corrientes tan caudalosas como la del «Orinoco», «la Atlántica»,  y  «Boca de Dragón» (en este último ambito por cierto se encuentra el binacional plan de gran explotación gasífera en el lecho marino fraguado «al filo de la navaja» entre «una empresa norteamericana (con la venia del antes «prohibidor» gobierno de los EEUU), y los gobiernos de Trinidad y Venezuela» !)…(…Que ironía que hoy el succionado gas venezolano puede pasar la frontera entre los dos países en un santiamén, mientras que a los ciudadanos de a pie les cuesta horas por vía marítima, o área -vía Panamá !!)….
…Sobrecogedor vertiginoso dinamismo marino el de la Zona que podría incluso hacer que  «cualquier derrame de petróleo en el Lugar podría incluso llegar hasta las distantes costas de  Puerto Rico -y de todo el Caribe Oriental, en poco tiempo !….Así como  también lo es un cada vez más perceptible «sistema de sorprendentes volcanes terrestres de lodo (ver también, en material adjunto) y hasta volcanes marinos !») ! -Como el volcan Kick’em Jenny que está surgiendo desde el lecho del mar frente a la contigua isla de Granada !…Y hasta potenciales  manifestaciones  tipo Tsunami frente a costas como las de Cumaná (la cual, a lo largo de los últimos siglos, ya ha padecido varias de las mismas !)….
….No por accidente en el reciente 2018, ya tuvimos en nuestro país un gran  sismo de una magnitud  7.2 desde la hoya de Cariaco !! (tipo los de Anatolia -los cuales, en su accionar en cadena, ya se afirma que han afectado hasta el propio continente americano ! (incluyendo la misma California !)…Y suceso en el 2018, el cual hizo suspender entonces un similar acuerdo de explotación binacional -por miedo a las consecuencias  ! ( de nuevo, ver Bibliografía contigua  !) …»Tira y encoge» -como «a la aventura», que NO ayuda mucho, sin Una Seria  Política Permanente, Previsiva, Responsable, y Sustentable  !
Y por algo,  asi lo ha establecido el anterior y hoy desmantelado, «Plan de Ordenación Territorial de la Nación» en dicho Lugar -invocando las ultra- delicadas características ecológicas propias de la Zona -que lo hacen un  trepidante «Gran Caldero»  o «Fuelle» (!!) -segun lo ha llamado el biólogo Alfonzo Liñero -cuando fungiera como Presidente del Instituto Oceanográfico de Oriente, así como otros  complementarios estudios -tambien desoídos- de dicha local Casa de Estudios !!. …Así como el  carácter de la Zona ser la «última  reserva mayor de fauna marina» en el País;  y también, la de «los mas grandes manglares y humedales circundantes» -vitales resguardadores  e inseminadores de la Vida  (…éstos, muy protegidos bajo la Convención Internacional de Ramsar -de la cual es firmante nuestro País…Como Plan Responsable,  ha prohibido la explotación de hidrocarburos y minería en la Zona !! -Por estar en riña con todo lo anterior !!
Y, como asimismo lo han sugerido  los especialistas Jaime Avendaño, Director del Centro de Sismología de la UDO; y Jaime Díaz, en su carácter de Asesor de la Asamblea Legislativa del local Estado Sucre….Y asimismo lo ha reseñado, incluso con fuentes de la.propia Industria hidrocarburífera nacional, «la Red (coalición de ONGs y movimientos socio ambientales) de Alerta Petrolera Orinoco Oil Watch«, en su profético comunicado a la opinión pública del 31 de julio de 1997, titulado: «La explotación Petrolera y los riesgos de aumento sísmico en el Nororiente de Venezuela»…
…Revelándose de ello que la desidia conque se ha tratado el vital tema es cumulativa, pero en la actualidad,  de mayor apremio !

Y, ante lo de Hoy en Turquía, reforzándose la impresión de que los anteriores  diversos éticos actores, han hecho gala de «un gran sentido de servicio público patriótico» cuando han llamado la atención sobre el vital asunto !  -A fin de evitar males mayores, y velar por la salvaguardia del más Alto Bien Común de Todos !!

                                           .
…Tal es, pues, la muy sensible  «madeja de lo sismico y relacionado» a nivel planetario: Un gran movimiento en un  lugar puede repercutir seriamente al otro extremo del orbe !!…                                                                                ….Es que…¿ Lo aprenderemos, alguna vez, a tiempo  ?  (!!!)….
                                                                           ——–*——–
Bibliografía:
*** «Geoscientists now say there is no reason why oil and gas operations couldn’t end up triggering something much larger (like a big quake, from stirring-up a major seismic fault): «There are certainly faults large enough to produce a magnitude 7 !» says Justin Rubinstein, a geophysicist at USGS in Menlo Park, California, and a co-author of the new report. https://www.science.org/content/article/oil-and-gas-operations-could-trigger-large-earthquakes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba