El Mundo

Padre Ángel: «Hemos nacido para bendecir, no para maldecir. Lo que siempre había que maldecir son las guerras»

El presidente de Mensajeros de la Paz, ante la declaración del Vaticano sobre las parejas

Durante años, el padre Ángel ha batallado, prácticamente en solitario, para que lo escrito en la declaración publicada el lunes por Doctrina de la Fe fuera realidad, y no un anatema, bendecir a parejas que se aman

 

«En San Antón llevamos años bendiciendo a personas, también a matrimonios canónicos, incluso -y es otro ámbito- como bendecimos una fábrica, una casa o una mascota. O un equipo de fútbol. No pedimos antecedentes para bendecir»

 

«Llega la Navidad, y decimos ‘ Alegráos, ha nacido un Niño’, y está bien hacerlo. Pero este año, también hay que entristecerse porque hay muchos niños que mueren en las guerras», subraya el religioso, que pide no olvidarse de las guerras, tampoco, y especialmente, en Navidad

 

«Hemos nacido para bendecir, no para maldecir. Lo que siempre había que maldecir son las guerras». Durante años, el padre Ángel ha batallado, prácticamente en solitario, para que lo escrito en la declaración publicada el lunes por Doctrina de la Fe fuera realidad, y no un anatema, bendecir a parejas que se aman. Ahora, el presidente de Mensajeros de la Paz, en plena vorágine navideña (con la cena para sin techo en el Teatro Real, y un viaje en AVE con la santina de Covadonga incluidos), reflexiona con RD de la relevancia de este asunto.

«No debería ser ninguna novedad poder bendecir«, sostiene el religioso, quien siempre se ha mostrado partidario de estas medidas. «En San Antón llevamos años bendiciendo a personas, también a matrimonios canónicos, incluso -y es otro ámbito- como bendecimos una fábrica, una casa o una mascota. O un equipo de fútbol. No pedimos antecedentes para bendecir«, subraya.

Un momento del acto en San Antón

Un momento del acto en San Antón Agencias

Porque, además, «bendecir no es matrimonio ni civil ni eclesiástico, es una bendición», señala. «La Iglesia tiene sus normas, pero que el Papa se ha alegrado de que exista el matrimonio civil para que tengan derechos, también los matrimonios entre personas del mismo sexo», recalca.

«Siempre estamos bendiciendo en san Antón a personas que quieren ser bendecidas, no necesariamente gays o lesbianas, también personas que se han casado por lo civil, y personas que están casadas por la Iglesia», recuerda, señalando que «a Dios hay que darle lo que es de Dios, y al hombre lo que es del hombre».

«Algunos ponen en duda hasta que el matrimonio civil sea matrimonio, y sí que lo es. El matrimonio eclesiástico tiene efectos civiles», concluye y, pensando en las crudas imágenes de Ucrania, Gaza y demás rincones del mundo donde mueren niños, también en Navidad, sentencia: «Lo que siempre había que maldecir son las guerras».

Voluntarios de Mensajeros en San Antón

Voluntarios de Mensajeros en San Antón Mensajeros de la Paz

«Llega la Navidad, y decimos ‘ Alegráos, ha nacido un Niño’, y está bien hacerlo. Pero este año, también hay que entristecerse porque hay muchos niños que mueren en las guerras«, subraya el religioso, que pide no olvidarse de las guerras, tampoco, y especialmente, en Navidad.

Una Navidad ajetreada en Mensajeros de la Paz, que tendrá su punto fuerte con la tradicional cena de Nochebuena para los sin techo, que se celebrará en el Teatro Real, y la Misa del Gallo en San Antón. Después, el día de Navidad, «tomaremos el AVE nuevo de Madrid a Asturias, vamos a ir con la imagen de la Santina a Covadonga, y pondremos el himino de la Virgen en el AVE, para celebrar la Navidad en las residencias de mayores de Mensajeros de Asturias», finaliza.-

 Jesús Bastante/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba