Testimonios

¿Quién fue Gabriele Amorth? El sacerdote de la película «El exorcista del Papa»

En 1986 fue nombrado exorcista jefe de la Diócesis de Roma

¿Quién fue el P. Gabriele Amorth? Esta pregunta resulta oportuna tras el reciente anuncio de la película “El exorcista del Papa”, que asegura estar basada en la vida del reconocido sacerdote italiano y en la que Russell Crowe lo interpreta.

El P. Gabriele Amorth nació en Módena (Italia) el 1 de mayo de 1925, y creció en una familia católica y devota.

En una carta enviada al periodista Paolo Rodari, y recogida en el libro “El Padre Amorth continúa: La biografía oficial”, confesó que de niño iba a Misa con sus padres; sin embargo, se quedaba dormido debajo de los bancos de la iglesia.

“Cuando dormía y permanecía en silencio sin correr de un lado al otro por los pasillos de la iglesia, mi mamá me daba un premio, generalmente un dulce”, relató en su carta al periodista italiano.

Durante su infancia, sus padres le enseñaron la importancia del sacramento de la Confesión, al cual recurría una vez por semana.

En 1937, y con tan solo 12 años de edad, descubrió su vocación al sacerdocio gracias a su activa participación en la Acción Católica parroquial y en la Asociación San Vicenzo, que le permitió obtener un viaje a Roma en 1936.

Mientras tanto, estudió en la escuela secundaria de letras Muratori, en Módena, destacando en deportes como la esgrima y el ciclismo.

En 1942 viajó a Roma para encontrarse con la orden pasionista a la cual deseaba ingresar porque se sentía inclinado a la vida comunitaria en alguna orden religiosa.

Sin embargo, los pasionistas no le tenían un cuarto reservado, por lo que fue alojado en una casa de la Sociedad de San Pablo, Congregación en la que finalmente recibiría el Orden sacerdotal.

Tras su ordenación sacerdotal en 1954, trabajó en la Oficina de Asistencia Espiritual del Vicariato de Roma y como capellán en la cárcel de Regina Coeli.

Además, tuvo a su cargo la formación de los jóvenes aspirantes y religiosos de la Sociedad de San Pablo.

En 1986 fue nombrado exorcista jefe de la Diócesis de Roma por el Cardenal Ugo Poletti.

En 1990 fundó la Asociación Internacional de Exorcistas, de la que fue presidente hasta su retiro a los 75 años de edad.

El Padre Amorth afirmó haber realizado decenas de miles de exorcismos. Fue conocido por su enfoque práctico y por reafirmar la existencia del diablo y los demonios. Por ello, alertó varias veces sobre las consecuencias de la ouija, la astrología y otras prácticas ocultas.

Además de su trabajo como exorcista, el P. Amorth fue autor de varios libros como «Un exorcista cuenta su historia», «Un exorcista: más historias», y «Exorcismo y psiquiatría».

También solía colaborar en programas de televisión y radio, y fue consultado por el Vaticano en asuntos relacionados con el exorcismo.

El P. Amorth falleció el 16 de septiembre de 2016 en Roma a los 91 años. En la última entrevista que concedió a los medios, el P. Amorth dejó como testamento espiritual la frase: “Con Cristo o con Satanás”.

“¡Estén con Jesús!, y recuerden que no es de otro modo: cuando uno no está con Jesús, se está con Satanás”, aseguró el exorcista italiano a TV2000.

Tras la difusión del trailer de la película “El exorcista del Papa”, supuestamente basada en la vida del P. Amorth, el P. José Antonio Fortea explicó que esta producción es una exageración de la realidad y que muestra una desfiguración del poder del demonio.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba