Venezuela

El 65% de las empresas en Venezuela dolarizaron los salarios y esperan una desaceleración económica

La encuesta de coyuntura económica de la VenAmCham indicó que 43% de las empresas ha visto afectadas sus ventas por los altos precios

El Gerente del Comité de Información de la Cámara Venexzolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Alberto Herrera, presentó los resultados de la Encuesta  de Coyuntura Económica de la organización, realizada durante el quincuagésimo evento de Perspectivas Económicas del ente gremial, la cual indicó que más del 65% de las empresas privadas paga salarios en dólares.

Ya que los bajos salarios representan un problema y está afectando a las empresas, más del 90% de las organizaciones otorga bonos a sus trabajadores; 49,71% ofrece cobertura de seguros familiares; 40% apoya con gastos en educación. Otras organizaciones pagan comisiones que también tienen que ver con temas de contratos en una proporción de 35,81%, mientras que 35% ofrece esquemas de horario flexible, explicó Herrera.

El sondeo además reveló que, entre las cargas impositivas que más impactan en la operatividad de la empresa, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aparece de primer lugar con 30%, seguido de los impuestos municipales con un 26%, el Impuesto Sobre La Renta es el peor escollo en esta materia para 20% de las organizaciones encuestadas y lo que refiere a retención de IVA e impuestos parafiscales afectan prioritariamente a  10% y 15%, respectivamente.

Herrera agregó que la encuesta también indicó que 43% de las empresas ha visto afectadas sus ventas por los altos precios, al tiempo que en un segundo lugar aparece la competencia, con una incidencia de 36%, como problema que afecta la facturación de las organizaciones, un factor que no se había reflejado en los últimos años, y las dificultades de distribución representan una dificultad prioritaria para 5% de las empresas.

Sobre los retos que tendrán enfrentar las empresas para este 2023, más del 60% señaló que uno de ellos será la incertidumbre económica y 65% la desaceleración económica.-

Banca y Negocios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba