Venezuela

Cerrado hospital de Guayo por falta de médicos y medicinas

Nota de prensa Kapé Kapé: Algunos habitantes y personal de enfermería de la comunidad de San Francisco de Guayo, municipio Antonio Díaz, de Delta Amacuro cerraron este miércoles el hospital de esa población ante la falta de médicos e insumos.

Este centro de salud recibe pacientes de más de 60 comunidades cercanas, según indicó Rafael Pequeño, enfermero y habitante de la localidad.

De acuerdo con la información aportada por el personal de salud, desde febrero de este año no han recibido dotación de medicinas, lo que les impide prestar el apoyo que los pacientes necesitan, pues en la mayoría de los casos no tienen recursos para comprar las medicinas, ni costear la salida hacia otras comunidades más cercanas en busca de medicamentos o atención médica.

La comunidad y el poco personal fijo con que cuenta el centro de salud, esperan que la protesta sirva para que sus reclamos sean escuchados para que el hospital de Guayo pueda abrir nuevamente sus puertas con la garantía de ofrecer atención de calidad a los waraos de la zona.

A continuación, se redacta el comunicado escrito y enviado por el personal:

“El personal que labora en el hospital Hermana Isabel López, enfermeros, obreros, y administrativos tomamos la decisión de cerrar el mencionado hospital, debido a que desde el mes de febrero 2022 no recibimos insumos médicos de la Dirección Regional de Salud, ocasionando esto la no atención a las comunidades que asisten diariamente a buscar alivio a sus dolencias.

Las enfermedades más comunes son; fiebre, gripe, diarrea, vómito, amibiasis, dermatitis e infección respiratoria. Paludismo no común en nuestra zona.

Desde el mes de mayo no contamos con médicos, tenemos planta eléctrica y no contamos con combustible y aceite, esto para atender casos de nebulización.

Para el mes de marzo y julio recibimos la visita de los Médicos sin Fronteras, quienes dejaron algo de medicina con lo cual se ha logrado atender a más de 500 pacientes. También contamos con el apoyo de Cáritas quienes a través de las Hermanas Terciarias Capuchinas han logrado ayudar. Cabe destacar que en este hospital se atiende a más de 60 comunidades que son las que vienen de las 115 existentes en nuestra parroquia.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades, gobernación, alcaldía, diputado indígena, concejales a que se preocupen y gestionen ante la autoridad competente para que nos envíen las medicinas, cuando corresponda la dotación.

Nosotros personal que labora en el hospital en conjunto con el pueblo organizado decidimos cerrar el hospital, hasta tanto no vengan los médicos con medicinas.

Nota: sólo serán atendidos casos de emergencia.”

Desde enero, los habitantes de Guayo vienen denunciando la falta de personal médico en su comunidad. En aquel momento, el hospital Hermana Isabel López, llevaba ya 6 meses sin personal médico, lo que significa que los habitantes de las 60 comunidades que acuden a este centro de salud del municipio deltano Antonio Díaz, tienen ya más de un año en esta situación.

Cerrado el hospital del Guayo por falta de medicinas. Así lo indicó el enfermero encargado de este centro de salud, Rafael Pequeño.

Los trabajadores del centro de salud acompañaron la protesta con un comunicado donde afirman tener 3 meses sin recibir insumos. #KapeObserva pic.twitter.com/nz5qmrfbdd

— A.C. KAPE KAPE (@ackapekape) August 3, 2022


Asociación Civil Kapé Kapé
Les invitamos a visitar nuestra página web

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba