El Papa

Francisco: «Necesitamos políticos sabios que no derrochen los recursos»

El Papa condena el trabajo en negro, la precariedad laboral y reclama "trabajo decente"

El Papa recibe en audiencia a los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social y subraya que el sistema de pensiones en Italia es «una forma de bienestar que mantiene unidas a las diferentes generaciones» mostrando que somos «interdependientes unos de otros»: es necesario por «políticos sabios, guiados por el criterio de la fraternidad» que no dejen en apuros a las generaciones futuras derrochando recursos

 

En la sociedad actual que «parece haber perdido el horizonte de futuro», que «se ha aplanado en el presente» con poco interés por lo que «pueda pasar con las generaciones futuras», la seguridad social es un tema «cada vez más actual».

Esta es la reflexión que el papa Francisco comparte con los dirigentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social italiano (INSS), recibidos en audiencia en la Sala Clementina del palacio apostólico, cuando esta entidad cumple 125 años y «no todos los países del mundo pueden contar» algo así, les dijo el Pontífice.

«Somos interdependientes»

Francisco observa que «la seguridad social es una forma de bienestar que mantiene unidas a las diferentes generaciones», de hecho, la pensión de un trabajador se sostiene gracias a los años de servicio prestados por el mismo, pero también por el hecho de que alguien más -«incluso extranjero, trabajadores que todavía no tienen la ciudadanía italiana»- con su actividad, «la está pagando concretamente».

Por tanto, «el requisito previo para que las pensiones funcionen», señala el Papa, es el «fuerte vínculo» que debe existir «entre las generaciones». Pero también hay que tener en cuenta el problema del invierno demográfico, la falta de relevo generacional puede poner en aprietos al sistema de seguridad social, razona el Pontífice, donde en todo caso se desprende que «‘todo está conectado’ y que somos interdependientes de unos a otros”. La vida social está respaldada por redes comunitarias de apoyo. El bien común pasa por el trabajo diario de millones de personas que comparten el principio de solidaridad entre los trabajadores.

Los tres llamamientos del Papa

Para que la seguridad social esté «a la altura de los desafíos de sociedades que, como la italiana, envejecen cada vez más», Francisco lanza tres llamamientos y dice «no al trabajo ilegal», «no al abuso del trabajo precario» y «sí al trabajo decente». De hecho, el trabajo no declarado “no permite a las familias cotizar y acceder al sistema de pensiones según la justicia”, además, explica el Papa, “distorsiona el mercado laboral y expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia”.

En cuanto a la precariedad, Francisco recomienda que sea «transitoria», porque si continúa, genera «desconfianza, favorece la postergación de las opciones de vida de los jóvenes, impide el ingreso al sistema de seguridad social y aumenta la caída de la natalidad». Finalmente, el trabajo debe ser «siempre ‘libre, creativo, participativo y solidario'», añade Francisco, citando a Evangelii gaudium.

Buena y mala previsión

Hay «buena previsión y mala previsión», señala el Papa, y la Biblia nos muestra algunos ejemplos. El primero es «el de los que sólo piensan en sí mismos», como muestra «la parábola evangélica del hombre avaro que hace construir almacenes cada vez más grandes para guardar sus bienes». Pero «quien acumula sólo para sí mismo, acaba engañándose», afirma Francisco, «quien se encierra en falsas seguridades no tiene futuro».

“Buena previsión, en cambio, es la del patriarca José -aclaró el Papa- que, habiéndose convertido en gobernador de Egipto, se preocupa de apartar el grano en los años de abundancia para afrontar mejor los tiempos de carestía”. En la práctica, José «confía en la Providencia de Dios y la reconoce» y también «se muestra previsor por el bien del pueblo», en una palabra, «sabe mirar hacia delante» y «cuida del pueblo que le ha sido confiado». Para el Pontífice, entonces, la vocación del INSS es «cuidar de las personas en el futuro».

«Necesitamos políticos sabios, guiados por el criterio de la fraternidad y que sepan discernir entre las estaciones, evitando derrochar los recursos cuando existen y dejando en serias dificultades a las generaciones futuras», señaló el Papa, quien, al concluir su discurso, agradeció a los gerentes del INSS por su servicio «en apoyo de los trabajadores y trabajadoras», una vez más.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba