Opinión

Lo que se Vió y lo que No se Vió en el Debate

José Antonio Gil Yepes:

En el debate vimos respeto entre los precandidatos, en vez de descalificaciones mutuas.

Predominaron propuestas constructivas, en vez de las reiteradas críticas sin soluciones.

Todos hablaron de la recuperación económica y de la reducción de la pobreza como retos descomunales que requieren activar al máximo a la empresa privada y garantizar el derecho de propiedad.

Todos coincidieron en que el gobierno no es democrático, aunque presentaron matices en cuanto al grado de no democracia. FS señaló que… “llamar al gobierno ‘Dictadura’ (solamente) era un piropo.” MCM añadió que “el gobierno de NM es un enemigo formidable, tiene el poder y no tiene escrúpulos; pero no tiene los votos.” AC señaló que… “No tenemos democracia ni podemos esperar condiciones justas para elegir, pero tenemos que colarnos por los intersticios con estrategias.” Algunos exigieron al CNE abrir y facilitar la inscripción de los jóvenes en el REP.  Pero casi ninguno exigió el voto en el exterior, tal vez para no recordar que no va a ocurrir. Sobre la reinstitucionalización del país, AC se refirió a la estrecha correlación entre el Índice Mundial de Libertad y Democracia con el Índice de Desarrollo Económico.

 

Dadas las apreciaciones anteriores, no sorprende que todos hayan dicho, de una u otra manera, que cualquier cambio pasa por el cambio de gobierno, implicando que el de NM no tiene capacidad de auto reformarse. Sin embargo, creo que no podemos cruzarnos de brazos: Hay muchos espacios vacíos por llenar y en muchos casos nadie nos impide actuar.

Casi todos se refirieron a la reforma de la educación, algunos haciendo énfasis en la educación para el trabajo, y FS a …”la educación para la diversidad, y no para la igualación de borregos.”

La nota discordante del debate fue la pregunta de un joven…”¿Qué  garantías nos ofrecen para no irnos del país?” Este decepcionante “dame”, afortunadamente, recibió una sabia respuesta de AC: “No les puedo prometer nada, los invito a luchar.”

 

Se destacaron las respuestas de los candidatos sobre lo que consideraban han sido los errores de la oposición. AC: “El desconcierto estratégico, dar bandazos entre distintas formas de lucha. Ahora… regresamos a la lucha electoral, empezando por abrir el registro…” DS: “No decirle la verdad a la gente, no unidad,… no comprender que los políticos estamos para servir a la gente y no a nosotros mismos.” AV: “Una oposición errática al tomar decisiones. Falta de unidad.” TA: “Darle prioridad al voluntarismo, lanzarnos a hacer las cosas porque nos da la gana…Necesitamos unidad y estrategia.” CP: Fue el único que pidió disculpa por los errores cometidos;…”los errores de los políticos los ha pagado el pueblo.”

 

Entre los aspectos menos o no mencionados se encuentran: CPV fue el único que mencionó la descentralización, un programa de gobierno y mostró un decálogo resumen de sus propuestas; fue el único que se refirió a la eliminación de las reelecciones indefinidas y a la reinstalación del Senado.

 

Pocos mencionaron la necesidad de pasar de una economía rentista a una productiva y diversificada.

 

No se habló de los seis candidatos que se inscribieron en las Primarias pero que no concurrieron al debate. Llamó la atención la ausencia de Henrique Capriles y, más aún, “las vueltas” que ha dado Manuel Rosales, quien no se inscribió en las Primarias pero tuvo un sustituto en ellas. Luego anunció que no participará en las Primarias porque “nadie va a ir a votar bajo una mata de mango”. No se sabe si MR presentará su candidatura presidencial, junto con otros (BR, AEA, LEM, etc.) contribuyendo a dividir el voto opositor y a arriesgar un triunfo seguro si la oposición presentara un solo candidato: Hoy 61% (opositor) a 18% (NM), con 21% de abstención. A pesar de que es evidente que las oposiciones presentarán varios candidatos, si la elección presidencial fuese en estos días, varias encuestas indican que MCM ganaría, inclusive superando ampliamente en votos a BR, y ambos a NM en un distante tercer lugar; seguidos por otros opositores con votaciones mínimas.

Este escenario, aunque temporal, explica por qué MCM dijo “La pelea es peleando…voy hasta el final.” Queda por verse si la solicitud al TSJ de Luis Ratti cuestionando las Primarias  produce una decisión que prohíba a los inhabilitados hacer campaña. Aunque se lo prohíban, parece que MCM continuaría. Entonces, ¿Qué haría el gobierno: apresarla? Eso la beneficiaría, a lo que se sumaría la reacción internacional. El tránsito de MCM por este escenario parece que lo haría sin otros políticos. Al tomarse la foto, al final del debate, no se dejó subir los brazos, se retiró rápidamente del grupo,  y en la rueda de prensa dijo que no gobernaría con políticos sino con los mejores profesionales.

¿Habrá presidenciales en 2024 ante una posible reaparición del Cisne Negro que sorprendió en la elección del gobernador de Barinas a pesar del divisionismo opositor?.-

@joseagilyepes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba