Lecturas recomendadas

Las Buenas Noticias de «Trabajo y Persona» – Abril 2023

El bien común es posible si coincide con el bien de cada persona

Editorial

Nadie puede ser verdadera y auténticamente feliz en un mundo donde existen la pobreza y la injusticia. Porque en un mundo tan globalizado como el que vivimos, es imposible estar ajenos a los problemas que afectan a la humanidad: los muros, bloqueos y aislamientos físicos o virtuales, no son suficiente protección para nadie; especialmente en un planeta donde si no afectan directamente las guerras, lo hace la crisis económica, política, los movimientos migratorios o el cambio climático. Pareciera que estamos “condenados” a no desinteresarnos de las necesidades de nuestro planeta, y especialmente de nuestros semejantes.

Cada vez resulta más evidente que nuestro propio bien nunca está desconectado del bien de todos. Sin embargo, la mentalidad común lleva este tema a una encrucijada peligrosa: pongo todo mi esfuerzo para estar bien y luego, si tengo algo de sensibilidad, me preocupo por ayudar a los demás; o sucede lo contrario, se busca el bien de los demás sin importar el suyo propio, como testimonian muchas personas altruistas.

Esta dicotomía puede resultar engañosa, y se salta un paso fundamental: la cultura del encuentro. Solamente dialogando con el otro es posible entender sus necesidades y, como me ha sucedido en muchas ocasiones, entender las propias. Llegando a este punto podemos reconocer que todos los seres humanos, estructuralmente, deseamos la justicia, la belleza y la felicidad. El encuentro favorece levantar nuestra mirada hacia horizontes comunes, por el bien de todos y de cada uno. Es así como todas las iniciativas, proyectos y programas solidarios y colaborativos pueden ser posibles, desde el reconocimiento de necesidades y deseos comunes.

El bien común es posible si coincide con el bien de cada persona. Ningún poder político, económico o social puede interpretarlo correctamente, menos aún manipularlo, o intentar favorecerlo si no se construye de manera colaborativa desde la base. Por eso el mundo está lleno de ejemplos catastróficos cuando esto no ocurre.

Para poder construir el bien común es fundamental que cada persona tome las riendas de trabajar por su propio bien y, al mismo tiempo, sea protagonista de la construcción del bien de todos, porque ambos coinciden en la medida que lo hagamos juntos.

Alejandro Marius
Alejandro Marius fue el único venezolano invitado al Skoll World Forum 2023
Durante el mes de abril Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona, fue invitado por el movimiento global Catalyst 2030 a asistir al Skoll World Forum 2023. El foro se realizó en Oxford, Reino Unido, con el objetivo de celebrar veinte años de impacto, reconocer a emprendedores sociales destacados y favorecer el encuentro entre diversos actores a nivel mundial. El evento reunió a miles de emprendedores sociales, académicos y artistas con representantes de los principales fondos de impacto y fundaciones del mundo. Durante tres días compartieron historias sobre los desafíos que afectan a nuestra humanidad y las innovaciones sociales, económicas y culturales que tienen el potencial de impulsar un cambio sistémico. Por su parte, Alejandro participó en el conversatorio titulado “De la semilla a la boca», en el cual habló sobre promover sistemas alimentarios sostenibles y equitativos en América Latina, a través de un proyecto colaborativo junto a otros emprendedores de Argentina y Colombia. Alejandro Marius fue el único venezolano representando al país en este foro.
Futuras Emprendedoras Gastronómicas realizaron la presentación de sus platos 
El 24 y 25 de abril, en el marco del proyecto Emprendedoras Gastronómicas en alianza con el gobierno de Canarias y la ONG Cesal, veintiséis emprendedoras realizaron las presentaciones de sus platos luego de nueve semanas de formación. En el Rest. Genovia Novo Grill las participantes reflejaron en sus preparaciones sus historias personales, familiares y de sus emprendimientos, y resaltaron los productos de la región carabobeña. Las futuras egresadas lograron una fusión perfecta entre la gastronomía local y equilibrio que cada plato requería. Durante las presentaciones todas mostraron un gran entusiasmo y compañerismo. Esos días el jurado evaluador estuvo conformado por: Alejandro Marius, presidente de la asociación; Carolina Poleo, representante de la comunidad canaria en Valencia; el chef Carlos Fierro; la profesora Mitvya Blanco de FundaUC; Antonella Pinto, representante de CAVENIT. También estuvieron presentes los chefs Carlos Guzmán, Luis Gutiérrez de Expo Venezuela Gourmet, y Ronald Barrios de Genovia Novo Grill; el periodista de la Arquidiócesis de Valencia, Giovanny Zambrano, y Bárbara Améstica, coordinadora de Cefim. Del equipo de TyP estuvieron apoyando: Endrina Cerró, coordinadora regional, César Córdoba, coordinador de comunicaciones, y las coordinadoras locales, Yralí Palacios y Francys Burgos.
ACALI organizó concientización sobre la discapacidad
El 17 de abril los jóvenes del proyecto Abriendo Camino a la Inclusión (ACALI) realizaron una concientización sobre la discapacidad a estudiantes de la carrera de Turismo de la UPTM en Mérida. Ese día explicaron a los presentes cuál es la condición especial que tienen, sus características y cómo han vencido las dificultades. El público también realizó preguntas interesantes a los expositores como el tema de la curiosidad sexual y cómo logran equilibrar las emociones. Los jóvenes de ACALI estuvieron acompañados por la representante Luz Mendez, el profesor Gineth Rivolo del UPTM, y la profesora Lila Moncada de TyP.
Se llevó a cabo el primer encuentro de egresadas TyP 
El 21 de abril tuvo lugar el primer encuentro de egresadas de Trabajo y Persona de los programas de Chocolate y Gastronomía en la sede de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes. La jornada contó con la organización de un taller motivacional guiado por la reconocida coach Eliane Coronado. Es la primera vez que egresadas de ambos programas participaron en conjunto en una actividad de formación.
Emprendedoras Gastronómicas reciben asesoría del chef Damián Boada
El 28 de abril el chef e influencer Damián Boada realizó una presentación y asesoría para las participantes de Emprendedoras Gastronómicas360 Caracas en la Fundación Espacio Suizo. En el encuentro, el experto gastronómico les habló sobre la importancia de la presentación del plato, la creatividad, las redes sociales y el emprendimiento, además de compartir sus experiencias y las anécdotas de sus inicios. También destacó el hecho de que las historias personales de cada una son parte del servicio y productos que ofrecen, y las invitó a recordar la importancia de crear una experiencia para el comensal. Fue una actividad enriquecedora, y al finalizar se realizó un compartir con productos que llevaron las participantes.
Taller de Merengues y manejo de boquillas
El 28 de abril emprendedoras de Carúpano participaron en el taller “Merengues y manejos de boquillas” facilitado por Marithé Martínez (@marithepilarcake), egresada del proyecto Emprendimiento y Nutrición, quien compartió su experiencia y conocimientos en el área de la repostería. En la actividad les explicó a las participantes qué es un merengue, los tipos que existen, así como las técnicas y manejo de las boquillas. Igualmente, aprendieron a elaborar el merengue italiano y las diferentes formas que se puede decorar con cada boquilla. El taller se realizó en la Casa Otaola, y la egresada estuvo acompañada por la coordinadora local, Lineth Rosario. Las participantes quedaron encantadas con todo lo que aprendieron y los tips que les compartió la facilitadora.
Forochat “Donas Comerciales”
El 20 de abril se llevó a cabo el primer forochat “Donas Comerciales” realizado por Osiris Tineo @chefositineo y Yumaira Guedez @somosyumacake,  egresadas de Emprendedoras Gastronómicas Guarenas que quedaron entre las cinco mejores de la formación por su rendimiento y desempeño. Se organizó vía Telegram con el objetivo de enseñar a realizar donas con cubiertas totalmente comerciales. Se registraron 128 participantes entre público general y cohortes de Guarenas y Caracas. Este fue el primero de tres forochats que ambas estarán realizando como una oportunidad de crecimiento y formación para cualquiera que quiera fortalecer su emprendimiento.
Eneida Useche lideró conversatorio sobre el cuidado del adulto mayor
La egresada de la II cohorte online de Cuidadores360, Eneida Useche, presentó un conversatorio titulado «La nueva longevidad, adultos cuidando adultos» junto con la directora de desarrollo institucional de Trabajo y Persona, Diana Hernández, en el marco del VII Congreso Venezolano Manejo del Adulto Mayor organizado por @funda.cainte el 22 de abril. En él expusieron sobre la situación de esta parte de la población a nivel mundial como nacional, y cómo actualmente hay más adultos cuidando adultos mayores o personas con discapacidad adultas, tanto como cuidadores familiares y/o profesionales. También hablaron sobre cómo esta realidad es afrontada por los cuidadores y qué aspectos deben ser considerados para el cuidado del cuidador. El evento se llevó a cabo en el Hotel Meliá Caracas.
Yulvic de Chávez deleita el paladar tocuyano con Dulces Chepy
La egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición El Tocuyo, Yulvic de Chávez, continúa elaborando distintos postres y pasapalos para su emprendimiento Dulces Chepy. La repostera siempre se sintió atraída por la gastronomía, pero fue gracias a Trabajo y Persona que se especializó en postres. A pesar de ser alérgica a la vainilla, Yulvic lo ve como una fortaleza porque eso la impulsó a experimentar con otros sabores y esencias. Entre ellas, su producto más destacado: una torta con base de parchita y chocolate. Al momento de compartir su experiencia dentro de la asociación, Yulvic señala que TyP le ayudó a crecer en sus metas.
Rosa Rangel creó newsletter sobre emprendimiento gastronómico
La egresada de la III cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel, comenzó su propio newsletter en Substack titulado Somos Dulceros. En él escribe sobre temas de emprendimiento gastronómico que pueden ser de utilidad para muchos en este oficio. Entre los interesantes temas que ha compartido se encuentra una reflexion sobre el uso de la inteligencia artificial en la gastronomía. Invita a todos a visitar la página, suscribirse y compartir sus comentarios.
Ana Victoria González recibió certificación con vinculación internacional
La egresada del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Ana Victoria González, recibió certificación por la Asociación Culinaria de Venezuela y el Instituto Iberoamericano De Recreación, Turismo Y Gastronomía, en la III validación profesional de bombonería con vinculación internacional. Fue una formación de 150 horas académicas, y a raíz de esa certificación el Instituto Iberoamericano postuló a Ana Victoria para hacer la licenciatura en gastronomía mención Desarrollo Endógeno. Después de enviar la documentación que le pidieron recibió la grata sorpresa de que quedó seleccionada. La egresada ya se encuentra matriculada en la Universidad Simón Rodríguez.
Astrid Mesa inauguró su emprendimiento 
La egresada del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Astrid Mesa, inició su emprendimiento Al-Natural: Tu comida saludable. Su negocio surgió con la visión de promover la alimentación saludable y equilibrada ofreciendo comida 100% orgánica y sin aditivos químicos, especial para personas que deben seguir una dieta o les guste comer sano. Dispone de un buen repertorio de recetas para comer saludable que añade a los menús semanalmente.
María Paola Galarraga y su más reciente logro
La egresada de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, María Paola Galarraga (@maria.paola.gv), sigue trabajando por su emprendimiento Mariposa Azul, y ahora vende sus variados productos en el sector denominado El Pueblito Andino en el Mercado Principal del estado Mérida.
Narmy Uzcátegui experimenta con nuevos sabores de café 
La egresada de Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL, Narmy Uzcátegui (@granero_food), se ha propuesto diseñar exquisitos aromas y sabores de café en su emprendimiento Granero Food. En el mes de abril adquirió un nuevo molino procesador y una máquina selladora con el objetivo de ofrecer un producto de calidad y buena presentación a los clientes.
Carmen Pinto unió dos placeres de la vida: los libros y el chocolate 
La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Carmen Pinto, participó con su emprendimiento la Chocolatería Artesanal Mikuticum en la Semana Mundial del Libro y del Idioma de la mano de su aliado comercial La Rama Dorada en la ciudad de Mérida. Bajo la premisa de “un libro, un chocolate” combinó dos maravillosos placeres de la vida, y el concepto fue ampliamente aceptado por los turistas y visitantes.
Katty Tineo participó en la Feria de Emprendedores de Anzoátegui
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Katty Tineo (@superkatty_2001), participó con su emprendimiento SK Cocinando Sueños en la Feria de Emprendedores de Anzoátegui. El evento se llevó a cabo en el Día Internacional de la Tierra, y la egresada ofreció productos como: muffins dulces con sabor a torta de zanahoria, banana chips, muffins salados de pizza, pollo con ajoporro, y también presentó gelatinas, granolas, entre otros.
María Gonzalez apoyó a retiro juvenil en Semana Santa
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, María González, fue la encargada junto con su emprendimiento El Fogón de Ada y Lucho (@elfogondeadaylucho) de elaborar los almuerzos y cenas del retiro Pascua Juvenil durante Semana Santa. Todo fue organizado por los Jóvenes Evangelizadores Kairoi de la Parroquia Ntra. Sra. de Begoña en la ciudad de Valencia. La egresada María se ofreció como voluntaria para la logística de alimentación de los jóvenes.
Angélica Mujica añadió un nuevo tipo de tequeño a su menú
La egresada de la III cohorte del curso virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Angélica Mujica (@delitequesyalgomas), incluyó a su menú deliciosos tequeños bajos en gluten, hechos a base de plátano y con un queso bajo en sal, el cual ha tenido muy buena aceptación por parte de su clientela y le ha permitido ampliar su público en la ciudad de Valencia.
Ma. Laura García celebró la Pascua con un evento especial
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Ma. Laura García (@nitascakesvln), celebró la Pascua junto con el C.C. La Granja en la ciudad de Valencia. Esta alianza brindó diversión y alegría a los niños que visitaron el centro comercial a través de la decoración y degustación de galletas alusivas a esta fecha especial.
Rafaela Runque instruyó su primer taller
La egresada de la I cohorte del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Rafaela Runque (@rafaela.chocoarte), debutó como formadora a través de un taller básico de chocolate. En la formación expusó temas como: troceado del chocolate y preparación de moldes, técnica de temperado, barras intervenidas y bombones: técnicas francesa y belga. Fue realizado en La Victoria, estado Aragua, y contó con la participación de cinco aprendices de este hermoso oficio.
Mayra Castellanos sigue con la Ruta del Cacao
La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, continúa la formación Ruta del Cacao con talleres de Bean To Bar. En esta oportunidad trabajó con mosaicos de cacao Sur del Lago de la zona Quebrada El Loro en el estado Mérida.-
Boletín mensual de la Asociación Civil Trabajo y Persona
El lugar donde contamos nuestro camino, nuestra historia…
Número #84 | Abril 2023
Boletín mensual de la Asociación Civil Trabajo y Persona

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba