El Mundo

Sigue en aumento el rechazo a migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe, según informe del BID y el PNUD

Se ha exacerbado la xenofobia

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que el 62% de la población de América Latina y el Caribe no está de acuerdo con recibir a migrantes venezolanos. Los datos provienen de una elaboración propia con base en datos de Latinobarómetro 2020 y encuestas de Gallup de 2016 y 2019.

Perú (81%) y Ecuador (80%) son los países con mayor rechazo a la llegada de migrantes venezolanos. Colombia, el país que más recibe migración venezolana, también manifestó un alto rechazo (79%).

En los últimos años, América Latina y el Caribe ha acogido a más del 80% de los venezolanos que migraron, sumando alrededor de 6,8 millones de personas hasta agosto de 2022.

El informe titulado “Un mundo mejor para la población migrante en América Latina y el Caribe” señala que la región pasó de hospedar a 7 millones de personas migrantes en 1990 a tener una población migrante de 15 millones en 2020. La crisis migratoria masiva en Venezuela ha originado una diáspora desafiante debido a su intensidad en un corto período de tiempo.

Si bien la migración impulsa la productividad y genera sociedades más diversas, flujos tan repentinos ocasionan presiones que afectan la pobreza y el desarrollo. También se ha exacerbado la xenofobia.

El informe detalla algunos experimentos para intentar cambiar positivamente la actitud que suele tener la población local sobre la inmigración. Las intervenciones se realizaron en Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica y Barbados.-

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba