USA: obispos votan el futuro inmediato de la iglesia en el país (estos son los temas y resultados)
Los obispos optaron por continuar las conversaciones sobre las prioridades que conformarán el Plan Estratégico de la USCCB
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunió del 14 al 16 de junio durante la Asamblea de Primavera en Orlando, Florida. A lo largo del encuentro, los obispos dedicaron tiempo a la oración y al diálogo fraterno entre ellos.
Al inicio de la asamblea los obispos enviaron un mensaje y oraciones al Papa Francisco, seguido por una alocución del arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos. El Arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, EE. UU., y presidente de la USCCB, también se dirigió a los obispos.
Durante su reunión, los obispos celebraron una consulta sobre las causas de beatificación y canonización de los cinco sacerdotes de origen francés que atendieron a los fieles en lo que hoy es la diócesis de Shreveport durante la epidemia de fiebre amarilla de 1873. El Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, que supervisa los pasos y el proceso para la canonización, concedió que las cinco causas fueran consideradas juntas como una sola causa; los sacerdotes son conocidos localmente en la diócesis como los «Mártires de Shreveport«. Por votación de voz, los obispos afirmaron su apoyo al avance de la causa de beatificación y canonización a nivel diocesano.
El orden del día incluía actualizaciones para los obispos sobre el Avivamiento Eucarístico y sobre los preparativos en curso para el Congreso Eucarístico Nacional en el 2024; la participación de los obispos de EE.UU. en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco en Lisboa en agosto; una actualización sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad; y una actualización sobre el ministerio eclesial laico y el establecimiento de un grupo de trabajo para abordar nuevas formas de desarrollar y apoyar lo que se hace a nivel diocesano y parroquial.
Los obispos optaron por continuar las conversaciones sobre las prioridades que conformarán el Plan Estratégico de la USCCB para 2025-2028 y retiraron el punto de acción para votar sobre las prioridades estratégicas.
También dialogaron sobre la «Guía para la Formación Permanente de los Sacerdotes», un documento de carácter pastoral que sugiere algunos medios concretos para que los sacerdotes continúen su formación personal y sacerdotal tras la ordenación sacerdotal. Con 144 votos a favor, 24 votos en contra, y 8 abstenciones, los obispos aprobaron el documento.
También revisaron y discutieron el borrador que se les presentó de un plan pastoral que proporciona visión y directrices para fortalecer el ministerio hispano/latino a nivel nacional, local y parroquial. Con 167 votos a favor, 2 en contra, y 2 abstenciones, los obispos aprobaron por abrumadora mayoría el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino.
También se presentó a los obispos un punto de acción relativo al desarrollo de un proceso para una nueva declaración pastoral que aborde el tema de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia. Los obispos aprobaron por votación de voz que el Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la USCCB inicie la redacción de una declaración pastoral.
Se presentó un punto de acción relacionado principalmente con la nota doctrinal emitida por el Comité de Doctrina de la USCCB el pasado mes de marzo. Aprobada por votación de voz, esta medida de procedimiento encarga al Comité de Doctrina que comience su trabajo de revisión de una sección de las Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios Católicos de Salud en vista de la nota doctrinal. Una vez que el Comité de Doctrina disponga de un borrador, el pleno de los obispos revisará, debatirá y votará sobre la revisión en una reunión posterior.
Cuatro de los puntos sobre los que votaron los obispos se referían a la Comisión Internacional sobre el inglés en la Liturgia (ICEL), la comisión establecida en beneficio de las conferencias episcopales de los países donde se utiliza el inglés en la celebración de la Sagrada Liturgia según el Rito Romano.
- El Libro Gris ICEL de los Textos Litúrgicos para Santa Faustina Kowalskafue aprobado con 165 votos a favor, 0 en contra, y 2 abstenciones. Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de rito latino, con la consiguiente «confirmatio» del Dicasterio Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
- El Libro Gris ICEL del Ordinario de la Liturgia de las Horasfue aprobado con 165 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de rito latino, con la consiguiente «confirmatio» y «recognitio» del Dicasterio Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
- Los Textos Propios para las Diócesis de los Estados Unidos de América para la Liturgia de las Horas fueron aprobados con 168 votos a favor, 1 en contra y 1 abstenciones. Su aprobación requiere dos tercios de los votos de los obispos de rito latino, con la consiguiente «confirmatio» y «recognitio» del Dicasterio Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
- Los obispos también aprobaron un punto de acción relativo a la revisión de los estatutos que rigen el trabajo de ICEL con 165 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
Las noticias actualizadas, los textos de los discursos y presentaciones, y otros materiales de la plenaria 2023 se publican en www.usccb.org/meetings.
(ZENIT Noticias / Orlando, 18.06.2023)