P. Alfredo Infante, sj: «Estamos en un punto de inflexión entre continuismo o transición»
Esta es la síntesis de lo que he observado y escuchado: «indignación y esperanza incierta»
Bonysw Mora/Hispano post:
Hoy sábado 27 de junio, en víspera de las elecciones presidenciales, nos acercamos al Padre Alfredo Infante, jesuita, barriólogo, con una gran trayectoria viviendo y conviviendo en medio de los sectores populares y, desde ahí, ante las diversas coyunturas que vivimos como país, ha sido un importante observador social, ponderado y realista en sus análisis. El padre Infante es hoy Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela.
Padre Alfredo, ¿Cómo percibe el clima electoral en vísperas al evento del 28/07?
Creo que hay una gran indignación ante la situación a la que se ha visto sometida la gente en los últimos años, hay, por tanto, una gran desconfianza y descontento hacia el gobierno de turno, y, esto se va a canalizar por el voto castigo. Pero, hay que decir también, que existe un porcentaje de chavismo duro y una maquinaria de Estado al servicio del candidato oficial, el actual presidente Nicolás Maduro.
Ahora bien, como te decía, además de la indignación que se expresa en el voto castigo por parte de la mayoría, a la par, hay una gran esperanza de cambio que María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han sabido despertar y canalizar y, la han convertido en una fuerza electoral, con convencimiento y pasión.
Considero, además, que la increíble carrera de obstáculos que la oposición ha tenido que recorrer para llegar hasta aquí, ha levantado mayor simpatía entre la población concentrando un porcentaje importante de la intención del voto en el candidato Unitario. A demás, por otra parte, creo que la diversidad de partidos de oposición lejos de dispersar el voto opositor, dispersaran, a mi modo de ver, el voto oficialista. Y, lo que se está observando es una concentración del voto opositor en la figura de Edmundo González Urrutia.
Pero, otro sentir que subyace en medio de la indignación y la esperanza, a esta altura del partido, es un rescoldo de incertidumbre, pues los niveles de desconfianza hacia las instituciones son muy altos y, como dice el dicho: «lo más seguro es que quien sabe». En el fondo siempre late la pregunta: ¿Con qué pueden salir a última hora? Esa es la síntesis de lo que he observado y escuchado: «indignación y esperanza incierta»
¿Y ante esta esperanza incierta que espera la gente de las instituciones?
Es paradójico, pero ante esta crisis de desconfianza hacia las instituciones, la gente está apostando a qué en el seno de estas instituciones, haya personas y grupos capaces de un acto de grandeza humana y ciudadana y en consecuencia actúen a conciencia apegadas a la Constitución y se respete la opinión del soberano. Ese es el gran anhelo, como señalaba, el General de los Jesuitas, el padre Arturo Sosa, en una reciente entrevista, el pueblo de Venezuela es terco en su lucha por la democracia.
¿Y qué instituciones son en este momento las que la gente ve con mayor relevancia?
El Consejo Nacional Electoral y Las Fuerzas Armadas. Ambas instituciones son Constitucionalmente instituciones de Estado, no de gobierno. Y, como instituciones de Estado están llamadas a actuar apegadas a la Constitución y las leyes, desligadas de intereses, filias y fobias políticas. Los ciudadanos esperamos ese acto patriótico «La constitución y la ley, primero». Oramos y hacemos votos para que sea así, Venezuela y los venezolanos lo merecemos.
¿Cuál es para usted el anhelo más profundo de la gente?
El reencuentro y la paz con justicia que garantice condiciones de vida digna. Un país donde la educación garantice el desarrollo humano y el emprendimiento económico, donde podamos vivir de nuestro trabajo. Un país donde los derechos humanos fundamentales sean garantizado porque hay Estado de Derecho. Queremos un país sin presos de conciencia y dónde todos seamos iguales ante la ley… Muchos anhelos se expresan en el momento de las peticiones en las misas, yo me hago eco de esos anhelos y te los digo aquí como lluvia
Finalmente: ¿Cómo valora el 28 de Julio?
Cómo un hito histórico en la historia del siglo XXI venezolano, también, como un punto de inflexión entre continuismo o transición.
¿Y el día después?
Es mi cumpleaños (risas)… En realidad, en este momento prefiero la sabia consigna de alcohólicos anónimos que reza: «solo por hoy».-
Bonysw Mora, Licenciada en Educación Mención Ciencias Sociales.