Adelanto de la Navidad no ha sido bien recibido por la ciudadanía
Cuando muchas familias guayanesas estaban en la calle haciendo malabares para completar la lista de útiles escolares y uniformes se toparon con el cierre de la avenida Guayana en sentido hacia San Félix y Alta Vista, porque había trabajadores asfaltando y colgando nuevos semáforos para dar la bienvenida al adelanto de la Navidad anunciada por el presidente Nicolás Maduro, hecho que muchos manifestaron ser una burla al pueblo.
Isandra Benítez estaba con sus hijos en la esquina del Centro Comercial Ciudad Alta Vista molesta porque no podía transitar libremente para completar la lista de útiles. “Esto es una burla, cuando no hay sueldos ni mucho menos utilidades para celebrar el nacimiento del Niño Jesús que es en diciembre”.
Muchos manifestaron que el gobierno se ha hecho experto en manipular la palabra y en tratar de manipular sentimientos, sobre todo después de los resultados anunciados el pasado 28 de julio, sin tomar en cuenta que el pueblo ha tenido mayor conciencia.
Wendy Irauzquin señalaba que las navidades son para celebrar la natividad del Niño Jesús que es en diciembre, época de unión familiar y reencuentros, rechaza que se politice la tradición por considerarlo inhumano y triste sobre todo para la feligresía católica.
Lo cierto es que arrancó el nuevo año escolar 2024-2025 y todavía muchos planteles oficiales están recibiendo refacciones y reacondicionamiento en sus plantas físicas.
Aunado a esto, comienza el año escolar con deudas en el gremio docente, deficiencia de profesores por recibir salarios míseros, situación que ha retrasado el sistema educativo nacional.
Argenis Requena, padre de tres alumnos en bachillerato, explicaba que en octubre los trabajadores del holding CVG esperaban las anheladas utilidades para gastar y comprar, sin embargo, ante el declive de todas las empresas básicas, la masa obrera guayanesa tiene la certeza de que ese beneficio se desapareció al igual que otros incentivos contractuales.
“Es indignante que el gobierno asuma que el pueblo pueda estar contento ante tanta desidia y desigualdad que ha sembrado el socialismo del siglo 21”.
Tammy Mancilla, molesta por los cierres de vía, manifestaba que con esta “peladera y la crisis política que se afronta el país, ¿alguien puede creerse ese adelanto?, cuando Navidad en Venezuela es sinónimo de fiestas reencuentros y compras de regalo”.
Por las caras de los transeúntes en Ciudad Guayana se podría inferir que no hay ánimos festivos para ese adelanto de la Navidad, la época más esperada por todos.
A viva voz y de manera colectiva los transeúntes en Alta Vista coincidían en sentirse agobiados por el bajo salario en bolívares, cuando los bienes y servicios están fijados en divisas americanas.
El pasado 3 de septiembre Nicolás Maduro anunció que la Navidad comenzará el 1 de octubre como una expresión de agradecimiento al pueblo venezolano.
Esta es la cuarta vez que se anuncia un adelanto de la Navidad, la primera vez fue en 2019, luego en 2020 y 2022, reiterando el pueblo que hay problemática más importante por lo que preocuparse, como la presentación de las actas electorales que certifiquen los resultados anunciados por el CNE bajo una sombra de dudas ciudadanas.-