Opinión

5° Aniversario Sedición 18/O/2019, ¡Una estupidez aún impune!

“Unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia dependerá de la capacidad de los ciudadanos inteligentes  para mantener a raya a los estúpidos”

Francisco Javier Vargas Galindo (*) :

“Unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia dependerá de la capacidad de los ciudadanos inteligentes  para mantener a raya a los estúpidos”. 

«Todo lo que un buen gobierno puede hacer para mejorar el bienestar material de la gente es establecer y preservar un orden institucional en el cual no haya obstáculos para la acumulación progresiva de nuevos capitales, y para el mejoramiento de las técnicas de producción. Esto es lo que el capitalismo logró en el pasado y logrará en el futuro, si no es saboteado por una política errónea»  Ludwig von Mises. Las políticas intermedias conducen al socialismo, 1950

A los anarquistas y a los estúpidos: ¡Hay que contrarrestarlos ya!; continúan con la violencia

“Estos irresponsables egoístas no sólo ponen en riesgo sus vidas, también la de los demás, sin ninguna consideración o respeto a ellos y a sus familias, denotando que esos estúpidos carecen de educación cívica y son presas fáciles de los encantadores de serpientes de izquierdas ¡Qué duda cabe! “

 

Cipolla expone en su breve obra, titulada “Allegro ma non troppo” las “Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana”. … Para Cipolla la primera ley fundamental de la estupidez es la siguiente: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan en el mundo”. Y ésta, impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Asi lo afirmaba en un articulo anterior, cuando hice una lista inconclusa de estúpidos criollos. Leer: https://www.analitica.com/opinion/los-estupidos-son-siempre-los-mas/

Ahora es la oportunidad de incorporar otros estúpidos, más peligrosos, tanto los vándalos terroristas,  él que los indultó y pensionó ignorando el daño que han hecho al país, sobre todo, a las personas, a sus fuentes de empleos, a la economía, provocado tanto por los que ejecutaron impunemente los actos vandálicos, saqueos, incendios de propiedad pública y privada, destrucción de espacios públicos , patrimonios como Iglesias, monumentos de héroes e insignes intelectuales nacionales, el General Baquedano, Andrés Bello, Diego Barros Arana; como los instigadores, organizadores criollos del PC/FA u otros, como el fresco  exsenador Navarro(ahora tiene la desfachatez de postular al cargo de Gobernador de la Región de Bio Bio), las marionetas Ominami, MEO, Insulza, partidarios de la Organización Regional de Extrema Izquierda Gramsciana o FSP. que financiaron la Sedición de 18/O, camuflándola descarada y mediáticamente con el eslogan “estallido social”, instándola en el subconsciente de la ciudadanía gracias a la irresponsabilidad y superficialidad de los medios de comunicación de masas y los opinólogos que lo repiten como loros, sin argumentación o disquisición, confundiendo a la opinión pública nacional e internacional.

Además, es impostergable incluir a la lista de estúpidos criollos, a los “pelotudos” que no acatan las directrices de la Autoridad Militar encargados del Estado de Emergencia delitos y atentados terroristas en La Araucanía y en Santiago.  Cipolla considera en su ensayo que hay 4 tipos de personas: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos siendo, el estúpido, para él, el peor de todos ellos.

En cuanto al estúpido, tontón o necio… como lo define Cipolla, es esa persona capaz de perjudicar a los demás sin beneficiarse él o incluso perjudicándose, y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.

Entre las personas estúpidas mencionadas en los párrafos anteriores, pueden ser analfabeto o licenciado, PhD, MSc, rico, pobre, joven o adulto, de izquierdas o de derechas, creyente o ateo, listo o tonto. Lo que diferencia al estúpido del que no lo es, es sólo la inteligencia. Habría (y sería una distinción muy discutible) que diferenciar al inteligente del listo, siendo el inteligente el que tiene capacidad para comprender, analizar, tener una visión global, reflexionar y tomar decisiones mientras que el listo sería una persona hábil capaz de resolver problemas más inmediatos. Por eso hay personas muy listas que se comportan de forma estúpida. Un inteligente podrá ser algo malvado (tender a beneficiarse a sí mismo más que a los demás) o algo incauto (tender a beneficiar a los demás más que a sí mismo) pero es difícil que se comporte de forma estúpida. En su ensayo satírico Cipolla dice que los estúpidos son un grupo no organizado más peligroso que la mafia.

Es probable que sea verdad, no es difícil identificar aquellos que se han comportado como rematados estúpidos en esta crisis, como la mayoría de los integrantes de izquierda obstruccionista del Congreso, los partidos ex Concertación y algunos desubicados del gobierno de Piñera, que no han condenado abiertamente los actos terroristas del 18/O, y hayan puestos sus intereses personales al bien común al no suspender o cancelar la convocatoria al plebiscito, cometiendo la estupidez de desviar la atención en las tareas más prioritarias como el gigantesco esfuerzo que exigirá a todos la reconstrucción de la economía, recobrar el crecimiento económico para financiar la agenda social comprometida. ¡Esas son las prioridades que los estúpidos no quieren ver!

Lo ocurrido en la deplorable y repudiable sedición del 18/O  nos enseñó el Por qué unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia. Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos. Y eso, lamentablemente, fallaron tanto el ex Pdte Piñera, como sus Ministros del Interior, los partidos políticos de Izquierda, a pesar de la exigencia de la ciudadanía que se recobrara el Estado de Derecho y el Principio de Autoridad.

Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción estúpida y conduciría al país a la ruina y esa amenaza hay que evitarla – antes que se termine este desgobierno de Boric- con medidas preventivas de seguridad e inteligencia para hacer abortar la violencia. Y eso, es responsabilidad constitucional de este desgobierno: Debe defendernos de los estúpidos y los bandidos anarquistas porque ellos vulneran  impune y descaradamente varias disposiciones del Código Penal”.(*)

“La ciudadanía, al conocerlas,  debe exigir el cumplimiento a los organismos de seguridad  y  Fiscales y Ministerio público”. ¡Basta de impunidad irritante!

“La mayoría anhela y reclama el restablecimiento del Estado de Derecho y terminar con el despelote provocado por una minoría apoyada por la extrema izquierda y el FSP. “Urge recobrar el Principio de Autoridad y los cimientos éticos y bien común”.

 

“La democracia chilena ha demostrado ser bastante inclusiva: los mismos que antes estaban protestando ahora están dentro de la Cámara de Diputados. La gente que estaba fuera del sistema no es que esté sólo en el Parlamento, ahora están en la mayoría de gobierno”.

 “Ha llegado la hora de la conciencia y el pensar profundo”. Don Andrés Bello con su reconocida sabiduría  nos sigue guiando.  A cada chileno  le corresponde obrar para defender lo que podemos perder si nos abstenemos de actuar con coraje, sin violencia, pero también sin miedo. ¡O salvamos la Patria o la perderemos!   ¡Debemos actuar ya y acabar con la estupidez y sacarlos del gobierno! «Chile ha extraviado el camino hacia ser un país desarrollado» (*).-

 

Imagen referencial: Analitica.com

15/10/2024

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba