Los muchachos vendrán a la escuela cuando le podamos pagar el pasaje
El pasado lunes se cumplió una semana desde que inicaron las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo venezolano.
La pediatra Lila Vega y la coordinadora del proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, ofrecieron un balance de este retorno a las aulas y advirtieron que la educación en Venezuela está «en emergencia».
En principio, Vega consideró que este es un «buen momento» para retomar la presencialidad, debido al bajo número de casos de covid que hay en el país. Sin embargo, aseguró que esta medida debía tomarse «hace meses» porque los niños «sufrieron mucho este periodo».
«Las limitaciones nunca fueron por la pandemia, han sido la infraestructura y la falta de maestros lo que impedía abrir las escuelas», dijo la pediatra.
Por su parte, Luisa Pernalete señaló que la situación de los docentes y los servicios «es muy grave». Además, indicó que «no se consiguen maestros suficientes» para atender a los niños en los planteles.
«Hemos insistido en que los muchachos vengan pero de manera progresiva, porque no todos los colegios están en las mismas condiciones», señaló.
Ambas expertas coincidieron en que las precarias condiciones de la educación venezolana comenzaron antes de la llegada de la pandemia.
«Hay que sincerarse, hay que apoyar a las escuelas en esta situación de emergencia humanitaria compleja», dijo la pediatra.
Insistió en que las medidas de bioseguridad «no son tan complejas» como para que puedan aplicarla en los establecimientos educativos.
Los representantes enviaremos los muchachos a las escuelas cuando podamos pagar el pasaje, así se lo expresaron a varias maestras los padres y presentantes de varias escuelas en el interior de Venezuela, dijo Luisa Pernalete.-
Los muchachos vendrán a la escuela cuando le podamos pagar el pasaje