El Papa

El Papa: Los medios se olvidan de las otras guerras

El Papa: Los medios se olvidan de las otras guerras

Después de denunciar en varias ocasiones, la tercera guerra mundial en pedazos, el papa Francisco ha pedido no olvidar las otras guerras en el mundo.

“Hay otros numerosos conflictos en curso en el mundo que reciben poca o ninguna atención, especialmente de los medios”. Lo dijo el Papa ante los nuevos embajadores no residentes de Pakistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos ante la Santa Sede, a quienes recibió en la mañana de este jueves 19 de mayo en el Vaticano.

En su discurso, el Papa subraya cómo la fraternidad y el apoyo humanitario se deben destinar a toda la familia humana, abierta a las situaciones de injusticia como pobreza, hambruna, acceso al mundo del trabajo: “La guerra es siempre una derrota para la humanidad”.

“Somos una única familia humana y el grado de indignación expresado, el apoyo humanitario ofrecido y el sentido de fraternidad experimentado por aquellos que sufren no debe basarse en la geografía en el interés personal”.

Francisco recordó el punto 125 de su encíclica Fratelli tutti, en el que afirma que “toda persona tiene una dignidad inalienable”.  Algo que es válido no solo para la guerra y los conflictos violentos, sino también para las otras situaciones de injusticia que afligen a la familia humana: el cambio climático, la pobreza, la hambruna, la falta de agua potable, el acceso a un trabajo respetuoso y a una educación adecuada, entre otras situaciones que degradan la vida y el ser.

El Pontífice dijo que la Santa Sede trabaja por la paz, “a través de numerosos canales para favorecer soluciones pacíficas en situaciones de conflicto y para aliviar el sufrimiento causado por otros problemas sociales”. Al respecto, insistió que la comunidad internacional debe responder con unidad.

El Papa: La guerra es la peor consecuencia de la destructividad humana 

En un mensaje al Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, con motivo del 50º aniversario de su fundación, el papa Francisco reflexionó también  sobre la destrucción violenta que se vive en el mundo y lo que ocurre en Ucrania.

El Papa habla de una “profunda crisis antropológica y de sentido”. Por ende, «la Iglesia tiene el deber de responder de forma adecuada y eficaz».

El citado Congreso internacional e interdisciplinaria tiene como lema: ”Adán, ¿dónde estás? La cuestión antropológica hoy». El Papa se refiere a la actualidad, dado que «la inmensa tragedia de la guerra que está teniendo lugar ante nuestros ojos”, es señalada por él como “la peor consecuencia de la destructividad humana, tanto individual como sistémica”. Y denuncia que esta realidad “no se toma suficientemente en serio y no se atiende debidamente ni se erradica de raíz”.

Afirma que es necesario «aprender a decir no al mal», «levantar a los heridos u ofendidos en su dignidad» y «formar personas capaces a su vez de forjar formadores con una sólida preparación antropológica”.

En este sentido, indica que la Iglesia sigue esperando del Instituto «un servicio de calidad basado en los conocimientos de la psicología con aportaciones de la teología y la filosofía».

«Vuestra misión está al servicio de la promoción de la persona humana y del proceso continuo de evangelización, que se realiza traduciendo en la existencia humana concreta el don supremo de la Redención realizada por el Señor Jesucristo”.-

Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba