By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: En menos de un mes grupos irregulares asesinaron a cuatro indígenas de Bolívar y Amazonas
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Venezuela

En menos de un mes grupos irregulares asesinaron a cuatro indígenas de Bolívar y Amazonas

RCL
Last updated: julio 22, 2022 12:25 pm
RCL
Published: julio 22, 2022
Share
SHARE

A menos de un mes del asesinato de Virgilio Trujillo Arana, líder indígena del pueblo Hüotüja de Amazonas, quien denunció la presencia de grupos irregulares armados en la zona y la existencia de pistas de aterrizaje ilegales, el martes 19 de julio ocurrió otro asesinato. Esta vez en la parroquia Guarataro del municipio Sucre, en el estado Bolívar.

Las víctimas fueron tres indígenas jivi, de quienes se desconoce su identidad debido a que familiares prefieren guardar silencio por temor a las acciones que ejerzan los grupos armados en su contra, presuntos responsables del triple crimen.

Los parientes aseguraron que los tres indígenas jivi no ejercían ninguna actividad minera y para el momento del ataque preparaban mañoco.

“El Arco Minero no es solo ecocidio, es un círculo de sangre”, denunció Olnar Ortiz, representante de los pueblos indígenas de la ONG Foro Penal.

Otra versión indica que pertenecían a un grupo delincuencial acusado de robo, extorsión, asesinatos y secuestros a mineros artesanales y ganaderos. Hasta ahora las autoridades no han dado detalles sobre el móvil del crimen. Tampoco se conoce a qué grupo armado se le atribuye la autoría material.

Indígenas desprotegidos

No es la primera vez que grupos irregulares armados arremeten contra comunidades indígenas para despojarlas de sus territorios, a objeto de ejercer la minería ilegal y asentarse en la zona también para el tráfico de minerales y combustible.

Organizaciones indígenas han denunciado desde 2013 la desprotección que sufren por parte de organismos del Estado venezolano, ante la presencia de garimpeiros, los llamados sindicatos y grupos guerrilleros colombianos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La ONG Fundaredes, en diferentes informes, identifica la presencia del ELN y disidencias de las FARC en los territorios al sur del país, especialmente en Bolívar y Amazonas.

La ONG Kapé Kapé también ha reportado denuncias sobre el reclutamiento de jóvenes de comunidades indígenas para integrarlos a los grupos irregulares armados que operan en la zona.

“Un padre de familia perteneciente al pueblo indígena Jivi, que pidió no ser identificado por temor a represalias contra él y su familia, denunció que en el mes de mayo miembros de estos grupos intentaron reclutar a jóvenes de la comunidad para que ingresen a sus filas, con promesas de dinero que fueron aceptadas por algunos. De acuerdo con su testimonio ‘los niños no quieren ir a la escuela, los muchachos no quieren salir a hacer deporte ni jugar, ya ni salimos a pescar, por miedo a que recluten o hagan daño a cualquier miembro de la comunidad, quieren meterse a juro, nos sentimos acosados”, reseñó Kapé Kapé.-

Jhoalys Siverio
21 Jul, 2022 /Correo del Caroní

You Might Also Like

CIDH alerta sobre uso de la censura digital en el país como política de control
Centros estudiantiles de seis universidades desconocen juramentación de Maduro
Una humareda por incendios cubre gran parte de Caracas
Solicitan a la Gobernación Trujillo decretar el 15 de septiembre «Día de Júbilo Laborable» por el nacimiento de Mario Briceño Iragorry
Venezuela está más vulnerable, menos resilente y más expuesta a los impactos del cambio climático, advirtió la ACFIMAN
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?