La verdad sobre 5 mitos de Navidad que todo católico debería conocer
Podrás saber qué decir cuando escuches hablar sobre ellos
Durante el tiempo de Navidad, algunas personas difunden algunos mitos que desvirtúan el sentido original de esta celebración.
En este artículo encontrarás algunos mitos de Navidad y podrás saber qué decir cuando escuches hablar sobre ellos.
1. ¿El árbol de Navidad tiene origen pagano?
A pesar de que algunas personas suelen atribuirle al árbol de Navidad un origen pagano, lo cierto que esta tradicional decoración se la debemos al gran trabajo evangelizador de San Bonifacio.
Durante uno de sus viajes de evangelización en la actual Alemania, San Bonifacio evitó que un niño fuera sacrificado a los pies de un árbol consagrado a Thor, dios del trueno, el día de Navidad.
Tras destruir el árbol, el santo benedictino señaló a un pequeño abeto y dijo: «Miren cómo las puntas están dirigidas hacia el cielo. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús; reúnanse en torno a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares; allí habrá refugio y no habrá actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad».
De esa forma comenzó la tradición del árbol de Navidad, que luego se extendió por todo el mundo.
2. ¿Existe el «espíritu» de la Navidad?
Los comerciales de televisión y centros comerciales suelen invitar a sus compradores a vivir «el espíritu de la Navidad» al final del mes de diciembre.
Al respecto, el P. Silverio Osorio, vicario parroquial de la Catedral de Maracaibo (Venezuela) explicó que ese espíritu «es una mentira».
El sacerdote venezolano recordó que «el único espíritu que celebramos es el Espíritu Santo, que recibimos en Pentecostés, el día de nuestro Bautismo y Confirmación».
En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el P. Osorio invitó a que «no pensemos en eso del ‘espíritu de la Navidad'», porque «el único espíritu que anhelamos es el Espíritu Santo. Ese que obró para que María Santísima concibiera a Jesús nuestro Salvador. Es el Espíritu Santo el que nos guía e ilumina».
3. ¿Papá Noel / Santa Claus nunca existió?
Uno de los personajes más promovidos durante la Navidad es Papá Noel, conocido también como Santa Claus o simplemente Santa.
Y aunque es cierto que no existe un habitante del Polo Norte que cada 25 de diciembre sobrevuela el planeta entero, llevando regalos a los niños que se portan bien, el personaje de Santa Claus está inspirado en San Nicolás, un obispo católico del siglo IV.
Cuando San Nicolás era obispo de la Diócesis de Mira, en la actual Turquía, tres niños murieron a causa de una terrible hambruna que afectó duramente aquella región.
San Nicolás se conmovió de las tres criaturas y rogó a Dios para que les devolviera la vida. Dios oyó sus plegarias y desde entonces San Nicolás es considerado santo patrono de los niños.
4. ¿»Navidad eres tú»?
Existen muchos falsos mensajes atribuidos al Papa Francisco. Uno de ellos es el que asegura que el Pontífice escribió una carta titulada «Navidad eres tú«.
Según este falso mensaje, el Obispo de Roma habría dicho: «Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida».
Por eso, en 2015, el Vaticano advirtió que «si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas».
5. ¿La Navidad dura solo un día?
Cuando pensamos en la celebración de la Navidad, la fecha que a la mayoría se le viene a la mente es el 25 de diciembre.
Sin embargo, la Navidad es un tiempo litúrgico que abarca desde la víspera del Nacimiento de Jesucristo, la tarde del 24 de diciembre, hasta la Fiesta del Bautismo del Señor, que en 2024 se celebrará el 7 de enero.
Publicado originalmente el 26 de diciembre de 2022. Ha sido actualizado para su republicación.
Imagen referencial. | Crédito: Africa Studio / Shutterstock.