Rector de la UCAB: «Hace rato que Venezuela superó la polarización
Al rector de la UCAB le preocupa mucho «la esquizofrenia dicotómica» que viene rigiendo los destinos nacionales
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello está convencido de que «la sociedad venezolana ya hace rato que superó las estructuras de polarización», a la vez que sostiene que los jóvenes en edad universitaria están fundamentalmente preocupados por cómo logran la mayor capacitación posible para valerse en el mercado local o internacional.
«(Los jóvenes) están, por ahora, muy lejos de los temas de discursos políticos sobre cómo vamos a salvar a Venezuela, yo a los muchachos no los veo en ese discurso ni por asomo», afirmó el padre Arturo Peraza Celis, S.J., durante una entrevista en la que expresó sus consideraciones como politólogo, académico y sacerdote jesuita, respecto a lo que le espera al país durante 2024 y los objetivos del cuerpo rectoral de la UCAB para los próximos meses.
El análisis que hace de todos los factores que condicionan el quehacer nacional le indica que existe la urgencia de presionar, desde distintos ámbitos de la sociedad, para crear espacios de diálogo que permitan flexibilización y apertura a mecanismos que alivien las carencias económicas y el desempleo.
Considera imprescindible que «instancias como Fedecámaras, Consecomercio, ONG de derechos humanos u otras instancias de trabajo humanitario, universidades, podamos establecer foros, espacios de discusión, espacios de diálogo donde este tema se promueva, donde empieces a hacer eco y ruido en torno a la necesidad de esta línea de acuerdo».
A esto le suma un «órgano de tejido y diálogo compartido que empieza en las comunidades y que hay que ir rearmando hacia arriba», como un «proceso de mediano y largo plazo» que «hay que exigírselo a la dirigencia política, esta es una demanda de la sociedad venezolana».
«Todo lo que son las relaciones sociales de existencia de la sociedad venezolana es parte de lo que yo creo que tenemos que ir haciendo, creo que eso estaba detrás de la idea del padre (Francisco José) Virtuoso con Vénesis y, en buena parte, es una de las cosas que uno sí quisiera seguir impulsando como idea”, comentó.
PRESIONAR POR EL DIÁLOGO
Como abogado y politólogo, al rector de la UCAB le preocupa mucho «la esquizofrenia dicotómica» que viene rigiendo los destinos nacionales. El término que el padre Peraza citó varias veces en una hora de conversación se refiere al hecho de que el gobierno hable de un mejoramiento económico, pero en el ámbito político mantenga un margen cerrado.
«Esa esquizofrenia no funciona, porque esto es un único ecosistema, si se bloquea un lado, el otro lado también va a sufrir bloqueos inevitables (…) Si yo no abro el juego político de una manera suficientemente amplia como para generar unas garantías de un proceso democrático equitativo, de participación que permita que los distintos actores puedan participar en el proceso electoral, pues posiblemente eso va a afectar incluso el mapa económico del país (…) Depende mucho de lo que los actores políticos y sociales venezolanos podamos hacer por sostener constantemente una saludable presión en términos de diálogo para que puedan ocurrir los diálogos dentro del país. Todos los actores estamos interesados en que puedan ocurrir elementos de desarrollo, incluso actores dentro del mismo gobierno, dentro del mismo movimiento chavista».
Mencionó el «profundo agradecimiento» a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien en diciembre estuvo en la UCAB y abrió «la posibilidad de brindarnos el conjunto de informaciones estadísticas que ellos tenían, que era bastante serio, preocupante, consistente con lo que nosotros teníamos en varios aspectos», como la reducción de la matrícula docente, la capacidad de atender a grupos de niñas, niños y adolescentes y qué oportunidades da la tecnología para poder abordarlos.
«La disposición de darle nombre a los problemas hace posible prever la oportunidad de abrir caminos en donde podemos preguntarnos qué oportunidades de respuesta podemos tener en conjunto frente al problema» de la crisis educativa, afirmó el rector.
«Hay un proyecto que hemos llamado Alianza por la Educación donde estamos varias empresas y universidades. El punto fundamental es la alianza en sí misma, que se está preguntando qué cosas podemos hacer por mejorar las condiciones de calidad educativa en el contexto país, qué buenas prácticas tenemos en la UCAB, en Fe y Alegría y en la UNIMET. La educación pública es la mayoritaria en el país y lo que podamos hacer para que sea asequible y de calidad son dos elementos fundamentales para garantizar cierto nivel de desarrollo del país».
Agregó que lo que sigue, luego de que las instancias políticas (ministra y rector) acercaron posturas públicamente en diciembre, «es trabajar en comisiones, en las instancias técnicas, en los equipos de trabajo con las distintas prácticas y los funcionarios del Ministerio de Educación. Hacia allá vamos, ese es el acuerdo inicial y esto se tendría que concretar ahorita en enero».
Peraza adelantó que la UCAB avanzará en la dirección de «promover espacios y foros que permitan efectivamente generar ruido en positivo suficiente como para promover estructuras de transición y de cambio que ayuden a crear un horizonte alternativo, y lo estoy pensando por los jóvenes de esta universidad».
«¿Cómo seguir promoviendo que lo que ocurrió en Barbados se profundice? Barbados es un paso que puede ir para adelante o para atrás, nadie sabe qué va a ocurrir con él, no es un punto de llegada, es simplemente un paso que podría profundizarse (…) Si eso ocurre, yo creo que los demás actores tenemos que tratar de colaborar para que esto no se encuentre desasistido, no quede aéreo, sin fundamento. Que haya una sociedad que manifiesta interés en que se llegue a encuentros concretos que hagan viable un proceso electoral que sea lo suficientemente transparente y auditable».
No obstante, el rector dijo estar alerta porque hay «gente del gobierno que está constantemente torpedeado las oportunidades de diálogo», pero no excluye de estas actitudes a sectores de la oposición.
«Claro que entre nosotros también habrá factores que dirán ‘aquí no hay movimiento ninguno’, ‘no es posible el cambio’, pero también otros actores van a venir a asistir en otra dirección y es allí donde uno tiene que preguntarse dónde voy a poner mi granito de arena. Yo no soy el que determina el cambio, pero puedo colaborar en una u otra dirección. Creo que la universidad está en la dirección de promover espacios y foros que permitan efectivamente generar ruido en positivo suficiente como para promover estructuras de transición y de cambio que ayuden a crear un horizonte alternativo».
(Continúa leyendo en @elucabista)….
**********
LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN ELUCABISTA.COM, donde encontrarás reflexiones sobre la falta de voluntad política para lograr el encuentro entre todos los sectores; la necesidad de trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil, sin olvidar las diferencias políticas, para resolver problemas importantes como las deficiencias educativas; los desafíos y dificultades de la educación universitaria (costos, prosecución académica y acceso) y el trabajo de la UCAB para diversificar su oferta formativa a través -entre otras opciones- de titulaciones de carácter técnico que esperan aprobación del Ministerio de Educación Universitaria.-