Un 80 % de los estudiantes venezolanos estarían aplazados en conocimientos básicos, revela estudio
En un estudio realizado por la Ucab en escuelas públicas y privadas, determinan que la calidad de aprendizaje continúa en disminución en el país. En promedio, el 80 % de los estudiantes estarían aplazados, haciendo énfasis en asignaturas como matemática cuyo registro fue de 7,53 puntos sobre 20 y 9,11 sobre 20 en lenguaje
José Javier Salas, coordinador de proyectos especiales de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), expuso que ocho de cada 10 estudiantes venezolanos está recibiendo una educación incompleta en áreas básicas como matemática y lenguaje, esto, originado por la crisis en el sector educación.
En una entrevista con VPITV, manifestó su preocupación por los resultados de las pruebas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) de la universidad, el cual, apuntó a que un 80 % de los estudiantes promedio podrían estar aplazados en asignaturas básicas de conocimiento.
Señaló que, por medio de estas pruebas, que se aplican de forma autogestionada, han logrado medir el nivel académico de las instituciones públicas y privadas.
“Dado que es un examen que se aplica al inicio del año escolar, se valora la aprendido en el curso anterior. Durante junio y julio de 2024 miles de estudiantes tomaron las evaluaciones”, subrayó Salas.
Indicó que el más reciente reporte, correspondiente al año escolar 2022-23, el cual se fundamentó en la aplicación de más de 23 mil pruebas, los jóvenes resultaron aplazados en asignaturas básicas como matemática y lenguaje.
Salas apuntó que, en promedio, el 80 % de los estudiantes estarían aplazados, haciendo énfasis en asignaturas como matemática cuyo registro fue de 7,53 puntos sobre 20 y 9,11 sobre 20 en lenguaje.
“Quizás este año el decrecimiento sea, según nuestra base de datos, cerca de medio punto menos que el año anterior”, explicó el experto sobre sus proyecciones para este nuevo período escolar.
Explicó que, con la data consolidada, a finales de diciembre la universidad presentará la “radiografía” de lo que fue el aprendizaje de los estudiantes venezolanos de escuelas y liceos durante el año escolar 2023-2024.
Afirmó que esperan compartir la información con representantes del Observatorio de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, recalcando la importancia de tomar las pruebas para obtener un diagnóstico acerca del nivel académico para, posteriormente, actuar en función de ello.-