Dictadura de Nicaragua confisca clínica Nazareth y fundación que honra a siervo de Dios franciscano
La dictadura de Nicaragua ha confiscado la clínica Nazareth, las instalaciones de la Fundación Odorico D’Andrea, que honra a un siervo de Dios franciscano y que desarrolla programa sociales en el norte del país; y un terreno en donde multitudes recordaban al fraile fallecido en 1990 y que está en proceso de beatificación.
Según señala el diario nicaragüense Mosaico CSI, el miércoles 29 de enero la Policía y la Procuraduría General de la República allanaron la mencionada clínica en San Rafael del Norte en Jinotega. De acuerdo a La Prensa, el grupo de funcionarios llegó con la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud de San Rafael del Norte, la Dra. Mirna López, que dirigirá la clínica.
El viernes 24 de enero, refiere Mosaico CSI, la policía sandinista también confiscó las instalaciones de la Fundación Odorico D’Andrea, que realiza diversos proyectos sociales y de desarrollo, y cuya personalidad jurídica fue cancelada en agosto de 2024, en el grupo de 1.500 organizaciones que perdieron este estatus.
La Prensa destaca que la policía confiscó además seis motos, una camioneta y un camión.
Mosaico también informa que la policía orteguista tomó posesión del llamado Templete Divina Providencia, ubicado a 700 metros del Santuario El Tepeyac, donde multitudes se reunían para recordar a Fray Odorico D’Andrea.
La fase diocesana de la causa de beatificación del fraile franciscano, que sirvió durante décadas al pueblo de Nicaragua, concluyó en marzo de 2022, tras lo cual los 4.000 folios del caso pasaron al Vaticano.
En febrero de 2023, la dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, expulsó del país al sacerdote italiano Cosimo Damiano Muratori, vicepostulador de la causa de beatificación de Fray Odorico D’Andrea.-