Venezuela

Comité de Madres presenta propuesta de ley de amnistía para presos políticos

“Estoy aquí como familiar, prestándole la voz a mi esposa que está excarcelada, pero con cautelares que le impiden estar aquí. Amnistía es la palabra de la posibilidad que se tiene para recuperar la justicia”, expresó Antonio González Plessmann, director de la organización Surgentes DD HH

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad presentó este martes un proyecto de ley de amnistía que beneficie a todos los presos políticos con “libertad plena”, así como el diseño de mecanismos para evitar la repetición de persecución política y graves violaciones de derechos humanos en el país.

El proyecto, presentado en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), está compuesto por 12 artículos e incluye la restitución de derechos civiles y el diseño de mecanismos para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos.

“Hoy, en Venezuela, la idea de una amnistía general despierta cada día más acuerdo en la sociedad. Existe una percepción generalizada de haber cruzado un umbral intolerable de dolores y violencias, que debe dar pie a cambios sustantivos”, se señala en la exposición de motivos.

Iraima Figueroa, madre de Jhonatan Alberto Estévez Figueroa -quien permaneció detenido durante 17 meses-, resaltó que “el Proyecto de Ley de Amnistía tiene como objetivo contribuir a un clima de convivencia en el que se respete la libertad de pensamiento y la pluralidad”.

El colectivo calificó la propuesta como un “primer escalón” para recuperar la democracia y generar un ambiente que respete el disenso político.

“Estoy aquí como familiar, prestándole la voz a mi esposa que está excarcelada, pero con cautelares que le impiden estar aquí en este momento. Amnistía es la palabra de la posibilidad que se tiene para recuperar la justicia”, expresó Antonio González Plessmann, director de la organización Surgentes DD HH y esposo de la activista excarcelada Martha Lía Grajales.

La amnistía, se explicó, tiene planteado abarcar “todos los hechos ocurridos desde el 1 de febrero de 2014, momento en que la crisis política se agudizó. De esta manera se garantizará que ninguna víctima de persecución política quede fuera del alcance de los mecanismos de reparación y reconciliación que aquí se instituyen”.

Las madres insistieron en que las excarcelaciones parciales recientes -como las reportadas en Tocorón y otros centros- son “migajas” y resultan insuficientes, por lo que insistieron en una amnistía general en lugar de liberaciones condicionadas o con medidas cautelares.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba