El Mundo

El Canciller argentino visita al Gran Canciller de la Orden de Malta

La reunión reafirmó el enfoque estratégico de la Orden de Malta en Latinoamérica, una región que ha desempeñado un papel central desde la Segunda Guerra Mundial

Roma, 11 de febrero de 2026 – El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Pablo Quirno Magrane, se reunió hoy en visita de trabajo con el Gran Canciller de la Soberana Orden Militar de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo. Ambos confirmaron la solidez de las relaciones bilaterales y su deseo común de fortalecer la labor humanitaria de la Orden en Argentina.

La reunión reafirmó el enfoque estratégico de la Orden de Malta en Latinoamérica, una región que ha desempeñado un papel central desde la Segunda Guerra Mundial, como lo destacó recientemente el Gran Maestre Frey John Dunlap en su discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Orden. En el centro del diálogo se encuentra la X Conferencia de las Américas, programada para celebrarse en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre de 2026, una oportunidad para promover nuevas iniciativas regionales y coordinar las actividades de las Asociaciones de la Orden en el continente. La Conferencia también será el punto de partida de una visita del Gran Maestre a varios países del Cono Sur.

Durante las reuniones, se abordaron las perspectivas de desarrollo de los programas sociales y humanitarios de la Orden en el país, incluyendo nuevos instrumentos de apoyo a proyectos internacionales, como la Fundación de Donantes para Proyectos de la Orden de Malta (OMDP). También se expresó confianza en la próxima finalización del Acuerdo de Cooperación entre la Soberana Orden de Malta y la República Argentina, que representará un hito significativo tras más de 75 años de relaciones diplomáticas y facilitará aún más la colaboración humanitaria actual y futura.

En Argentina, la Orden apoya diversas iniciativas sociales, sanitarias y educativas mediante el voluntariado y la distribución de artículos de primera necesidad, contribuciones específicas a hospitales y salas pediátricas, proyectos de asistencia a personas vulnerables y programas de formación en primeros auxilios. Asimismo, se prestan servicios sanitarios y logísticos durante importantes peregrinaciones religiosas, lo que demuestra la implicación de la Orden en el tejido social del país.-

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta , fundada en Jerusalén en la segunda mitad del siglo XI, es un sujeto fundamental del derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y enfermos. En la actualidad, la Orden de Malta opera principalmente en los ámbitos de la asistencia médica y social, así como en intervenciones humanitarias, y está presente en más de 130 países. Además de sus 13.500 miembros, trabajan allí 100.000 voluntarios, apoyados por aproximadamente 60.000 médicos, enfermeros y paramédicos. La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, residencias para ancianos y personas con discapacidad, centros para enfermos terminales y proyectos que brindan asistencia social, sanitaria y psicológica a migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia de ayuda internacional de la Orden de Malta, proporciona ayuda de emergencia en zonas de guerra y durante desastres naturales. La Orden está actualmente activa en Ucrania, en más de 70 localidades de todo el país y en países vecinos. En Oriente Medio, presta asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, especialmente en Líbano y Gaza (junto con el Patriarcado Latino de Jerusalén), y gestiona el único hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales en Belén. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Mantiene relaciones diplomáticas con 115 Estados, relaciones oficiales con otros cuatro Estados y relaciones de embajador con la Unión Europea y la Unión Africana. Tiene estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y está representada en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834, el gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene su sede en Roma. El 81.º Gran Maestre es Frey John T. Dunlap.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba