Diócesis de Barinas pide al CNE respetar las elecciones regionales del próximo 9 de enero
Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras y el clero diocesano, invitan a la población “a caminar en la esperanza, seguros de que juntos podemos construir la Barinas que soñamos” “¡Salgamos todos a votar en conciencia”, dicen en un mensaje de este 24 de diciembre
Un nuevo proceso electoral está pautado para elegir al gobernador del estado Barinas, el próximo 9 de enero de 2022, y la iglesia regional pide al Consejo Nacional Electoral (CNE), “garantizar la transparencia del proceso y los resultados”; y, además, exige “que no se parcialice con ningún partido político” y “dé a conocer sin trabas los resultados”.
Así lo expresó monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, obispo de la Diócesis de Barinas, en un “mensaje al pueblo de Barinas” que dio a conocer este 24 de diciembre de 2021.
Con una cita de la Carta de san Pablo a los Corintios, encabeza el mensaje: “El amor no se alegra de la injusticia sino que goza con la verdad” (1 Co 13,9), dirigió el mensaje junto al Clero diocesano, en su condición de “ciudadanos y guías espirituales”.
El prelado felicitó a los ciudadanos barineses que el pasado 21 de noviembre participaron en las elecciones regionales. “Felicitamos al pueblo por su nobleza, civismo y espíritu democrático. El pueblo acudió a las urnas electorales para expresarse y fortalecer el sistema democrático”, dice en el punto cuatro del mensaje.
Sin embargo, denuncia que el CNE responsable de defender, respetar y garantizar la voluntad del pueblo, no cumplió con su misión y función. “La decisión final fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia usando mecanismos irregulares y antidemocráticos”.
Esta vez, el presbiterio de Barinas y su obispo diocesano invitan a la población “a caminar en la esperanza, seguros de que juntos podemos construir la Barinas que soñamos”. “¡Salgamos todos a votar en conciencia, convencidos de que Barinas nos necesita!”, dice en otro punto.
A continuación, el mensaje íntegro de la Diócesis de Barinas:
Mensaje al Pueblo de Barinas
«El amor no se alegra de la injusticia sino que goza con la verdad» (1 Co 13,9)
- Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de Barinas y el Presbiterio de Barinas, como ciudadanos y guías espirituales, nos dirigimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para reflexionar sobre los recientes acontecimientos electorales.
- Nuestro Pueblo barinés, como antiguamente Israel, siempre ha sentido la presencia amorosa de Dios, que lo ha liberado de las esclavitudes y lo conduce a un futuro mejor de justicia, fraternidad y prosperidad.
- El pasado 21 de noviembre el pueblo de Barinas vivió un hecho trascendental: las elecciones regionales. Las mismas expresaron el ejercicio democrático de la voluntad popular como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas” (Art. 63).
- Felicitamos al pueblo por su nobleza, civismo y espíritu democrático. El pueblo acudió a las urnas electorales para expresarse y fortalecer el sistema democrático.
- Sin embargo, la institución electoral responsable de defender, respetar y garantizar la voluntad del pueblo, no cumplió con su misión y función. La decisión final fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia usando mecanismos irregulares y antidemocráticos.
- Invitamos a nuestro pueblo a caminar en la esperanza, seguros de que juntos podemos construir la Barinas que soñamos. «La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna” (Papa Francisco, Fratelli Tutti, No 55). Como la Virgen María fundamentamos nuestra esperanza en la fe en Dios que hace posible lo que parece imposible.
- Vivir con esperanza implica renovar la confianza en el sistema democrático y en el voto. Debemos apostar y creer en los métodos pacíficos y democráticos evitando toda forma de violencia y venganza. La violencia crea violencia y denigra a los que la provocan. La venganza es la justicia de los hombres salvajes.
- En este tiempo de Navidad contemplamos el misterio de la Encarnación que es misterio de humanización y de solidaridad. El hijo de Dios se hace humano para hacernos más humanos y hermanos. El hijo de Dios se hace pobre para hacernos más solidarios. Venezuela lleva mucho tiempo enfrentada y dividida. Es el momento del reencuentro, del perdón y de la reconciliación.
- Pedimos al Consejo Nacional Electoral garantizar la transparencia del proceso y los resultados, que no se parcialice con ningún partido político y que dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan en las elecciones del 09 de enero de 2022.
- El voto es un derecho a ejercer. A través de él nos expresamos e influimos en nuestra sociedad. ¡Salgamos todos a votar en conciencia, convencidos de que Barinas nos necesita!
- Felicidades en Navidad y Año Nuevo. Que la Virgen del Pilar, Patrona de Barinas, interceda por nosotros en este momento difícil. Que Dios los bendiga.
Barinas 24 de diciembre de 2021.
+Jesús Alfonso Guerrero Contreras
Obispo de Barinas
Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Barinas, 26 de diciembre de 2021