By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Alertan que 91 “presos políticos” padecen “enfermedades graves”
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Have an existing account? Sign In
Follow US
Venezuela

Alertan que 91 “presos políticos” padecen “enfermedades graves”

RCL
Last updated: diciembre 19, 2025 11:00 am
RCL
Published: diciembre 19, 2025
Share
SHARE

EFE:

La oenegé Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó este jueves 18 de diciembre que 91 presos políticos en Venezuela padecen «enfermedades graves» y denunció que el «deterioro físico progresivo» de estos detenidos es producto de una «forma de violencia estructural».

La abogada y coordinadora general de la organización, Martha Tineo, detalló a EFE que hay «al menos 8 casos de cáncer en estado avanzado con diagnósticos de adenocarcinoma de próstata, cáncer pulmonar microcítico, linfoma no Hodgkin, sarcoma epitelioide, tumores pancreáticos y cerebrales».

Asimismo, prosiguió, se identificaron a «más de 20 presos con enfermedades cardíacas como síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias severas, hipertensión crónica», entre otras enfermedades como diabetes e insuficiencia renal crónica.

«Algunos presentan daño renal irreversible o infecciones urinarias persistentes, al punto de necesitar permanentemente sondas urinarias, pero no se las reciben o no tienen recursos para adquirirlas», señaló Tineo.

La organización no gubernamental denunció en un mensaje en X la «negación sistemática de atención médica, el incumplimiento de tratamientos y la exposición a condiciones insalubres» en cárceles venezolanas, lo que constituye, subrayó, una «violación directa al derecho a la vida y a la integridad personal».

También alertó que el «deterioro físico progresivo» de los detenidos «no es un efecto colateral, sino una forma de violencia estructural».

«Cuando el Estado convierte la enfermedad en castigo, y la negligencia en método, se configura un escenario de tortura silenciosa que exige una respuesta urgente desde los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos», manifestó la oenegé.

JEP contabiliza en Venezuela 1.084 presos políticos, una cifra mayor a la del Foro Penal, que lidera la defensa de los detenidos por razones políticas y los cifra en 893.-

 

Fuente: EFE

Correo del Caroní

You Might Also Like

ONU: Venezuela se ubica entre los primeros 13 países con la tasa de homicidios más alta
El Foro Venezolano de Política Exterior a la Cruz Roja
Votar por el Esequibo, un llamado con poca respuesta en Venezuela
Venezuela sigue en suspenso ante aviso de excarcelaciones de presos en medio de presión de EE UU
UCAB Guayana: Deserción escolar y renuncias docentes marcan período académico
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?