By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Brenes: «A pesar de las prohibiciones, los católicos nicaragüenses abarrotaron los templos en Semana Santa»
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Mundo

Brenes: «A pesar de las prohibiciones, los católicos nicaragüenses abarrotaron los templos en Semana Santa»

RCL
Last updated: abril 11, 2023 11:13 am
RCL
Published: abril 11, 2023
Share
SHARE

El cardenal nicaragüense expresó este domingo su alegría por la masiva asistencia de católicos a los templos durante Semana Santa, tras la prohibición a la Iglesia católica de celebrar las procesiones en las calles

 

Brenes: «He sentido la bendición y la gracia del Señor que nuestras tres celebraciones (principales), la iglesia Catedral ha estado totalmente llena»

 

En el marco de las celebraciones de la Semana Santa, las autoridades nicaragüenses expulsaron del país al sacerdote panameño Donaciano Alarcón

 

Además, la Policía Nacional detuvo al menos a 17 nicaragüenses, en su mayoría feligreses que participaron de festividades de Semana Santa y al periodista Víctor Ticay que dio cobertura a una procesión católica

 

El cardenal nicaragüense, Leopoldo José Brenes Solórzano, expresó este domingo su alegría por la masiva asistencia de católicosa los templos durante Semana Santa, luego de que las autoridades de su país prohibieran a la Iglesia católica celebrar las procesiones en las calles.

«Me alegro porque los informes, los comentarios que he recibido de los sacerdotes, de sus parroquias, (es que en) toda la liturgia, nuestros templos han estado prácticamente llenos», afirmó Brenes, también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, durante su homilía en la misa de Pascua.

El jerarca indicó que los católicos nicaragüenses vivieron la Cuaresma con «altibajos, pero al final aquí estamos».

El Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, a través de la Policía Nacional, prohibió a la Iglesia sacar la imágenes de los santos a las calles desde febrero pasado, cuando no les autorizó celebrar las procesiones de viacrucis durante la Cuaresma.

La orden policial fue adoptada después de que el presidente de Nicaragua y jefe supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega, tildara de «mafia» a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.

«El Señor nos ha bendecido»

«He sentido la bendición y la gracia del Señor que nuestras tres celebraciones (principales), la iglesia Catedral ha estado totalmente llena«, continuó Brenes, que destacó, en especial, la masiva participación en el viacrucis penitencial «que celebramos alrededor» de la Catedral de Managua.

Según constató EFE, la Catedral Metropolitana de Managua acogió el Viernes Santo a miles de católicos que se congregaron en sus afueras para participar en el tradicional viacrucis penitencial, que rememora el calvario de Jesucristo antes de ser crucificado.

«Allí están nuestros fieles, en acción de gracia al Señor participando y viviendo los grandes misterios. Creo que el Señor nos ha bendecido y, sin duda alguna, este tiempo lo hemos celebrado con mucho gozo, con mucha interioridad», señaló.

Brenes también resaltó que miles de católicos siguieron de forma virtual las eucaristías durante la Semana Santa, a través de las transmisiones que en directo hace la Arquidiócesis de Managua en sus redes sociales.

Un sacerdote expulsado y 17 personas detenidas

En el marco de las celebraciones de la Semana Santa, las autoridades nicaragüenses expulsaron del país al sacerdote panameño Donaciano Alarcón.

Alarcón dijo el miércoles pasado desde la ciudad hondureña de San Pedro de Sula, donde se encuentra, que fue expulsado de Nicaragua después de que las autoridades policiales de ese país lo acusaran de predicar a favor del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años por delitos considerados «traición a la patria».

Además, la Policía Nacional detuvo al menos a 17 nicaragüenses, en su mayoría feligreses que participaron de festividades de Semana Santa y al periodista Víctor Ticay que dio cobertura a una procesión católica, según un informe del Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, o la prohibición de actividades religiosas.

El presidente Ortega ha llamado «mafia» a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco, quien ha tildado de «dictadura grosera» al gobierno sandinista y ha señalado «un desequilibrio de la persona que dirige» el país centroamericano, uno de los más pobres del continente.

Con un 58,5 % de feligreses, la iglesia Católica es la más seguida en Nicaragua, según los datos oficiales.-

10.04.2023 | RD/EFE

You Might Also Like

La libertad religiosa en Latinoamérica según el Informe 2022 del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Presidente del CELAM responde a preguntas fundamentales sobre la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe
«Nos aferramos a la esperanza de que eventualmente se produzca la reunificación con Corea del Norte»
Todo lo que sabemos sobre el asteroide que puede chocar contra la Tierra en 2032: dónde impactaría, qué daños causaría y si podemos evitarlo
Radios católicas de Latinoamérica se reúnen en Perú para anunciar la buena noticia del Evangelio
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?