By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Conoce las partes de un templo o iglesia y su significado
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Cultura Católica

Conoce las partes de un templo o iglesia y su significado

RCL
Last updated: julio 19, 2024 11:44 am
RCL
Published: julio 19, 2024
Share
SHARE

Esta es una guía para conocer un poco más algunos lugares y objetos ubicados dentro de una iglesia católica, su origen y su significado:

1EL PRESBITERIO

PRESBYTERY
Marko Vombergar | ALETEIA

La palabra presbiterio viene del latín «presbyterium», que significa “consejo de ancianos”. Hoy a los sacerdotes se les llama presbíteros, siguiendo la tradición de los primeros cristianos.

«Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído».

(Hechos 14, 23)

Dentro de la arquitectura de la iglesia o templo, es el lugar más alto. Generalmente se llega a él después de subir dos o tres peldaños y es, como la palabra indica, el recinto de los presbíteros o sacerdotes, el lugar que precede al altar mayor.

2EL ALTAR

ALTAR
Marko Vombergar | ALETEIA

Altar viene de la palabra latina “altare” que significa “elevación”. Antiguamente los altares servían para ofrecer ofrendas y sacrificios. La mayoría eran de piedra y eran llamados aras. El más famoso del imperio romano fue el Ara Pacis, dedicado a la diosa Pax.

Más tarde, los primeros cristianos comenzaron a usar tablas o mesas también para celebrar un sacrificio, una conmemoración, y una repetición, del sacrificio de Cristo.

En la zona del presbiterio se encuentra el altar. En él se colocan las ofrendas y se realiza la consagración del pan y el vino, su conversión en el cuerpo y la sangre de Cristo.

¿Por qué los antiguos altares a veces están “enterrados” en cementerios?
Te puede interesar :¿Por qué los antiguos altares a veces están “enterrados” en cementerios?

3LA SEDE

SEDE
Marko Vombergar | ALETEIA

La sede o cátedra es la silla más grande dentro del presbítero, en la que se sienta el sacerdote. Esta recuerda a la cathedra Petri, y simboliza la autoridad espiritual que recibió el apóstol de Jesucristo.

4EL AMBÓN

AMBO
Marko Vombergar | ALETEIA

El ambón es el lugar donde se proclama la Palabra de Dios. Puede tener forma de atril, podio o púlpito. En algunas iglesias, siguiendo la antigua costumbre, existen dos ambones: el de la derecha (mirando hacia el altar) se usa para leer las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda se usa para proclamar el Evangelio. Se suele vestir el ambón con los colores del calendario litúrgico.

Según el Misal, estas son las características que tiene que tener el ambón:

  1. Que la Palabra de Dios se proclame desde un lugar (no desde un mueble que se quita y se pone)
  2. Que se trate de un lugar adecuado a la dignidad de la Palabra
  3. Que no se limite a tener solo una buena acústica, sino que sea visualmente destacado

5LA CREDENCIA

CREDENCIA
Marko Vombergar | ALETEIA

La palabra credencia viene del latín credens, (creyente). Es una mesita que se sitúa junto al altar en la cual se apoyan los elementos que van a ser utilizados en la celebración, es decir: vinajeras, campanilla, lavabo y otros objetos litúrgicos que no deben dejarse sobre el altar.

Los primeros antecedentes de las credencias se encuentran en las catacumbas en que se han descubierto algunos vestigios que recuerdan a las mismas.

¿Conoces las partes de una catedral gótica?
Te puede interesar :¿Conoces las partes de una catedral gótica?

6EL SAGRARIO

SANCTUARY
Fr Lawrence Lew, O.P.-CC

El sagrario o tabernáculo es una pequeña caja o armario donde se guarda al Santísimo Sacramento. En los primeros siglos nació la costumbre de reservar las especies sacramentales. En los primeros siglos del cristianismo se guardaban las especies sacramentales en las casas y luego en los Templos.

Desde la época de Constantino y, en los siglos posteriores inmediatos, se suspendía en una caja de oro sobre el altar. Más adelante, cuando nacieron los retablos fijos (donde se colocan las imágenes de los santos), el sagrario se colocaba detrás del retablo.

El fin primario y principal del sagrario es la reserva de las sagradas especies consagradas que son usadas principalmente para la administración del viático. Es el lugar más importante dentro de la iglesia ya que sabemos que es Dios mismo sacramentado quien descansa en ese lugar.

El Misal Romano dice:

«Se recomienda insistentemente que haya un lugar para la reserva de la Sagrada Eucaristía en la Capilla, que sea idóneo para la adoración privada de los fieles. Si esto fuera posible, se pondrá el Santísimo Sacramento conforme a la estructura de cada templo, en otro sitio que sea verdaderamente noble y esté debidamente adornado. Y solamente en un sagrario, sólido e inviolable».

 IGMR 276-277

El sagrario está siempre iluminado con una lámpara en señal de que el Santísimo Sacramento está presente allí.

7LA NAVE CENTRAL

NAVE
Fr Lawrence Lew, O.P.-(CC BY-NC-ND 2.0)

Nave viene de la palabra latina navos, que denomina al lugar entre dos columnas o muros.

La nave central es el lugar reservado a los fieles dentro de la iglesia, el lugar donde se encuentran los bancos colocados de tal forma que todos puedan participar con las distintas posturas recomendadas para cada momento de la celebración litúrgica.-

Maria Paola Daud – publicado el 23/05/20 – actualizado el 18/07/24/Aleteia.org

You Might Also Like

Consalvi, el cardenal que plantó cara a Napoleón y sigue inspirando la diplomacia vaticana
Vía Crucis: ¿Qué es y cómo se debe rezar?
¿Qué son los dogmas de fe en la Iglesia católica?
¿Qué pueden rezar los laicos para la liberación del mal?
Lo que debes saber sobre el Sermón de las 7 palabras
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?