By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: El papa Francisco: «Hay que resistir al colonialismo cultural mafioso»
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Papa

El papa Francisco: «Hay que resistir al colonialismo cultural mafioso»

RCL
Last updated: junio 24, 2022 11:45 am
RCL
Published: junio 24, 2022
Share
SHARE

El papa Francisco denunció hoy que las primeras víctimas de la criminalidad organizada son los “últimos”. Personas que “son esclavas modernas» sobre las que se «construyen las economías mafiosas”.

Contents
El pensamiento mafiosoZonas grises, incluso en la IglesiaProcesiones marianas usadas por la mafiaLa justicia entra en casaLa familia contra la mafia

Las mafias “se apoderan de las mentes y los corazones, despojando a las personas de su dignidad y libertad desde dentro”.

Así lo dijo a los participantes en el encuentro promovido por la Pontificia Academia Mariana Internacional, con motivo del 30 aniversario de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) este jueves, 23 de junio de 2022, en el Vaticano.

Fuerte llamamiento a construir «hogares» en el signo de la igualdad, la justicia y la fraternidad, desde las que difundir una cultura de la legalidad.

Esto es trabajar para que “el miedo no pueda ganar”. El Papa pidió ser “fuertes y llevar la esperanza, especialmente entre los más débiles”.

“Cuando faltan la seguridad y la legalidad, los primeros perjudicados son, de hecho, los más débiles y todos aquellos que, de diversas maneras, pueden ser llamados «últimos». 

El pensamiento mafioso

Clave es educar desde la cuna y la familia. El Papa considera que “el pensamiento mafioso entra como si hiciera una colonización cultural”. 

Esto hasta el punto de que “convertirse en mafioso forma parte de la cultura, es como el camino que hay que recorrer. ¡No! Esto no va. Este es un camino de esclavitud”, expresó.

La DIA, precisamente ha organizado una campaña, titulada: “Yo soy no mafia” para  luchar contras las mafias en Italia, dirigida a los más pequeños y a las familias.

La corruzione e il “sistema ‘ndrangheta”
@DR

Zonas grises, incluso en la Iglesia

Francisco les exhortó a seguir con entusiasmo, a pesar de la presencia en el tejido social -e incluso eclesial- de algunas zonas grises en las que es difícil percibir el claro distanciamiento de viejas formas de actuar, erróneas e incluso inmorales.

El Papa no lo dijo, abiertamente, sin embargo la Pontificia Academia Mariana Internacional, ha hecho una labor titánica para evitar que las mafias se apoderen de los símbolos cristianos y de la fe popular para perpetuar ritos que evocan sus poder en el territorio.

Procesiones marianas usadas por la mafia

En algunas regiones del sur de Italia, a menudo se llevaba en procesión la estatua de la Virgen María para rendir pleitesía al “jefe mafioso” y a sus afiliados más importantes.

Practica condenada por las diócesis. E incluso en varias de ellas, sin mencionar a la mafia, han decidido derogar o revisar el papel de los “padrinos” de bautismo para evitar que el sacramento del bautismo sea instrumentalizado.

Así, el Papa expresó su apoyo y aprecio por el delicado y arriesgado trabajo de lucha contra las mafias; luego, allí donde ha habido opacidad y connivencia, invocó una «vergüenza saludable» sin la cual «el cambio no es posible y la colaboración mutua para el bien común sigue siendo una quimera”.

La justicia entra en casa

La convivencia fraterna y la amistad social son posibles, explica, allí donde hay hogares que ponen en práctica el pacto entre generaciones «preservando sinodalmente las ‘sanas raíces’ de quienes han creído y creen en la belleza de estar juntos, en el diálogo, en la bondad y en el apoyo a la justicia para todos».

La familia contra la mafia

Hogares y familias animados por el fermento de la igualdad, la justicia y la fraternidad.  Estos hogares «actúan como suaves y fuertes anticuerpos» contra los intereses creados, la corrupción, la codicia y la violencia que son el ADN de la mafia, explicó el Obispo de Roma. –

Ary Waldir Ramos Díaz – publicado el 23/06/22-Aleteia.org

You Might Also Like

El Papa: La actual crisis de valores morales legitima lo inaceptable
Ángelus del Papa: “La gloria verdadera no es fama o popularidad, sino entrega y perdón”
Francisco abrirá un «diálogo» sobre los ministerios de los laicos, incluidos los «de hecho»
León XIV denuncia «la realidad de tantos países y pueblos que tienen “hambre y sed de justicia”
#VIDEO El Papa: Muchos periodistas firmaron su trabajo con sangre: ¡Liberen a los presos!
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?