By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: El pesimismo se siente, se palpa y las encuestas lo ratifican, la situación económica de los venezolanos ha empeorado
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Venezuela

El pesimismo se siente, se palpa y las encuestas lo ratifican, la situación económica de los venezolanos ha empeorado

RCL
Last updated: septiembre 30, 2022 9:15 am
RCL
Published: septiembre 30, 2022
Share
SHARE

Pesimismo en alza: 51% de los venezolanos indica que su situación económica ha empeorado. La encuesta correspondiente a septiembre de More Consulting apunta que 26,9% de los entrevistados señaló que su situación económica es «mucho peor»; 14,3% reconoce que es «poco peor», mientras que 9,7% subraya que es «igual de peor» que los años precedentes.

Las expectativas sobre la mejora del entorno económico del país se deterioran. De acuerdo con el más reciente estudio de More Consulting, realizado en septiembre, 51% de los venezolanos señala que su situación económica es peor en comparación con años anteriores, mientras que 45,9% indica que es mejor.

Si se desglosa la opinión mayoritaria, 26,9% de los encuestados señaló que su situación económica es «mucho peor»; 14,3% reconoce que es «poco peor», mientras que 9,7% subraya que es «igual de peor» que los años precedentes.

El sondeo, cuyos resultados son producto de 1.200 entrevistas a escala nacional, muestra que las opiniones de los entrevistados que se autodefinen como opositores y aquellos que se consideran no alineados políticamente tienden a ser coincidentes.

Mientras que 34,2% de los opositores considera que su situación económica es «mucho peor», 30,4% de los no alineados cree lo mismo. 18,3% de los que adversan el gobierno sostiene que entorno económico es «poco peor» y 14,1% de los políticamente independientes está de acuerdo en este punto.

En cuanto a los oficialistas, 15,3% considera que la situación económica es «mucho peor» y 11% cree que es «poco peor».

Maduro, culpable

Entre los encuestados que respaldan al gobierno, llama la atención que la mayoría no parece tener una percepción contundentemente positiva sobre la calidad de la mejora de la situación económica: 30,2% cree que el estado de su economía ha mejorado «poco», mientras que 26,3% piensa que ha mejorado «mucho».

De acuerdo con la encuesta de More Consulting, correspondiente a septiembre, casi la mitad de los encuestados, 48,6% considera que «las decisiones económicas del gobierno de Maduro» son la causa de la devaluación del bolívar, mientras que «las páginas que publican el monto del tipo de cambio» son las responsables de este fenómeno para 27% de los entrevistados.

Curiosamente, las sanciones internacionales, que representan la excusa ahora única del Ejecutivo Nacional para justificar la situación económica del país, son percibidas como la causa fundamental de la devaluación por solo 8,6% de los encuestados.

La oposición es responsabilizada por 2,9% de los encuestados en este punto.

La encuesta de More Consulting muestra que la percepción sobre la mejora de la economía se ha hecho más negativa si se compara con lo que ocurría en mayo pasado.

En consecuencia, mientras en el quinto mes de año 52,2% de los entrevistados consideraba que su situación económica era mejor que en los años precedentes, mientras que, en septiembre -como ya se anotó-, esa proporción bajó a 45,9%.

Incluso en el chavismo, sector donde es lógico que cunda más el optimismo, las expectativas se han deteriorado durante el año, de manera que la proporción de oficialistas que opina que su situación económica es «poco peor» que en años anteriores pasó de 10,2% en mayo a 14,3% en septiembre, al tiempo que quienes indicaron -desde el apoyo al gobierno- que el estado de sus economías es «mucho peor» pasaron de representar 23,1% en mayo a 26,9% en septiembre.-

Banca y Negocios

You Might Also Like

Maestros protestarán en su día en todo el país para exigir aumento de salarios
Inaugurada en la UCAB: la FLOC es «una forma deconstruir ciudadanía»
Observatorio Venezolano de Finanzas: Inflación de febrero registró significativa aceleración al llegar a 12,8%
Prevención del suicidio: UCAB atendió más de mil merideños
Piden al Consejo de Derechos Humanos renovar comisión investigadora para Venezuela
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?