By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: El primer paso
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Opinión

El primer paso

RCL
Last updated: abril 25, 2023 10:03 am
RCL
Published: abril 25, 2023
Share
SHARE

Carlos Canache Mata:

Lo dije en sesión solemne del Congreso Nacional. Caracas amaneció de pie el 19 de abril de 1810. Son las ocho de la mañana y está reunido el Cabildo extraordinario en la Casa Consistorial. El Cuerpo Municipal sólo debía sesionar si era convocado previamente por el Capitán General. Allí estaba reunido. Sin permiso. Era el primer paso de una revolución que se iniciaba, y la revolución no pide permiso.

Que venga Don Vicente Emparam a atender el llamado a sesión que le hacían los cabildantes. No. No respondais así, señor Capitán General, al reclamo del Alcalde José de las Lamozas y de Martín Tovar Ponte, de un gobierno representativo del pueblo venezolano porque casi toda España había caído en poder de los franceses. No digáis que en la península sí hay Gobierno legítimo y que éste está representado por el Consejo de Regencia. No, señor Capitán General, no prometáis, so pretexto de asistir a las ceremonias religiosas de Jueves Santo, tratar para más tarde lo que constituye un apremio nacional.

No vais a volver, sino que serás traído, señor Capitán General. Ese Francisco Antonio Salias que ahora a las puertas de la Catedral os llama  a Cabildo no es un joven revolucionario que habla para molestaros. Su voz es la voz de los que minutos después van a definir solemnemente destino propio en el mundo. Y los diputados del pueblo, Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, que os acompañan en el regreso, ¡no os asustéis!, solo vienen a vuestro lado para  conduciros a la continuación del diálogo interrumpido.

¿Qué se forme una Junta de Gobierno presidida por Vos, señor Capitán General, y que la Real Audiencia y los demas tribunales continúen al frente de sus cargos? No, Excelencia. La Real Audiencia ordenó inútilmente tocar a generala y trató de apelar a la fuerza armada para resistir las decisiones del Ayuntamiento y ¡ved cómo  ahora un piquete de granaderos de bayoneta calada en mano la conduce a la Sala Capitular!

Vuestra causa está perdida, señor Capitán General.

Escuchad al canónigo José Cortés de Madariaga, Diputado del Clero, que está pidiendo al Cabildo vuestra deposición como Capitán General y la creación de un Gobierno independiente.

No hay inconveniente. Podéis apelar a la voluntad del pueblo reunido en la plaza. Escuchad, ya hasta vuestro balcón sube como un trueno la exlamación de la ciudad.

“¡No! ¡No lo  queremos!”.

“No lo queremos”, señor Capitán General, porque ahora el Cabildo va a asumir la autoridad suprema.

“No lo queremos”, señor Capitán General, porque ahora vamos a formar un nuevo Gobierno, la Junta Suprema de Caracas, ya que así lo manda la voluntad popular que encarnamos.

“No lo queremos”, señor Capitán General, porque ahora vamos a decidir sobre libertad de comercio, pagos de tributos, impuestos de alcabalas y derechos de exportación, que antes eran materia de la competencia de la Corona.

“No lo queremos”, señor Capitán General, porque vamos de inmediato a convocar al pueblo a elecciones para que elija al primer Congreso Constituyente de Venezuela.

Después del 19 de abril de 1810, Simón Bolívar pronunció el 3 de julio de 1811 su famoso discurso en la Sociedad Patriótica en el que pidió que “pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”. Dos días después, el primer Congreso Constituyente de Venezuela declaró formalmente la independencia absoluta el 5 de julio de 1811, que se rubricó luego victoriosamente en el campo de la guerra.-

—————–

23-04-2023

You Might Also Like

«Las primarias del régimen» o dictadura del proletariado
Los judíos y el suplicio de Jesús
El político: su oficio
¿La Comunicación: esencia de la ciencia? (III)
¡Dios no ha muerto!
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?