By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: ¡El reporter Esso, el reporter Esso!
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Opinión

¡El reporter Esso, el reporter Esso!

RCL
Last updated: julio 2, 2023 11:14 am
RCL
Published: julio 2, 2023
Share
SHARE

Levy Benshimol R.*

“El Repórter Esso, El Repórter Esso,  el primero con las últimas noticias”,  anuncia la salida del aire de la emisora Radio Caracas RCR 750 AM., a través de su página web, y en redes sociales. después de 93 años, de servicio  informado, opinando,  orientando  entreteniendo al pueblo, según lo ha dado a conocer, Jaime Nestares,   director general de RCR 750 AM,  señalando  que “He tenido que responder quizás con la solución más fuerte y más dura y es que por el momento tenemos que cerrar nuestras operaciones al aire”-

 Ante ese triste anuncio. He  tomado, la figura  informativa , que en  1942, se lanzó  la emisora Radio Caracas, “El Repórter Esso, presentado por la Creole Petroleum Corporation”, por haber sido el  símbolo  noticioso más importante  y trascendente  de Radio Caracas Radio,  muy especialmente en los años de  las década del 40, cuando a través de sus noticias trasmitidas por la Agencia de noticias United Press vía teletipo, mantenía informado  con las primera y últimas noticias al público caraqueños  de las incidencias de la Segunda Guerra Mundial. EL Repórter Esso,  vuelve hoy a tener vigencia  noticiosa a  tramitarle  al público con la última noticia de guerra  a Radio Caracas Radio,  del  cese  de sus operaciones, vía cibernética, por los motivos  de cortes eléctricos, en donde le  emisora estuvo 92 días, sin electricidad, por  el corte del suministro del servicio de los teléfonos por parte de la estatal Cantv,  estando al día  en sus  pagos correspondientes. Es oportuno recordar que el Tribunal Inquisidor de la Libertad de Expresión de. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), tras 89 años de transmisión, el 30 de abril del 2019, habría  tomado la decisión de  sacar del aire a Radio Caracas Radio. RCR 750 AM.

El cese de operaciones de Radio Caracas Radio, esta vez por internet, nos llena de desesperanza, ya que estamos cada más  viviendo en un país, en donde la Libertad de Expresión, La Libertad de Información y la Libertad de Prensa,   son  censuradas  con premeditación  y alevosía con el cierre  de   medios impresos, audiovisuales,  cibernéticos  y con la intimidación , persecución y detentación de Comunicadores Sociales,   por los entes oficiales, que tienen  la obligación de cumplir  con el Derecho Humano del pueblo de estar debidamente informado, como  se los pauta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57, 58, 337 y  la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión,  (Ley Resorte), en  su artículo 2.

El cese de operaciones, de Radio Caracas Radio, RCR 750 AM, por la vía cibernética, se visualiza  una vez más que  Venezuela, no existe plena  Libertad  de expresión, información y prensa,  aunque un Diputado Oficialista, en unas deslucida,  inexactas,  incoherentes  declaraciones  comprometidas con su cargo partidista,  ha pretendido  apuntar el Día del Periodista,  “que  en el país, no hay censura, ni  cierre de medios, ni Periodistas presos”  A ese Diputado, que por razones Ética, no doy su nombre,  pero ese Diputado,  para  que esté debidamente informado   que en país, en los últimos años has sido clausuradas  285 estaciones de Radio por Conatel,  en todos el  país, y  han  dejado de circular ediciones impresas de medios iconos tradicionales  venezolano, como El Nacional, El Carabobeño, El Impulso, Antorcha, entre otros tantos  diarios a nivel regional,  dado que la empresa estatal Maneiro, les negó el papel, insumo necesario para su impresión-.

La Historia de Radio Caracas Radios, RCR 750 AM,  es oportuno  recordarla, ya esa emisora nace en plena dictadura del  Presidente  de la República, General Juan Vicente Gómez, (1930),  donde se les  respetaron sus derechos, y de igual  manera  sucedió  en época de la dictadura del  Presidente de la República. General  Maraco Pérez Jiménez (1952) a pesar de toda, crueldades  que en ellas se ejecutaron  y ahora en la democracia socialista  de la V República, con una Constitución  que reza   en el “Título I Principios Fundamentales Artículo 2 Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”  no se les respetaron  a Radio Caracas Radio, RCR 750 AM, sus Derechos Humanos, y mucho menos  el pluralismo político.-

*Levy Benshimol R.

Expresidente del Colegio Nacional de Periodistas

CNP:269

You Might Also Like

El poder de lo local
La lugarización en un mundo global
Magnificat, libre mercado, inteligencia artificial y bien común: Entre la torre de Babel y la ciudad de Dios
Miguel Diaz Bauza, 30 años, 10957 días en prisión
Felicidad y sentido de la vida
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?