By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: El secreto de Napoleón: se convirtió antes de morir
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Testimonios

El secreto de Napoleón: se convirtió antes de morir

RCL
Last updated: mayo 5, 2023 11:57 am
RCL
Published: mayo 5, 2023
Share
SHARE

«Una inteligencia superior no puede dejar de ser, por lo menos, provocada por la búsqueda de la Verdad». Y por tanto tampoco Napoleón Bonaparte, militar y político genial, podía dejar de plantearse las «grandes preguntas» para llegar a conocer a Dios.

En los seis años de exilio en la isla de Santa Elena, Napoleón releyó su propia existencia, y, en largas conversaciones con los oficiales que se habían quedado junto a él, se abrió y habló de su propia fe, del deseo de la Misa, de la confesión y de Dios, sosteniendo que «todo proclama su existencia».

«La inquietud del hombre», afirmaba, «es tal que sólo puede aplacarla el misterio maravilloso del cristianismo» (Il Sole 24 Ore, 17 noviembre).

Napoleon y el papa
Te puede interesar:Pío VII vs. Napoleón: El emperador contra el Papa

Las conversaciones de Santa Elena se publicaron en Francia en 1840 escritas por Robert-Antoine de Beauterne, que había trabajado en documentos y declaraciones de testigos. La obra, titulada Sentiment de Napoléon sur le cristianisme, tuvo un inmediato éxito y se reimprimió varias veces.

Las páginas han sido ahora publicadas en Italia en un solo volumen, con prólogo del cardenal Giacomo Biffi.

Los diálogos mantenidos con el escéptico general Bertrand demuestran que, después de una vida en la que no faltaron enfrentamientos con la Iglesia, con «centralismo estatal y burocrático, códigos civiles ‘laicos’, depredaciones», Napoleón murió en la religión católica apostólica romana «perfectamente consciente de su elección», «con los sacramentos y debidamente confesado» (La Nuova Bussola Quotidiana, 26 noviembre).

Impresiona la lucidez de sus razonamientos, de los que surge un insospechado conocimiento de todas las demás religiones, incluyendo las antiguas.

A un Bertrand que se sorprendía de su religiosidad, y que como buen positivista le propinaba “la acostumbrada cantinela de Cristo como ‘gran hombre’ comparable con Alejandro Magno, César y Mahoma”, Napoleón respondía:

«Yo conozco a los hombres y le digo que Cristo no era un hombre. Los espíritus superficiales ven una semejanza entre Cristo y los fundadores de imperios, los conquistadores y las divinidades de otras religiones. Esta semejanza no existe: entre el cristianismo y cualquier otra religión hay una distancia infinita».

«Usted, general Bertrand, habla de Confucio, Zoroastro, Júpiter y Mahoma. Y sin embargo, la diferencia entre ellos y Cristo es que todo lo que tiene que ver con Cristo muestra la naturaleza divina, mientras que todo lo que tiene que ver a todos los demás muestra la naturaleza terrena», añadía.

«Los pueblos pasan, los tronos se derrumban, pero la Iglesia permanece. Entonces, ¿cuál es la fuerza que mantiene en pie esta Iglesia asaltada por el océano furioso de la cólera y del desprecio del mundo?» preguntaba Napoleón.

«No hay via intermedia – concluía –: o Cristo es un impostor, o es Dios».-

Aleteia Team – publicado el 02/12/13 – actualizado el 05/05/23-Aleteia.org

You Might Also Like

Pedro se jubila tras 43 años como sacristán en Madrid: «Una parroquia es una vida, no un trabajo»
Sor Maria De Coppi a su sobrina: «He perdonado a los que me matarán. Haz tú lo mismo»
El rey de Dinamarca revela su rutina de oración en familia
Salesianos recuerdan el día en que Don Bosco lloró muchas veces al celebrar la Misa
106 años
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?