By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: En Afganistán se excluye a las mujeres de las universidades. ONU: decisión devastadora
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Mundo

En Afganistán se excluye a las mujeres de las universidades. ONU: decisión devastadora

RCL
Last updated: diciembre 23, 2022 11:38 am
RCL
Published: diciembre 23, 2022
Share
SHARE

La prohibición de que las mujeres asistan a la universidad es un nuevo golpe al derecho a la educación y a la libertad. En una carta firmada por el ministro afgano de Educación Superior y enviada a todas las universidades públicas y privadas del país «se recomienda aplicar la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso». «Tienen miedo de nosotras y de nuestro poder, y han destruido el único puente que me conectaba con el futuro», declaró entre lágrimas una estudiante a la BBC.

Contents
Preocupación en la ONUDecisión «devastadora»

Preocupación en la ONU

Esta decisión llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se muestra «profundamente preocupado» por la prohibición talibán de que las mujeres asistan a la universidad y pide «igualdad de acceso a la educación a todos los niveles». El Secretario General de la ONU reitera que «la negación de la educación no sólo viola la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas, sino que tendrá un impacto devastador en el futuro del país».

Decisión «devastadora»

Roza Otunbayeva, Representante Especial de la ONU para Afganistán, también subrayó que la prohibición talibán de que las mujeres afganas asistan a la universidad es «devastadora». La decisión, añadió, es «perjudicial para las mujeres y también para Afganistán». Tras volver al poder en el verano de 2021, los talibanes habían prometido una mayor flexibilidad. Pero diversas medidas afectaron especialmente a las mujeres. Ya se había prohibido el acceso de las niñas a los centros de enseñanza secundaria. También se excluía a las mujeres de la mayoría de los empleos y se les negaba el acceso a parques y gimnasios.-

Imagen referencial: En esta foto de archivo tomada el 13 de octubre de 2022, estudiantes afganas hacen fila tras llegar para los exámenes de ingreso en la Universidad de Kabul.  (AFP or licensors)

Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano/Vatican News

You Might Also Like

Lituania y la Orden de Malta: Reunión entre la Primera Ministra Inga Ruginienė y el Gran Canciller
La mayoría de los migrantes venezolanos son gente de bien
Los pedidos urgentes de la Iglesia para Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México
Maradiaga: «Desterremos de Honduras la cultura de la muerte»
Brasil: Asamblea nacional de los obispos en Aparecida
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?