By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: ¿Es lo mismo el acólito que el monaguillo?
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Cultura Católica

¿Es lo mismo el acólito que el monaguillo?

RCL
Last updated: agosto 2, 2024 11:33 am
RCL
Published: agosto 2, 2024
Share
SHARE

La liturgia requiere de ministros para su correcta celebración, y entre ellos encontramos al acólito. Pero, ¿es lo mismo que un monaguillo? ¿hay diferencias?

Servicio del altar

La Instrucción General del Misal Romano menciona qué es el acólito y lo que le corresponde hacer:

«El acólito es instituido para el servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono. Al él compete principalmente preparar el altar y los vasos sagrados y, si fuere necesario, distribuir a los fieles la Eucaristía, de la cual es ministro extraordinario».

 IGMR 98

Aunque se trata de un servicio pensado para los ministros ordenados, también un fiel laico puede desempeñarlo, de acuerdo con la instrucción Redemptoris Sacramentum:

«El fiel laico que es llamado para prestar una ayuda en las celebraciones litúrgicas, debe estar debidamente preparado y ser recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y su fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia».

 no. 46

Los monaguillos

Monaguillos sirviendo como acólitos
Mónica Muñoz

La misma instrucción se refiere al servicio de los monaguillos:

«Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea»

 No. 47

El documento destaca que esta cercanía ha motivado muchas vocaciones sacerdotales:

«No se puede olvidar que del conjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados. Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen y colaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoral eficaz».

Además, también se pueden admitir niñas y mujeres, ya que se trata de un abnegado servicio, pero queda a discreción del Obispo diocesano:

«A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas»

 

 No. 47

Así es que, los laicos, hombres y mujeres debidamente preparados, pueden servir en el altar como acólitos, dando lugar especial a los niños para que, como monaguillos, vivan de cerca la Eucaristía.-

Mónica Muñoz – publicado el 01/08/24 – actualizado el 01/08/24-Aleteia.org

You Might Also Like

Un mensaje importante de Benedicto XVI sobre la música
¿Un robot “consciente” de Google? Esto dice la Iglesia sobre la inteligencia artificial
¿Por qué se hace referencia a la Edad Media como «la Edad Oscura»?
¿Por qué se celebra en junio al Sagrado Corazón de Jesús?
Cómo un sacerdote católico fue el primero en descubrir huevos de dinosaurio
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?