Orden Soberana Militar Hospitalaria
de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta

—————————-
Oficina de Comunicaciones
Lourdes, 1 de mayo de 2026 – El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se prepara para acoger la 68ª Peregrinación Internacional de la Orden de Malta , el evento anual que reunirá en Francia del 1 al 5 de mayo a miembros, voluntarios y enfermos de todo el mundo.
La peregrinación, encabezada por el Gran Maestre Fra’ John T. Dunlap, contará con la participación del Gran Comendador Fra’ Emmanuel Rousseau, el Gran Canciller Riccardo Paternò di Montecupo , el Gran Hospitalario Josef D. Blotz y el Receptor del Tesoro Común Fra’ Francis Vassallo , renovando una tradición nacida en 1958 para honrar el centenario de las Apariciones. Entre los momentos más significativos del programa religioso se encuentran la Santa Misa celebrada por el Cardenal Patrono Gianfranco Ghirlanda SJ en la Gruta el sábado por la mañana, la Misa Pontifical Internacional del domingo presidida por el Cardenal Arthur Roche , Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el servicio de clausura oficiado por el Reverendo Monseñor Luis Manuel Cuña Ramos , Prelado de la Orden de Malta.
Aproximadamente 7.500 personas asisten al evento, entre ellas 1.300 enfermos, quienes representan el corazón de la iniciativa. Brindarán asistencia y apoyo espiritual 450 médicos y profesionales de la salud, 282 líderes religiosos y una delegación de jóvenes y niños. La participación es global, con delegaciones de 44 países: además de representantes de Europa y Norteamérica, hay representantes de Argentina, Brasil, México y Uruguay (Latinoamérica), Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Hong Kong (Asia), así como Australia y Senegal.
Líbano estará representado nuevamente este año, a pesar del conflicto en curso, con la participación especial de la Primera Dama Nehmat Aoun, quien participará en la peregrinación junto a voluntarios y miembros de la Orden. Durante la peregrinación a Lourdes, está previsto un encuentro con el Gran Maestre, un momento destinado a reafirmar el profundo vínculo entre la Orden de Malta y Líbano, con especial atención a las numerosas actividades humanitarias y de ayuda que se promueven en el país.

Recordando el valor espiritual de la visita a la Gruta de Massabielle, el Gran Maestre observó: «Venir a Lourdes no resuelve los problemas del mundo. Hace algo más profundo. En un mundo cada vez más frío, estamos llamados a ser más acogedores. En un mundo que aísla, estamos llamados a estar al lado de los demás. En un mundo que olvida a los más débiles, estamos llamados a devolverles el lugar que merecen. Esto no es una opción. Es nuestra vocación: Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum».
La Peregrinación Internacional refleja el espíritu que ha inspirado a la Orden de Malta desde su fundación en el siglo XI, cuando el cuidado de los peregrinos enfermos en Jerusalén se convirtió en la misión principal de la institución. Incluso hoy, el cuidado de los más vulnerables y el compartir el camino de la fe en santuarios internacionales sigue siendo un momento fundamental para los miembros de la Orden, transformando el servicio en un acto de profunda dedicación y preocupación por los demás.
Para vivir la experiencia de Lourdes de cerca y estar al tanto de cada paso del viaje, se ha lanzado una nueva sección dedicada a la Peregrinación en la aplicación oficial de la Orden de Malta. La aplicación ofrece el programa completo y contenido exclusivo en tiempo real.-
La Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta , fundada en Jerusalén en la segunda mitad del siglo XI, es una entidad de derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y a los enfermos. Actualmente, la Orden de Malta opera principalmente en los ámbitos de la asistencia médica y social y las intervenciones humanitarias, y está presente en más de 130 países. Junto con sus 13.500 miembros, trabajan allí 100.000 voluntarios, apoyados por aproximadamente 60.000 médicos, enfermeros y paramédicos. La Orden administra hospitales, centros médicos, clínicas, residencias para ancianos y discapacitados, centros para enfermos terminales y proyectos que brindan asistencia social, sanitaria y psicológica a migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia internacional de ayuda humanitaria de la Orden de Malta, proporciona ayuda de emergencia en zonas de guerra y durante desastres naturales. La Orden está actualmente activa en Ucrania, en más de 70 localidades del país, y en países vecinos. En Oriente Medio, presta asistencia a poblaciones afectadas por conflictos, especialmente en Líbano y Gaza (junto con el Patriarcado Latino de Jerusalén), y administra el único hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales en Belén. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Mantiene relaciones diplomáticas con 115 estados, relaciones oficiales con otros cuatro y relaciones de embajador con la Unión Europea y la Unión Africana. Ostenta el estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y está representada en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834, el gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene su sede en Roma. El 81.º Gran Maestre es Fra’ John T. Dunlap.


