By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: León XIV: Ni mero gestor ni buscador del lucro. El Papa traza el perfil del empresario cristiano
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Papa

León XIV: Ni mero gestor ni buscador del lucro. El Papa traza el perfil del empresario cristiano

RCL
Last updated: marzo 14, 2026 11:55 am
RCL
Published: marzo 14, 2026
Share
SHARE

Tener una mirada orientada al «crecimiento de las personas» y no solo al beneficio. Esto es lo que recomienda León XIV en una carta en francés, firmada por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, al Movimiento de Empresarios y Directivos Cristianos (EDC), reunido en Lyon, Francia, con motivo del centenario de la organización.

Contents
La contribución del empresario cristiano a la comunidadOportunidades y puestos de trabajo estables para los jóvenes

«En una época marcada por profundos cambios y por una fragilidad social generalizada», la contribución de la fe cristiana es fundamental, subraya el Pontífice en este texto calificado de «cercanía espiritual». Si se vive en el «mundo de la economía y la empresa», la fe genera «responsabilidad, creatividad y respeto por la dignidad humana».

“Los retos del trabajo, la paz, la justicia social y la salvaguardia de la creación están estrechamente relacionados y requieren una mirada capaz de captar su unidad, para orientar y tomar decisiones auténticamente humanas.”

La contribución del empresario cristiano a la comunidad

A partir de estas premisas, el Papa traza un perfil del «dirigente cristiano», que, aunque opera «en las dinámicas legítimas del mercado», no puede tener como objetivo la «simple búsqueda del lucro» o la mera «gestión de los recursos», sino que debe entender el desarrollo de la economía como una «comunidad de personas llamadas a crecer juntas», tal y como ya lo reiteró el Papa León XIII en el documento fundacional de la doctrina social de la Iglesia.

«Vuestro Movimiento, nacido y desarrollado en un espíritu ecuménico, da testimonio de cómo el Evangelio puede ser un fermento de unidad y reconciliación, también en el mundo económico. Es en esta perspectiva donde se inscribe la enseñanza de la encíclica Rerum novarum, que invita a los empresarios a respetar la dignidad de cada trabajador y a proteger a los más débiles».

El papel social de la empresa, argumenta aún el Pontífice, no puede interpretarse, por tanto, solo «en términos económicos», como un instrumento «de producción o de acumulación», sino en función de su capacidad de «promover lo que es humano», reforzar los lazos de la sociedad y «respetar la creación».

Oportunidades y puestos de trabajo estables para los jóvenes

El pensamiento de León XIV se dirige luego a la situación de las jóvenes generaciones en el mercado laboral. Una economía alimentada por la fe cristiana les da «confianza» y les ofrece «oportunidades», «puestos de trabajo estables», como un acto de «responsabilidad y esperanza» capaz de prevenir «la exclusión y la marginación».

“Los directivos cristianos están, por tanto, llamados a promover una economía que sepa conjugar eficiencia y humanidad, ofreciendo a los jóvenes no solo trabajo, sino también itinerarios de crecimiento, de formación y de participación responsable, capaces de generar un desarrollo auténticamente humano.”

Por último, al término del mensaje, el Pontífice renueva su «aprecio» por la labor del Movimiento de Empresarios y Dirigentes Cristianos y anima a sus miembros a continuar en «su camino» y a construir cada día, como «parte integrante de la comunidad eclesial», el Reino de Dios.-

Daniele Piccini – Ciudad del Vaticano/Vatican News

You Might Also Like

#VIDEO «El bien del pueblo venezolano debe prevalecer», dice León XIV en el Ángelus
Cuba y el ¿silencio? del Papa Francisco
León XIV se compromete a «continuar y reforzar el diálogo» de la Iglesia con los judíos
Catequesis sobre las bienaventuranzas
Nuevo parte vaticano: El Papa sufre «una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante»
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?