By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Los Papas con el pontificado más corto de la historia
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Cultura Católica

Los Papas con el pontificado más corto de la historia

RCL
Last updated: diciembre 16, 2023 11:46 am
RCL
Published: diciembre 16, 2023
Share
SHARE

Hemos tenido, en toda la historia de la Iglesia católica, 266 obispos de Roma, incluyendo al actual Papa Francisco; pero poco se menciona sobre la duración de cada pontificado. Algunos duraron más de 30 años, como es el caso del Papa Pio IX (16 de junio de 1846-7 de febrero de 1878), pero otros fueron inesperadamente cortos, como el del Papa Urbano VII que solamente estuvo 13 días en el cargo.

Contents
1 EL PAPA EFÍMERO 2 URBANO VII3 BONIFACIO VI4 CELESTINO IV5 TEODORO II

Anteriormente, los Papas debían ser seleccionados únicamente de la diócesis de Roma y, una vez que esto sucedía, se consideraba legítimo su pontificado hasta el día de la ordenación. Por lo que hemos reunido los pontificados más cortos (e incluso el que casi lo fue) en este artículo.

1
EL PAPA EFÍMERO 

Papa Esteban II.jpg
Public Domain via Wikimedia Commons

El Papa Esteban II, apodado el Papa Efímero, porque falleció a los tres días de haber sido electo de una apoplejía (22-25 de marzo de 752). Debido a este suceso, no llegó a recibir su ordenación como obispo de Roma. Es por esta razón que no se le considera en las listas oficiosas de los pontífices.

2
URBANO VII

Papa Urbano VII.jpg
Public Domain via Wikimedia Commons

Oficialmente, el Papa Urbano VII, anteriormente Giovanni Battista Castagna, tiene el pontificado más corto de la historia al haber estado 13 días en el cargo (15-27 de septiembre de 1590). Llevaba días asumiendo el cargo de pontífice cuando el brote de malaria acabó con su vida. Se dice que cuando falleció, donó sus posesiones personales para el bien de otros. Es considerado el Papa número 228.

3
BONIFACIO VI

Papa Bonifacio VI.jpg
Public Domain via Wikimedia Commons

El Papa Bonifacio fue el número 112 de la lista de pontífices y el segundo en tener el pontificado más corto de la historia. Fue ordenado en el año 896, sin embargo, su papado duró solamente 15 días debido a que falleció por la enfermedad de gota, que es una afección dolorosa que afecta a las articulaciones.

4
CELESTINO IV

Papa Celestino IV.jpg
Public Domain via WikiCommons

Conocido anteriormente como Godfredo Castiglioni, falleció a los 17 días de su ordenación (25 de octubre de 10 de noviembre de 1241), por lo que es considerado el tercer Papa con el pontificado más corto. Celestino IV falleció por las duras condiciones que vivió en el cónclave para elegir al futuro obispo de Roma.

Esa fue la primera elección en la que se hizo un cónclave y fue dirigido por el Colegio Cardenalicio, el cual estaba conformado por 12 cardenales. No obstante, en ese tiempo había fuertes influencias del emperador Federico II, que tenía prisioneros a 2 cardenales de los 12 miembros.

Tras 9 días en la deliberación, sin ningún resultado, el senador romano Matteo Rosso Orsini encierra a los 10 cardenales para que pudieran tomar una decisión sin influencias exteriores. Duró un par de meses más esta decisión, pero por las terribles condiciones a las que fueron sometidos, fallecieron 2 cardenales al momento de nombrar al Papa Celestino IV.

5
TEODORO II

Papa Teodoro II.jpg
Public Domain via Wikimedia Commons

Sin registro de su antiguo nombre, Teodoro II solo duró 20 días en el pontificado (diciembre de 897). Este Papa fue el número 115. Se rumoró, en aquel tiempo, que la causa de su muerte fue un envenenamiento. –

Yohana Rodríguez – publicado el 15/12/23-Aleteia.org

You Might Also Like

¿Cuántas veces hay que ir a misa este fin de semana de Nochebuena en domingo? Hay cuatro opciones
Curiosidades de la sagrada imagen de la Divina Pastora #VIDEO
¿Qué hace la Santa Sede en la ONU?
¿Cómo funciona la confidencialidad en el Sínodo?
Una religiosa predijo el uso de IA hace más de medio siglo
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?