By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: “Navidad en libertad”, el clamor de 1400 presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Mundo

“Navidad en libertad”, el clamor de 1400 presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela

RCL
Last updated: diciembre 25, 2023 11:59 am
RCL
Published: diciembre 25, 2023
Share
SHARE

Arturo McFields Yescas:

La Navidad suele ser un tiempo de reunión familiar, celebraciones religiosas, obsequios, festejos y fraternidad. Esta alegría les ha sido guillotinada a 1400 presos políticos de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La tiranía de La Habana tiene cautivos ilegalmente a 1062 personas. De acuerdo con el organismo Prisoners Defenders, la infame lista incluye a 121 mujeres y 34 niños. Un modelo criminal, implantado por Fidel Castro y recrudecido por su hermano Raúl.

La pena de muerte

Desde el año pasado, Cuba tiene un nuevo Código Penal que ratifica y refuerza la pena capital como mecanismo de castigo. Sumado a esto, el régimen ha despachado a otros reclusos vía tortura y suspensión de medicamentos.

Ciber espionaje

En Cuba existe un enfermizo control del internet y las redes sociales. Los ciudadanos que decidan expresar libremente sus opiniones son acusados de traición, sedición o difusión de propaganda enemiga. Es decir, cárcel.

Nicaragua y su estado policial

Daniel Ortega tiene en sus mazmorras a más de 100 personas secuestradas y ha desterrado a otras 222. El dictador persigue a sacerdotes, poetas, bandas de rock, sandinistas y hasta organizadoras de concursos de belleza.

Persecución religiosa

Los sandinistas han cometido 740 ataques contra la libertad religiosa y han encarcelado al obispo Isidoro Mora y a monseñor Rolando Álvarez, quien cumplió este mes 500 días tras las rejas. La práctica de la fe se castiga con detención o destierro.

Presos políticos en Venezuela

En Venezuela más de 300 civiles y militares están en penitenciarías oficiales y clandestinas. El régimen chavista y sus asesores cubanos han perfeccionado el arte de la tortura y los tratos humillantes y crueles.

Monedas de cambio

Venezuela encarcela a nacionales y estadounidenses. Son una moneda de cambio para aliviar sanciones y canjear a chavistas acusados de narcotráfico y crimen organizado. Un método execrable pero exitoso.

Violación de las Leyes Mandela

Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela violentan las garantías esenciales de los presos políticos. En muchos casos los prisioneros no tienen derecho a visitas, no reciben medicamentos, horas sol, material de lectura o escritura.

Que no liberen a 21, que los liberen a todos. Los últimos acontecimientos políticos y negociaciones internacionales ratifican que en Cuba, Nicaragua y Venezuela no existe justicia ni mucho menos ley. Los 1400 presos políticos deben ser liberados de forma incondicional e inmediata.

El destierro no es libertad

Criminales como Daniel Ortega han desterrado a 222 presos políticos y a 12 sacerdotes valientes. Venezuela ha exiliado a casi 8 millones de personas y Cuba lleva 64 años reprimiendo, exiliando y tranzando migrantes por remesas.

Nicaragüenses, venezolanos y cubanos, en el exilio o en la cárcel, no podemos tener una feliz Navidad mientras las dictaduras sigan separando familias y encarcelado centenares de personas solo por el hecho de pensar diferente. Todos son inocentes y todos merecen ser libres de forma incondicional e inmediata. Ojalá ese día llegue pronto.

Panampost
Arturo McFields Yescas

Arturo McFields Yescas

Arturo McFields Yescas es diplomático, periodista y ex miembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK). Fue embajador de Nicaragua ante la OEA.

You Might Also Like

El Vaticano anuncia el lema de la Jornada Mundial de la Paz 2026
Manaos acoge el V Encuentro de la Iglesia de la Amazonía, del 19 al 22 de agosto
Cardenal Cobo: «La libertad religiosa debe entenderse como un derecho fundamental, no como una concesión»
El estado brilla por su ausencia en Myanmar tras los terremotos del 28 de marzo
Arranca la plenaria más polémica de los obispos alemanes
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?