La visita pastoral tendrá una duración de seis días e incluirá un recorrido por el rio Orinoco y encuentros con el clero arquidiocesano, seminaristas, comunidades parroquiales y sectores de la sociedad civil en general
La capital del estado Bolívar se prepara para recibir la visita pastoral, entre el 4 y 9 de septiembre, del excelentísimo monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico de la santa sede en Venezuela.
La información fue dada a conocer el 28 de agosto, en rueda de prensa, por monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, arzobispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, quien invitó a toda la feligresía arquidiocesana a acompañarlos, a esta primera visita pastoral a Ciudad Bolívar del excelentísimo embajador del papa León XIV en Venezuela.
“Es un honor, y una inmensa alegría que el nuncio visite esta ciudad histórica”, destacó monseñor Ulises Gutiérrez, detallando la agenda pastoral que cumplirá durante seis días el nuncio apostólico que incluye paseos por el río Orinoco y lugares históricos, además de encuentros con sacerdotes, comunidades parroquiales, seminaristas y sectores de la sociedad civil en general.
La visita pastoral comenzará el 4 de septiembre, a partir de las 4:00 pm, con un acto de bienvenida en el Teatro Angostura. Este mismo día, a las 6:30 de la tarde, sostendrá un encuentro con el clero arquidiocesano en la Casa Preparatoria María Madre del Buen Pastor (Casa Santa Inés).
Para el 5 de septiembre sostendrá encuentros con movimientos eclesiales y apostolados en la iglesia Corazón de Jesús. A las 4:00 pm tendrá un encuentro con los jóvenes. Posteriormente se realizará una peregrinación con la imagen de nuestra Señora del Valle -patrona de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar- que partirá desde la Parroquia San Francisco hasta la Parroquia Virgen del Valle. Con la participación y bendición, del nuncio apostólico se inaugurará la Capilla de Adoración Eucarística en Virgen del Valle.
El 6 de septiembre será recibido en la Catedral de Ciudad Bolívar (Santo Tomás Apóstol), a las 9:00 am, donde oficiará la solemne eucaristía, para continuar a las 11:00 am con un recorrido por lugares históricos de la antigua Angostura. En horas de la tarde sostendrá un encuentro con sectores de la sociedad civil en el Museo de Arte Jesús Soto.
Para el día 7 de septiembre, víspera de la celebración en honor a la Virgen del Valle, se trasladará a Ciudad Piar, municipio Bolivariano Angostura. Ya en horas de la tarde, a su regreso a Ciudad Bolívar, tendrá un momento con los seminaristas y formadores en el Seminario Mayor Jesús Buen Pastor, que cuenta con 58 jóvenes en formación sacerdotal. En este centro de formación de sacerdotes presidirá la misa vespertina.
En honor a la Virgen del Valle
El 8 de septiembre, Día de la Virgen del Valle, punto central de las actividades de esta visita pastoral, monseñor Alberto Ortega Martín acompañará a la imagen de la Virgen del Valle en su paseo por el río Orinoco, en el marco de una tradición que reafirma la fe y devoción del pueblo bolivarense a la patrona del oriente de Venezuela.
A las 6:30 pm presidirá la solemnidad eucarística en honor a la Virgen del Valle, a realizarse en la plazoleta de la parroquia que lleva su nombre en Ciudad Bolívar. Se estima que unas dos mil personas asistan a esta celebración litúrgica.
Con esta actividad en honor a la patrona arquidiocesana concluye esta jornada de visita pastoral a Ciudad Bolívar del nuncio apostólico del papa León XIV en Venezuela.
Tras esta visita, monseñor Alberto Ortega Martín continuará el día 9 de septiembre con su viaje pastoral a otros estados del país, entre ellos Portuguesa en ocasión de la fiesta en honor a la Virgen de Coromoto, para seguir a Barinas y Mérida.
Monseñor Ulises Gutiérrez resaltó el significado de esta visita pastoral del nuncio apostólico a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, que no solo le permitirá al representante del santo padre conocer aspectos pastorales y sociales de la iglesia, sino además será un momento para los fieles renovar la fe y abrazar la oración en estos momentos tan difíciles que vive el país.
“Esta visita pastoral tiene un gran significado, porque el nuncio representa la bendición del papa León XIV, la alegría y gozo de sentirnos en una sola familia”, dijo monseñor Ulises Gutiérrez, quien acompañado del presbítero Hermes Bastidas, vicario general de la Arquidiócesis, para finalizar informó que para esta visita pastoral se cuenta con una comisión que se encargará de todas las actividades programadas. –
(Con información de Carolina Maffia)
31 Ago, 2026 /Correo del Caroní


