By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Pompeya descubre «el belén» de la Antigüedad: trece estatuillas rituales de terracota
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Mundo

Pompeya descubre «el belén» de la Antigüedad: trece estatuillas rituales de terracota

RCL
Last updated: enero 2, 2024 12:26 pm
RCL
Published: enero 2, 2024
Share
SHARE

 

EFE).- Los arqueólogos del yacimiento italiano de Pompeya, la ciudad sepultada hace dos milenios por la erupción del Vesubio, han descubierto un conjunto de trece estatuillas de terracota utilizadas en los rituales de la Antigüedad y que podrían compararse, afirman, con los belenes navideños de la actualidad.

«La tradición de los nacimientos se remonta a la historia más reciente pero algunos restos de instalaciones rituales ya se encuentran en las casas del pasado», explicó hoy en un comunicado el Parque Arqueológico italiano, al anunciar su último hallazgo.

Los arqueólogos han desenterrado 13 estatuillas de terracota dentro de una estancia de la conocida como «Casa de Leda y el Cisne», una domus pompeyana que debe su nombre al fresco sobre ese mito que la decora y que está siendo restaurada.

Se tratan de unas figuras de barro de unos 15 centímetros de altura en las que se reconocen figuras humanas, algunas desnudas sentadas y otras vestidas, pero también la cabeza de un gallo, representaciones de nueces o almendras o una pila en cristal.

Se tratan de unas figuras de barro de unos 15 centímetros de altura en las que se reconocen figuras humanas. (EFE)
Se tratan de unas figuras de barro de unos 15 centímetros de altura en las que se reconocen figuras humanas. (EFE)

Las estatuas, con las debidas distancias, efectivamente recuerdan a las que todavía hoy se fabrican en los talleres de la cercana Nápoles, capital del tradicional Portal de Belén.

Han sido encontradas de pie sobre lo que se presupone una especie de estantería en el atrio de la casa, cubierto por la piedra volcánica con la que quedó cubierta y arrasada toda esta ciudad romana tras la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

Los primeros estudios apuntan a que algunos de los sujetos de estas representaciones evocan el mito de la diosa Cibeles y su amante Atis, que representaba el equinocio de Primavera en el ciclo vital de las temporadas.

Los expertos siguen excavando en la «Casa de Leda», estudiada entre 2018 y 2019, y en la fase de retirada de la tierra ha surgido una estancia decorada con finos frescos en los que destacan cuatro tondos con rostros femeninos de gran «elegancia».-

14ymedio

https://www.14ymedio.com/cultura/Pompeya-Antiguedad-estatuillas-rituales-terracota_0_3665033467.html

You Might Also Like

Noventa y tres personalidades públicas de la India piden a Narendra Mori que proteja a los cristianos
El yihadismo convierte Nigeria en un gran cementerio de cristianos: 43.000 asesinados en doce años
Parolin sobre Ucrania: «Creo que puede haber más liberaciones de prisioneros»
Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down
La Conferencia Episcopal pide al Presidente atender la situación de pobreza de millones de argentinos
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?