By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: ¿Por qué los sacerdotes visten de rosa este domingo de Cuaresma?
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Cultura Católica

¿Por qué los sacerdotes visten de rosa este domingo de Cuaresma?

RCL
Last updated: marzo 28, 2022 11:19 am
RCL
Published: marzo 28, 2022
Share
SHARE

Este 27 de marzo es el Cuarto Domingo de Cuaresma, conocido también como Domingo de Laetare o Domingo de la Alegría, y está marcado por algunos rasgos característicos como el hecho de que el sacerdote viste una casulla de color rosa o rosado.

El Domingo de Laetare o de la Alegría recibe este nombre por las primeras palabras del Introito de la Misa: “Laetare Jerusalem”, que quiere decir “Alégrate, oh, Jerusalén”.

La Enciclopedia Católica (EC) explica que el Introito o Introitus de la Misa es el fragmento de un salmo con su antífona que se canta mientras el celebrante y los ministros entran a la iglesia y se acercan al altar.

En estricto, el jueves anterior al Domingo de Laetare es el que marca la mitad de la Cuaresma, que se transfieren a este día con una serie de signos que buscan alentar a los fieles en el tiempo penitencial de Cuaresma.

Estos signos –como los del Domingo de Gaudete en Adviento– son el uso de flores en el altar, la posibilidad de usar el órgano en la Misa y que el celebrante use una casulla rosa en vez de la morada que se usa en Cuaresma.

Esto, explica la EC, resalta “el contraste entre los demás domingos y el Domingo de Laetare, el cual es emblemático de las alegrías de esta vida, alegría comedida mezclada con un cierto rezago de tristeza”.

La Enciclopedia Católica recuerda asimismo que este día también se conoce como “Domingo de Rosa” porque en este día se acostumbraba bendecir en Roma la rosa dorada o de oro que el Papa enviaba a los reyes católicos.

En el Perú, otra fecha en la que los sacerdotes pueden usar el rosa es el 30 de agosto, en la fiesta de Santa Rosa de Lima, la primera santa de América cuya fiesta celebra la Iglesia universal el 23 de agosto.-

 WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

You Might Also Like

¿Por qué la Porciúncula es trascendental en la vida de San Francisco y la Iglesia?
Estos monjes hacían un particular ayuno con cerveza en Cuaresma
¿Cuántas veces hay que ir a misa este fin de semana de Nochebuena en domingo? Hay cuatro opciones
¿Por qué una gran cruz se lleva en procesión antes de la misa?
¿Has acabado el año con adoración o Misa alguna vez?
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?