By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: Una cuarta parte de niños venezolanos en Perú no va a la escuela
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
Venezuela

Una cuarta parte de niños venezolanos en Perú no va a la escuela

RCL
Last updated: abril 12, 2022 9:13 am
RCL
Published: abril 12, 2022
Share
SHARE

Uno de cada cuatro niños migrantes en Perú no va a la escuela, mientras que uno de cada diez denuncia discriminación por parte de la administración escolar que ha obstaculizado su matriculación. Lo comunica Save the Children, que pide al Ministerio de Educación peruano que garantice el acceso a los servicios educativos de los niños migrantes.

El informe «Los niños migrantes y la educación. Acceso y permanencia de los menores venezolanos en el sistema educativo de Lima y La Libertad’ analizó la situación de los niños y adolescentes venezolanos que llegaron a las regiones con mayor concentración de migrantes en el Perú. El estudio identificó la insuficiencia de espacio (45%), la falta de acceso a Internet para matricularse (29%) y el hecho de llegar después de haber cerrado la matrícula (23%) como los principales obstáculos a la educación a los que se enfrentan los niños venezolanos.

Uno de cada 10 niños refirió haber sido discriminado por la administración escolar, lo que les impidió matricularse. Al parecer, una cuarta parte de los niños inmigrantes venezolanos matriculados en las escuelas no asisten a clase a diario debido al limitado acceso a la tecnología para la enseñanza a distancia y a la necesidad de compaginar la educación con las tareas domésticas, incluido el cuidado de otros niños.

Tal como se desprende del comunicado de Save the Children, Perú, que actualmente acoge a cerca de 1,3 millones de venezolanos desplazados, entre ellos unos 250.000 niños, es el segundo destino de los migrantes venezolanos después de Colombia, y es el mayor país de acogida de refugiados venezolanos a nivel mundial.

La directora de Save the Children en Perú, Verónica Valdivieso, enfatiza que para los niños, “quedar excluidos del sistema educativo tiene enormes consecuencias para los niños, como la pérdida de autoestima y los sentimientos de inseguridad, que aumentan el riesgo de trabajo infantil y de explotación sexual”, y que “reduce drásticamente su capacidad de encontrar un empleo regular una vez que son adultos».

«Las escuelas de todo Perú – señala – deben reconocer y acoger las diversas experiencias culturales y sociales. La empatía que los centros educativos, los profesores y el personal administrativo muestran hacia esta diversidad es fundamental para que los alumnos que viven en circunstancias vulnerables se sientan acogidos”.

You Might Also Like

Oscar Murillo: Urge plan de asistencia social para comunidades indígenas
Defensoría del Pueblo: oídos sordos ante la violación de derechos humanos en Venezuela
Silencian la radio en Venezuela: 79 estaciones de radio cerradas en 10 meses (+LISTA)
Médico venezolana recibe Premio al Líder en investigación y ciencias de la salud en beneficio de la humanidad 2021-2022
Estas son las condiciones que autoridades imponen para liberar a presos políticos
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?