By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Iglesia Venezolana
    • Venezuela
  • El Mundo
  • El Papa
  • Cultura Católica
  • Opinión
  • Cartelera
  • Trabajos especiales
    • Lecturas recomendadas
Reading: USA, migrantes. O’Malley: Urge una respuesta eficaz, es un reto a la humanidad
Share
Font ResizerAa
Reporte Catolico LaicoReporte Catolico Laico
Search
Follow US
El Mundo

USA, migrantes. O’Malley: Urge una respuesta eficaz, es un reto a la humanidad

RCL
Last updated: septiembre 18, 2022 11:01 am
RCL
Published: septiembre 18, 2022
Share
SHARE

Traslados, políticas migratorias, acogida, planes gubernamentales, sentido común de humanidad y solidaridad. La declaración del cardenal Seán Patrick O’ Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, incide en varios puntos, comentando lo ocurrido entre Florida y Massachusetts en los últimos días, cuando unos cincuenta migrantes venezolanos en Estados Unidos -entre ellos varios niños y mujeres- fueron trasladados a Martha’s Vineyard, un exclusivo balneario del Atlántico, a bordo de vuelos chárter organizados por el gobernador de Florida. Según la prensa estadounidense, el destino era desconocido para los pasajeros, que estaban convencidos de que llegaban a Boston y a otras ciudades del norte con la perspectiva de un alojamiento y un trabajo seguro.

Contents
Humanidad y compromiso institucionalMigrantes forzados: se necesitan respuestas eficacesColaboración exitosa y reforma inmediata

Humanidad y compromiso institucional

El cardenal elogió la respuesta de humanidad y generosidad de la comunidad local, pero advirtió del entramado político institucional ante la cuestión migratoria que, según dijo, es de proporciones sin precedentes y que calificó de «desafío moral, jurídico y político para nuestra Commonwealth y nuestro país».

«Nuestra humanidad común – subraya el Purpurado – es la lente a través de la cual debe juzgarse nuestra respuesta a los migrantes. Demasiado – se lamenta – es el retraso en desarrollar una «respuesta efectiva» al movimiento de hombres, mujeres, niños y familias, cuya situación es constantemente señalada a la atención del mundo por el Papa. Son -como el Magisterio no deja de recordarnos- personas «obligadas por las condiciones socioeconómicas, las violaciones de los derechos humanos y la crisis climática a abandonar sus hogares en busca de seguridad, protección y estabilidad».

Migrantes forzados: se necesitan respuestas eficaces

También lo es en el caso de los venezolanos reubicados en Massachusetts, que huyeron de una «situación de enorme sufrimiento y opresión» y sólo fueron acogidos gracias a la humanidad de los ciudadanos de Martha’s Vineyard, un ejemplo, dice el cardenal O’ Malley, y una respuesta eficaz que el gobernador Baker también debería agradecer.

Esto es lo que se necesita ahora, subraya el cardenal: «una respuesta sistemática a largo plazo», «una estrategia eficaz» que requiera ante todo un liderazgo institucional, acompañado del apoyo de otras organizaciones. En este caso, el cardenal destaca la voluntad de Catholic Charities de Boston de colaborar con las autoridades civiles en la acogida de quienes llegan a nuestra Commonwealth en busca de ayuda. No sólo venezolanos, sino también haitianos y otros latinoamericanos involucrados en la emergencia de la frontera sur de Estados Unidos.

Colaboración exitosa y reforma inmediata

No sólo los venezolanos, sino también los haitianos y otros latinoamericanos están involucrados en la emergencia de la frontera sur de Estados Unidos. Por eso -subraya el arzobispo de Boston-, cuando los organismos sin ánimo de lucro pueden colaborar con las autoridades civiles, las personas en situación de riesgo encontrarán acogida, apoyo y espacio para organizar sus vidas. «En un mundo globalizado – concluye – los retos de la inmigración continuarán. «Un sistema de inmigración en crisis requiere una reforma inmediata» y esto preocupa al mundo: «desde los Dreamers que aún buscan estabilidad legal en sus vidas, hasta los que huyen de la guerra en Ucrania, la pobreza en América Latina y África, o las crisis en Oriente Medio, la llamada de nuestra humanidad común nos acompañará durante años. Rezo para que estemos a la altura del desafío». –

Gabriella Ceraso – Ciudad del Vaticano/Vatican News

You Might Also Like

32 años después de la masacre, el Salvador reabre la causa del asesinato de Ellacuría y los jesuitas
Cardenal Grech: «Que la tercera fase del proceso sinodal sea un paso adelante en la Iglesia»
Mons. Sviatoslav Shevchuk: «Todas las embajadas han abandonado Kiev, pero el Nuncio se ha quedado»
Vaticano contesta a Ucrania y Rusia: saben sobre la misión de paz, responde secretario de Estado
Sacerdote asegura que el verdadero problema de Cuba es la urgencia de recuperar la libertad
Share This Article
Facebook Email Print
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?