El Mundo

Confesiones cristianas de todo el mundo se unen para orar por la paz y exigir a Rusia que salga de Ucrania

La Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), la Federación Luterana Mundial (FLM), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y el Consejo Metodista Mundial (CMM) anuncian una oración común on line el Miércoles de Ceniza, coincidiendo con la jornada de oración y ayuno convocada por el Papa

 

«La crisis es urgente y requiere la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana mundial»

 

Las principales organizaciones cristianas del mundo -la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), la Federación Luterana Mundial (FLM), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y el Consejo Metodista Mundial (CMM)- se han unido para exigir «el fin inmediato» del conflicto en Ucrania y el regreso a Rusia de las tropas enviadas por Putin. Al tiempo, convocan una jornada mundial de oración on line. «La paz debe prevalecer«, insisten.

Dichas instituciones han invitado a un servicio de oración en línea el miércoles de ceniza, 2 de marzo, a las 17.00 horas (CET). El servicio reunirá a cristianos de Ucrania y de otras partes del mundo, en busca de la paz y del fin del conflicto actual.

En el llamamiento a la oración por el pueblo de Ucrania y la región, las cuatro organizaciones cristianas señalan que el asalto militar amenaza la vida de los ucranianos, así como la paz en toda Europa y más allá. «La crisis es urgente y requiere la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana mundial».

«Este es un momento para que las iglesias de Europa y del mundo formen una fuerte alianza de solidaridad con las personas que temen el impacto de la guerra en Ucrania. Es el momento de reunirse en oración por las personas que tienen el poder de tomar decisiones que salven vidas y hagan posible la paz», subrayó el secretario general de la CEC, Dr. Jørgen Skov Sørensen.

Es el momento de reunirse en oración por las personas que tienen el poder de tomar decisiones que salven vidas y hagan posible la paz

«Jesús nos llama a ser mensajeros de esperanza que trabajan por la paz. Por eso, como iglesias cristianas, pedimos una desescalada inmediata de este conflicto, para que se protejan las vidas, los derechos humanos y la dignidad de las personas en Ucrania», añadió la secretaria general de la FLM, Rev. Anne Burghardt.

La situación actual en Ucrania

La situación actual en Ucrania

«Como las Escrituras nos animan a apartarnos del mal y hacer el bien, a buscar la paz y a perseguirla (1 Pedro 3:11), consideramos que este ataque no provocado es un mal, y nos esforzamos por hacer todo lo posible para oponernos a él, a la vez que nos preparamos para ayudar a los afectados», dijo la Secretaría General Colegiada de la CMIR, compuesta por Hanns Lessing, Philip Peacock y Phil Tanis.

«A pesar de lo que está ocurriendo en Ucrania, sigo creyendo que la comunidad internacional puede marcar la diferencia si trabajamos colectivamente por la paz en la región«, subrayó el Secretario General del CMM, el Rev. Dr. Ivan Abrahams Consejo Metodista Mundial.

La CEC es una comunidad de 114 iglesias de tradiciones ortodoxas, protestantes y anglicanas de toda Europa, y junto con sus socios ecuménicos representa a más de 380 millones de ciudadanos europeos. La FLM reúne a 148 iglesias luteranas que representan a más de 77 millones de cristianos en todo el mundo. La CMIR está formada por 100 millones de cristianos de las iglesias congregacionales, presbiterianas, reformadas, unidas, unidas y valdenses. El CMN engloba a 80 iglesias miembros en seis continentes.-

 | RD/Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba