Opinión

Aporte de la sabiduría indígena para el mundo actual

Frank Bracho:

El texto que sigue es una recopilación/actualización del suscrito sobre toda una vida de profundo estudio vivencial personal sobre el tema de la sabiduría indígena ancestral ! –incluyendo un constante activismo sobre la relevancia de la misma, y publicación también –como autor y co-autor- de varias reputadas obras -a nivel nacional e internacional.

El mundo de Hoy ha llegado a una profunda crisis que bien podría ser calificada una “total crisis de paradigma o de civilización”! –A pesar de que los intereses oportunistas o de la supina ignorancia o inconsciencia de muchos, se empeñen aun en negarlo, o pretendan “soluciones de paños calientes” o de vanos reduccionistas remedios tecnológicos-panaceas !…Para algo que solo podrá ser solucionado con un radicalmente profundo e  integral Cambio de Civilización y Estilo de Vida !  Es vano e iluso seguirse peleando por un cuarto de una casa que esta toda en llamas ! O pretender atajar el inexorable hundimiento de “un buque titanic” sólo cambiándose de camarote !

Las mas visibles caras de la actual sin precedentes mega crisis mundial son las de “la gran crisis ambiental y climática”  y la de “la actual pandemia”. Sobre la primera, incluso la ONU, con gran convocatoria/alarma, tiene previstas para este 2021 dos cruciales cumbres presenciales: la del cambio ambiental-climático, en noviembre próximo en Escocia; y la de salvación de la biodiversidad  mundial, en octubre próximo en China. Y sobre la pandemia, huelgan las constantes actuales noticias acerca sobre su omnipresencia en la actual “patas arriba debacle mundial” !  Pero es evidente que ambas dos facetas anteriores ni están aun siendo tratadas con los mas idóneos enfoques, y ni tampoco son las únicas !!  

Los enfoques de solución de ambas tienen aun que abandonar lo mero sintomatológico para asumir seriamente los reales remedios de fondo –y evitar a “los oportunistas maniqueistas”  -tanto desde el poder económico como el político- que quieren “pescar en rio revuelto”…..con políticas de “divide y reinarás” o de “desmovilización”….en  favor de “torcidas cúpulas o burocracias”…. a expensas del bien publico común y la sana autodeterminación de todos ! –e incluso de un gran contingente social que sigue “acatando” con “la mas ciega mentalidad de rebaño” ! 

Pero, tenemos que decir, además, que mas grave que la crisis ambiental y de la pandemia sanitaria; como tales; son las -mucho mayores o medulares- crisis o pandemias de: “la pandemia de la pérdida total de la Brújula o Sabiduría” para enfrentar los problemas; “la pandemia de la generalizada crisis de la violencia en el mundo” (en obra, palabra y pensamiento, u omisión); y “la pandemia de la rampante corrupción” ! –Todas las cuales, no sólo siguen sin recibir la atención que merecen; sino que, sin la solución de las mismas, no habrá solución real para las primeras dos anteriores !

Por ello, estamos sugiriendo, por ejemplo, que en cuanto a las dos caras mas visibles de la gran Crisis Total Mundial; y a los fines de asegurar la inherente “visión total realmente solucionadora”, se realicen, en torno a las dos previstas importantes cumbres de la ONU, las siguientes dos actividades de visión total y mas profunda…ojo bajo una “convocatoria desde la sociedad civil internacional” (normalmente mas imparcial o “lucida” que los poderes políticos y económicos movidos por “intereses creados”): Una Cumbre Mundial de –genuinos y dialogantes- Líderes Espirituales –a fin de dar urgente esclarecedora orientación ética espiritual al mundo -para “recuperar la Brújula perdida”;….y un Homenaje Conmemorativo Internacional  al gran Dag Hammarksjold –para muchos, el mejor Secretario General que ha tenido la ONU !…..y quien, en los tiempos fundacionales de la ONU, se esmeró, en diversas profundas y ejemplares maneras, de que se honraran los altos objetivos por los que se creó dicha organización !….hasta su infausta muerte/inmolación en El Congo, tratando de mediar por la Paz ante una desintegradora “guerra minera” en plena “Guerra Fría”…allá por 1961 (por lo cual, este 2021 se cumplen 60 años de su muerte !)…..Ambas propuestas anteriores, contando ya con sendos proyectos para su ejecución, y actualmente en el tapete de varios potenciales actores….

….Así como, en carácter de una tercera pieza,  para irla haciendo desde ya como “material de concientización educativa” para la opinión pública mundial: la producción independiente de un conciso e impactante Documental Educativo Movilizador (con mucha imagen y delicada música de fondo)sobre la crucial coyuntura en que el mundo se encuentra, y la necesidad de actuar todos en conjunto, sin  mas dilaciones, para salvarlo y reconstruirlo !

En cuanto a lo de las tres piezas anteriores propuestas, creemos que las reflexiones y sugerencias que siguen a continuación pueden ser de gran valor aportante o motivante !…Sigue entonces el texto referido en el primer párrafo de esta “Introducción” !                             

(7-8-21/ Texto de distribución restringida hasta su próxima publicación/diseminación) 

           Voz desde el Corazón indígena frente a la actual Crisis Mundial Total

                                                                                                                                 Frank Bracho

En el pasado, hemos tenido muchas advertencias proféticas indígenas nativas notables, de buena voluntad. Entre las varias existentes, han descollado las de antepasados ​​como:

-El –insuperablemente magistral y universal-  Cacique Jefe Seattle («La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra») (..por cierto, en la difusión de su mundialmente muy influyente planteamiento jugaron un gran papel los bautistas del Sur -el mismo grupo evangélico al cual estuvo tan ligado Martin Luther King)

-Del Norte, los Hopi,  desde EEUU, que hicieron cuatro visitas a la sede de la ONU en Nueva York…para advertirle sobre el inminente colapso total del mundo,  la necesidad de «cambiar radicalmente de rumbo», y prepararse para una nueva «arca de salvación espiritual». (…por cierto. quizás el mayor difusor del planteamiento de los mismos fue el pastor luterano Thomas E. Mails).

-Del Sur, desde la Sierra Nevada de Colombia, los Kogui, que se han prestado para dos documentales realizados por el simpatizante británico Alan Ereira, sobre su muy profética sabiduría, íntimamente ligada a su gran hábitat sagrado/microcosmos natural– en suma, un verdadero «libro abierto de enseñanza» de la Voluntad del Gran Espíritu para todo el mundo, y por tanto con dicho hábitat  resonando como un macrocosmos mundial en forma magistral.

-El ardoroso Manifiesto sobre la -aparentemente ya en puertas- Gran Purificación Mundial, presentado a todos los gobiernos del mundo reunidos en la Cumbre de la Tierra de la ONU, en Río de Janeiro en 1992, bajo un texto titulado: «Mensaje de Advertencia Final de los Pueblos Nativos de la Isla Tortuga (E.U.) a todos los Pueblos de la Madre Tierra”.

-Y los aportes del “Ubuntu” africano (sobre la interconexión y la dignidad de la común Vida) (…tan divulgado en Suráfrica y el mundo no solo por Mandela, sino también por el arzobispo anglicano (cristiano) Desmond Tutu –ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz)

¡Pero todo los anteriores esfuerzos parecen haber caído en “los oídos sordos» de los pasillos del poder mundial -hasta ahora! ….¡Si a juzgar vamos, a la luz de la gran actual ominosa y multifacética, precipitada gran crisis mundial ! –visibilizada en particular por la actual enorme crisis ambiental y pandemia –Ambas, en verdad un reflejo de mas profundamente arraigados males para la Vida en nuestro planeta !!  

Pero, por otro lado, es también justo decir que tales sagradas e invalorables enseñanzas; preservadas por los nativos respectivos con tanto fervor y heroicidad; han sido “un faro de luz” para una variada, comprometida y significativa minoría mundial –la cual si las ha escuchado con la mayor atención ! ¡

Así que, hoy sentimos como nuestro deber ineludible el tener que hablar por lo indígena de nuevo, en estos “tiempos finales” -y cruciales para todos nosotros !! … Actuando humildemente bajo la Divina Providencia, como «custodios» circunstanciales” -que no «explotadores» suicidas- de las últimas tierras virginales naturales del mundo aún en pie -aunque también cada vez más amenazadas- las cuales siguen fungiendo como invalorables repositorios de la Sabiduría y Voluntad del Gran Espíritu !

…A fin de transmitir ardorosamente a todos los pueblos, desde nuestro -formalmente no muy escolarizado,  pero muy ricamente vivencial y de sentido común- “Universal Lenguaje del Corazón”, lo siguiente:

  1. ¡Todos somos congéneres seres humanos, hijos del mismo Creador! -aunque le llamemos «Dios», «Tao», «Gran Espíritu» -o cualquier otro nombre al que hayamos recurrido. Y, por ende, ¡hermanos y hermanas entre nosotros! y con todas las demás criaturas que provienen de la misma Fuente Suprema ! Así como, todos los colores unidos en el gran Arco Iris Común, en una maravillosa e interconectada «Unidad en la diversidad» !
  •  ¡Por lo tanto, en un delicado y complejo -y sin embargo también muy simple- equilibrio que necesita ser preservado y celebrado como un Don Divino!  En el cual, podemos reformar o trabajar, ciertamente, ¡pero siempre para mejorarlo con respeto y prudencia! … ¡No en contra o en contradicción con el mismo, pues, de tal forma, ello sólo puede traernos estragos, ruina, enfermedad y muerte! …Ninguna «ciencia» moderna que se comporte de esa profana manera, puede considerarse sabia, confiable o conveniente. ¡Al contrario!…Y, por tanto, no puede haber una solución efectiva y real a la actual crisis de salud, ambiental y ética/espiritual, ¡si no se aborda desde dicha cosmovisión natural esencial!
  • Debemos volver urgentemente a esa Comunión -o cordón umbilical- con la Naturaleza. ¡Que yace, desatendida, en los Corazones ancestrales o Consciencia de todos nosotros!

De hecho, para nosotros; ¡Eso es lo que realmente define a un «ser indígena” !…No un mero color de piel, tipo de sangre o «raza», sino un Alto Estado de Conciencia de Vivir en Comunión con la Madre Naturaleza y todas sus Sagradas Leyes Naturales. ¡ -Como «Libro Abierto» de las Enseñanzas del Gran Espíritu!

  • En ese sentido, todos somos indígenas o deberíamos serlo ! ¡Para reencontrarnos con lo indígena que Todos llevamos por dentro! ¡ Ello se ha convertido hoy en día en una necesidad  más imperativa  y urgente que nunca ! ¡Por la salvación de todas las criaturas y la reconstrucción de una Civilización de la Vida y la Dignidad!… bajo la égida del «Todo es Uno y Todo está Vivo», y de la  «Unidad en la diversidad» –¡Ambas, leyes naturales y sagradas, especialmente veneradas en la sabiduría ancestral indígena ! Y parte del «Libro Abierto» natural del Gran Espíritu”.

   …¡Y, como tal, un saber compartido por todas las principales genuinas religiones y espiritualidades del mundo! Pues, todas ellas remontan sus orígenes a ese tipo de Comunión con la Naturaleza Divina (Jesús, por ejemplo. predicó también mucho en función de hermosas parábolas sobre el ejemplar funcionamiento del Orden Natural -como expresión de la incomparable Divina Providencia !) ….En enseñanza todavía muy viva en las culturas nativas, pero en gran parte perdida en los grandes hábitats urbanos, congestionados, contaminados, alienados y enfermos de Hoy. ¡Todas las religiones y espiritualidades principales del mundo no son sino ramas del mismo tronco ó árbol común! (aunque a algunas de ellas les haya tocado jugar un papel de responsabilidad especial –ojo que no de impositivos privilegios o monopolismos de la común Verdad y deseable fraternal solidaridad…..como el caso del cristianismo o catolicismo de Hoy)…Y como tal, por tanto, todas ellas siempre a la postre convergen en esa gran «Unidad en la diversidad» -como Voluntad Sagrada del común Gran Espíritu. Lo cual debe volver a unirnos a todos humildemente, hoy, para la gran tarea común de la Salvación Común !

Aunque puede notarse también que la praxis de todas las religiones -en virtud del desgaste y degeneración propia que ha venido cargando desde hace tiempo a cuestas, el frecuente incesante bombardeo de valores materialistas seculares en los medios, y hoy toda la impuesta penosa cuarentenitis de repliegue- está Hoy en crisis, incluyendo no solo por las faltas en “la cleresía” sino también en la coherencia de los mismos “feligreses” !  Pero tal crisis se solventa no con menos religión, sino con mas ! -pero de la mas buena o genuina !   Unos seis mil millones -de los 8 mil millones- habitantes del planeta, se declaran aun como “creyentes” en “Algo Superior” ! (llamésele como se le llame): Una gran “masa crítica” todavía para asumir o intentar una profunda reconstrucción de la Humanidad y el Planeta !  

…..Por otro lado: ¡Reconocemos humildemente que nosotros, como indígenas además de haber sido -con frecuencia en forma cruel y despiadada- grandes víctimas inocentes del actual sistema decadente, dominante, inescrupuloso, y delirante del mundo- también hemos tenido nuestras propias “faltas históricas”…cuando nosotros mismos hemos dejado de honrar la Sagrada  Voluntad de nuestro Común Creador !

  • Por todo lo cual, ¡parece evidente que solo una alianza renovada de  comprometidos “indígenas de corazón” –bien desde “lo mas campestre” o desde  “lo mas citadino”; así como de los buenos creyentes de corazón de todos los principales, credos y religiones; actuando, todos,  al unísono; puede salvar a la Humanidad y el Planeta!

¡En un verdadero encuentro sustentable y creativo de los Corazones y El Espíritu, en una nueva universal, compartida y solidaria Etica Mundial por la Vida y la Paz!  (…esto es: no sólo para  “reuniones de los meros intelectos o mentes alienadas”; o, incluso, mucho menos, “a partir de la continuación de tanta incesante disputa violenta, codiciosa, por insaciables y suicidas botines económicos y políticos” –lo que han secuestrado o impedido una buena y sólida gobernanza en el mundo para una vida digna, saludable, trascendente y sostenible !).

  • ¡Así que, Hoy queremos someternos humildemente a tales mas altos fines! ¡Renovando una vez más nuestro sagrado compromiso y promesa de ayudar, de la forma más digna que podamos, hacia la “Nueva alianza Mundial Salvadora” que se necesita con tanta urgencia…y, en definitiva al “Arca Espiritual Salvadora” para todos los de buena voluntad!

…Y, como indígenas, en natural reciprocidad al don histórico tan benévolo que el Gran Espíritu nos ha otorgado, al concedernos circunstancialmente vivir en una proximidad tan directa y natural a Sus Dones y Sagradas Enseñanzas !…Las cuales, en verdad, siempre han estado inscritas en los Corazones de Todos Nosotros !!

…Solo así podremos ser verdaderamente felices, saludables y trascendentes!

….En cumplimiento del dictamen natural del Gran Espíritu: “¡Somos Quiénes hemos estado esperando!”

(7 de agosto de 2021)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Nosotros somos la semilla enviada por el Gran Espiritu a través del iris del Sol -Taita Inti- para fecundar a la madre, la Pachacmama, a la hora del amanecer de la Nueva Humanidad. Amen ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba