Monseñor Castillo, a Fujimori: «Invocar a Dios en favor de sí mismos es siempre muy peligroso»
La Iglesia de Perú rechaza la plegaria de la candidata para ganar elecciones
«La política partidaria divide, en cambio Dios es de todos», resaltó el arzobispo de Lima, citando a Parolín, después de que la candidata dirigiera una oración crucifijo en mano para que «Dios dé sabiduría a las autoridades»
Su denuncia del escrutinio busca anular votos y destronar a Pedro Castillo, que tiene una ventaja de 44.000 votos sobre ella
Estados Unidos y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el proceso electoral fue limpio
28.06.2021 | RD/Agencias
El arzobispado de Lima instó éste domingo a los líderes políticos a mantener la calma y evitar recurrir a la religión, luego que la candidata derechista Keiko Fujimori rezara durante un mitin para revertir los resultados del balotaje presidencial que favorecen al izquierdista Pedro Castillo.
«Pensando en el bien común de nuestro país, invocamos a mantener el equilibrio, la ecuanimidad, la prudencia y el espíritu verdaderamente democrático«, dice el arzobispo de Lima y primado del Perú, Carlos Castillo, en un comunicado difundido en el sitio web de la arquidiócesis limeña.
«Invocar a Dios en favor de sí mismos es siempre muy peligroso», abundó el arzobispo Castillo citando al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Keiko Fujimori, de 46 años, participó la noche del sábado en un mitin en Lima ante miles de simpatizantes para presionar a la autoridad electoral a anular miles de votos de los comicios del 6 de junio que impugnó. Ella denuncia «irregularidades» en el escrutinio.
«Señor, tú que pones y quitas reyes, te pedimos que nos ayudes a llegar a los corazones y a la conciencia de todas esas personas que nos pueden ayudar a guiar un mejor futuro para los peruanos», dijo Fujimori al rezar ante la muchedumbre y lucir en sus manos un crucifijo.
América do Sul: Fujimori quer auditoria da OEA às eleições presidenciais peruanas https://t.co/3AmEYMhNP5— Público (@Publico) June 28, 2021
«Señor, te pedimos que le des sabiduría a las autoridades que tienen que tomar una decisión tan importante», agregó durante la oración.
«La política partidaria divide, en cambio Dios es de todos», resaltó el arzobispo de Lima citando al cardenal Parolín.
El comunicado arzobispal alude tácimente a Fujimori, sin mencionar su nombre.
Los seguidores de Fujimori tienen la esperanza de que su líder ganará la elección de ser aceptadas las impugnaciones que presentó.
El escrutinio final del balotaje dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista y Estados Unidos y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el proceso electoral fue limpio.
El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace 11 días, dio a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori.
El Monseñor Carlos Castillo solicitó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que no meta a Dios al pedir “justicia electoral”.https://t.co/dxUNdPp9Ac— Revista WAPA (@RevistaWAPA) June 28, 2021
Comunicado
Arzobispo de Lima: Iglesia y responsabilidad por el bien común
27 junio, 2021
Desde el inicio del proceso electoral en el Perú, nuestra Arquidiócesis de Lima manifestó la importancia de garantizar siempre la claridad del Evangelio enseñado con la profundidad con que nos ha dicho Jesús, para formar conciencia y decidir en libertad.
En ese sentido, queremos recordar a toda la feligresía y al pueblo en general, el llamado de los obispos católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política.
«58. La Iglesia está involucrada en el proceso político, pero no es partidaria de ningún partido. La Iglesia no puede abogar por un candidato o partido político sobre los demás. Nuestra causa es la defensa de la vida y dignidad humana, y la protección de los débiles y vulnerables.
59. La Iglesia participa en el proceso político, pero no debería ser utilizada por él. Damos la bienvenida al diálogo con líderes políticos y candidatos; buscamos encontrar y persuadir a quienes ejercen cargos públicos. Los eventos político-sociales y las oportunidades de fotografiarse no pueden sustituir a un diálogo serio».
Recordemos también las declaraciones del Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado de la Santa Sede:
A. “Al usar los símbolos religiosos para manifestaciones de parte como son los partidos se corre el riesgo de abusar de estos símbolos. Por nuestra parte no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad” (5/19)
B. “La política partidaria divide, en cambio Dios es de todos. Invocar a Dios en favor de sí mismos es siempre muy peligroso. (5/19)»
Pensando en el bien común de nuestro país, invocamos a mantener el equilibrio, la ecuanimidad, la prudencia y el espíritu verdaderamente democrático.
Roma, domingo 27 de junio de 2021.
Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio
Arzobispo de Lima y Primado del Perú