Iglesia Venezolana

Futuro Cardenal venezolano ofrece su nueva misión a la Virgen de Coromoto

“Vine a ofrecer en las manos de la Virgen María este servicio que el Señor me encomienda”. Estas fueron las palabras que Mons. Diego Padrón, que será creado Cardenal por el Papa Francisco a fines de septiembre, dirigió a los fieles presentes en la Basílica de Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en la ciudad de Guanare del estado Portuguesa, en Venezuela.

La Diócesis de Guanare recibió a Mons. Padrón, Arzobispo Emérito de Cumaná, en el marco de una procesión que llegó al santuario coromotano el pasado sábado 26 de agosto, desde la parroquia La Inmaculada de Camoruco, en Valencia, capital del estado Carabobo. El futuro Purpurado llegó al frente de la procesión “para rezar a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela”, según informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en su sitio web.

“Cuando organizamos este viaje no estaba dispuesto que yo viniera como Cardenal, pero Dios y el Papa Francisco así lo han dispuesto. Ahora, vine a ofrecer en las manos de la Virgen María este servicio que el Señor me encomienda”, indicó Mons. Padrón, que en julio de este año fue incluido por el Pontífice en la lista del consistorio para la creación de nuevos Cardenales, que se celebrará el 30 de septiembre.

Luego se refirió a todo el estado Portuguesa, deseando que la Virgen Santísima, “que quiso pisar” esa tierra, “se digne en mostrar su protección, sobre todo a los más desvalidos, a los más vulnerables” y que motive a la sociedad venezolana para que todos se comprometan con “una renovación espiritual, humana, social y ética que nos lleve a una vivencia mejor en nuestra condición de ciudadanos”.

Finalmente, Mons. Padrón invitó a todos los fieles venezolanos a participar en las celebraciones de los 371 años de las apariciones de la Virgen al indio Coromoto (1652) y de los 71 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de Coromoto como patrona de Venezuela, afirmando: “Estás dos fechas, el 8 y el 11 de septiembre, deben ser cada vez más resaltadas y más vivenciadas”.

Una vida dedicada a la Iglesia en Venezuela

Mons. Diego Padrón Sánchez es muy conocido en el país. Tiene 84 años de edad. Estudió en el Seminario Menor de Valencia y se tituló como bachiller en Filosofía y Letras en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas. Es licenciado en Teología Bíblica, egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales en el Instituto “Franciscanum” de Jerusalén.

En 1990, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Caracas. Fue consagrado en mayo de ese mismo año, en la Catedral de Caracas, por el entonces Cardenal José Alí Lebrún Moratinos. En 1994, fue nombrado Arzobispo de Cumaná y en junio de ese año, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del mismo Papa.

Presidió en dos períodos consecutivos la CEV, entre 2023 y 2023, un tiempo especialmente complicado política, económica y socialmente en Venezuela. Desde entonces se dedica a atender la parroquia de la Inmaculada en Camoruco. Tras el consistorio del 30 de septiembre, Mons. Padrón se convertirá en el séptimo Cardenal de la historia de la Iglesia en Venezuela.

Andrés Henríquez

https://www.aciprensa.com/noticias/100877/futuro-cardenal-diego-padron-encomienda-su-servicio-a-la-virgen-de-coromoto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba