Opinión

Cada familia, a pesar de su debilidad, puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo 

Ayeila Bello:
La I Jornada de Derecho Canónico Matrimonial organizada por la Universidad Monteávila, la Conferencia Nacional de Laicos y la Revista SIC el pasado viernes 4 de abril fue un rotundo éxito, con una participación que superó las 650 personas inscritas. El evento, que se llevó a cabo tanto de forma presencial en el edificio de Lomas del Sol de la Universidad Monteávila como a través de una transmisión en vivo online, demostró el gran interés que suscitó la temática abordada.
Desde tempranas horas los asistentes deseosos de participar en las diferentes ponencias programadas, se congregaron en el salón de conferencias. Paralelamente, una nutrida audiencia se conectó a través de la plataforma online, evidenciando el amplio alcance que tuvo la convocatoria. La respuesta masiva, que excedió las expectativas iniciales de los organizadores, subraya la relevancia y el compromiso de la comunidad con los temas discutidos durante la jornada.
El programa del evento contó con la participación de destacados ponentes que compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre diversos aspectos relacionados con el matrimonio eclesiástico. Miguel Ángel Galíndez, profesor de Derecho Canónico de la Universidad Monteávila, inauguró la jornada con su presentación sobre los «Bienes, propiedades y fines del matrimonio eclesiástico». Seguidamente, Juan Salvador Pérez, director de la Revista SIC, ofreció una reflexión sobre «Amoris Laetitia: enfoque alegría, perdón y discernimiento».
La jornada continuó con la intervención de María Verónica Torres Gianvittorio, directora del Centro de Estudios de validez y nulidad de matrimonios eclesiásticos Margarita Moro de Roper, quien abordó el tema de la «Misericordia y doctrina: consultorías de nulidades matrimoniales como medio de acercamiento a la espiritualidad y el regreso a la vida de fe». Posteriormente, Luis Alfredo Araque, profesor de Derecho de reconocida trayectoria en la Universidad Monteávila, UCAB y del Instituto de Teología para Religiosos, y autor del libro “Apuntes sobre el juicio de nulidad del matrimonio”, compartió sus conocimientos sobre el tema. El Pbro. Carlos Porras, juez del Tribunal Eclesiástico de Caracas, ofreció una esclarecedora presentación sobre los «Elementos de nulidad de un matrimonio eclesiástico».
La jornada fue moderada por Diana Trías Bertorelli, directora de la Escuela de Derecho, quien guió las diferentes presentaciones y facilitó un espacio para el intercambio de ideas.
Los organizadores expresaron su profunda satisfacción por la gran acogida que tuvo el evento, agradeciendo la paciencia y buena voluntad de todos los inscritos. La alta participación, tanto presencial como online, confirma el interés y la necesidad de abordar estas temáticas en el contexto actual. La Universidad Monteávila, la Conferencia Nacional de Laicos y la Revista SIC celebran el éxito de esta jornada y reafirman su compromiso con la promoción de espacios de diálogo y reflexión sobre temas relevantes para la sociedad.-

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba