Iglesia Venezolana

70 años de la parroquia Nuestra Señora del Valle

(Algunos apuntes históricos)

 

Marielena Mestas Pérez:

Creación de la parroquia

El decreto de erección de la parroquia “Nuestra señora del Valle”, de Bella Vista,  aparece publicado en el diario La Religión[1] el día jueves 27 de marzo de 1952  con el título de “Creación de 10 nuevas parroquias en Caracas”[2].

Tan sólo dos días antes  monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández, décimo arzobispo de Caracas (1946-1955), había firmado el edicto previa consulta al cabildo metropolitano, en consecuencia con la necesidad expuesta de los párrocos y siguiendo las causales expuestas en el canon correspondiente.

Los argumentos expuestos indican el crecimiento que experimentaba la ciudad capital y la amplia extensión que alcanzaban las parroquias eclesiásticas en ese momento, obstaculizando así la adecuada atención a los fieles, que no debían seguir dependiendo de un vicario cooperador. Todos estos datos según precisa el edicto publicado en  extinto diario arquidiocesano.

En cuanto a Bella Vista, urbanización inaugurada el año 1937 y conformada por 183 viviendas, recibe con entusiasmo al afable presbítero barinés Ángel María Nieves[3], quien hasta entonces se hallaba en Guarenas.

En comunicaciones del arzobispado, con fecha del 30 de abril de 1952 monseñor Alejandro Fernández Feo, párroco de San Juan Bautista (1937-1952),  participa los sectores de la nueva parroquia, destaca que desde el 17 de mayo empezará a funcionar bajo la tutela de Nuestra Señora del Valle y especifica que “los límites en lo que atañe a la parroquia La Vega deberían inscribirse en los libros parroquiales como modificación de límites de la parroquia”.

 

El primer párroco: presbítero Ángel María Nieves

El mismo comunicado firmado por monseñor Fernández Feo expone que ha sido designado párroco el presbítero Ángel María Nieves. Este sacerdote, brillaba por su bonhomía, fue un pastor solícito, siempre atento a las necesidades de los fieles.

Desde que tomó posesión de la parroquia son constantes las comunicaciones que dirige al arzobispo de Caracas[4] para solicitar autorizaciones diversas. Es importante tener en cuenta que se trata de una Iglesia preconciliar y debe pedirse autorización según los preceptos eclesiásticos establecen, incluso, para la celebración de la eucaristía en horario distinto al establecido, por sólo mencionar un ejemplo.

Nieves ponía todo su empeño en oficiar dignamente fiestas solemnes como la del Sagrado Corazón de Jesús, san Antonio de Padua, la Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Valle, titular de la parroquia y también los primeros viernes, el día de los fieles difuntos y la oración de las 40 horas.

De igual manera, el 15 de octubre de 1956 requiere del arzobispo de Caracas, monseñor Rafael Arias Blanco (1955-1958) que con motivo del Año Eucarístico y la celebración del Congreso Eucarístico quede instalada en la parroquia la Sociedad de los Jueves Eucarísticos. Un detalle oportuno de comentar para conocer un poco más acerca del padre Nieves se halla en que antes de hacer la solicitud oficial  el presbítero estuvo  tres meses celebrando misas de comunión por las mañanas y hora santa por la noche con el fin de preparar a los fieles para la creación de la citada sociedad. Por tanto indica en la  comunicación que todo lo hecho “ha repercutido favorablemente en la comunidad”. Así cumplía lo estipulado en el Canon 1.274 que establecía, entre otros aspectos que esta fuera una celebración eucarística solemne, con el “mayor esplendor posible y la contribución de los fieles”[5].

 

Una parroquia eucarística

El fervor eucarístico del padre Nieves se evidencia en la importancia concedida al promover los días lunes la Hora santa de Adoración de 8 a 9 de la noche.

El pastor dirige comunicación al  cardenal José Humberto Quintero, el 23 de abril de 1964, exponiendo:

 

“Con el objeto de fomentar en los fieles un amor cada vez mayor a Cristo en el Santísimo Sacramento y patrocinado por la Cofradía del Santísimo de la Parroquia, hace algún tiempo se ha iniciado una hora santa todos los lunes de 8ª 9 de la noche, la cual va tomando un auge cada vez más  creciente. Por tal motivo me dirijo a Su Eminencia Reverendísima, para rogarle si lo tiene a bien, concederme licencia para que esta hora se efectúe con Exposición Mayor y bendición sacramental., por requerirlo así el bien espiritual de los fieles”.

En 1970 el cardenal Quintero será favorable a la petición  y concederá a la parroquia “asegurar a perpetuidad las 40 horas de adoración y la fiesta de la octava de Corpus Christi, cumpliendo con lo establecido en el No. 270 de la instrucción pastoral del Episcopado Venezolano y a tenor del Canon 1548, parágrafo 2do. del Código de derecho canónico”[6].

El 17 de julio de 1967 fue nombrado vicario cooperador de la parroquia el presbítero Serafín Castro, años más tarde segundo párroco de Bella Vista.

El 23 de enero de 1972 el padre Ángel María Nieves firma el acta de entrega de la parroquia al recién designado nuevo párroco, presbítero Serafín Castro Paz, mientras que el  padre Castelao Fernández fue designado Vicario.

A raíz de la renuncia en 1977 del presbítero Castro, fue designado párroco de Vista Alegre el padre Marcelino Esteves.

Algunos ilustres pastores

Personalidades ilustres que han vivido en nuestra parroquia han sido: además de Monseñor Ángel María Nieves, Monseñor Alfredo Rodríguez Figueroa, Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, obispo de Puerto Cabello y Monseñor Jesús González de Zárate, actual arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

 

La imagen de nuestra Señora del Valle.

Comenta el padre Campagnuolo, actual párroco de hondo fervor mariano, que el  culto público a la Virgen bajo su advocación de Nuestra Señora del Valle en Caracas se inicia en el año 1917 cuando el señor Juan Manuel Fariñas reunió en su casa a un grupo de damas para fundar la Sociedad de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo. Entonces, se encargó al señor Cándido Cabré una imagen de madera.

La bendición de la talla aconteció el segundo domingo de septiembre de 1917 en  el templo de Santa Teresa. Especifica el presbítero Campagnuolo que  “se celebró con gran pompa y solemnidad  la primera fiesta a la Virgen del Valle” en nuestra ciudad capital.

Desde 1921 hasta 1952 la imagen permaneció en el templo de Las Mercedes, Caracas y ese mismo año fue trasladada a la recién creada parroquia de Bella Vista.

 

Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

En el primer libro de gobierno de la parroquia, folio 60, No 61 con fecha del 24 de junio de 1960 se asienta: “Acta de la consagración de la parroquia de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, de Caracas, al Santísimo Corazón de Jesús”. Este gesto de consagración no es extraño puesto que además de existir una bella imagen de esta devoción de Jesús, desde que se crea la parroquia se anima su culto.

 

El nuevo templo parroquial

 

En cuanto al nuevo templo parroquial se creó una junta pro-construcción que organizó todo lo relacionado con esta labor y dejó constancia de lo efectuado  en un libro de actas.

En tal sentido, en el acta número 53 correspondiente al 27 de octubre de 1976, segundo parágrafo se lee: “Elaboración de adornos, decoración, desfile de antorchas para el traslado de la Virgen al nuevo templo”. Y en el acta 56 correspondiente al  1 de diciembre de 1976 queda acotado: “la inauguración del nuevo templo será el 19 de diciembre de 1976”. En tal sentido, fue elaborado un  programa religioso que  consistió en  la procesión para trasladar a la Virgen del Valle y el Corazón de Jesús al nuevo templo.

También indica el padre Eduardo que según el folio 169 del mismo libro se lee: “Inauguración del nuevo templo parroquial dedicado a la Santísima Virgen del Valle el 19 de diciembre de 1976”.

 

En el presente

El presbítero Eduardo Campagnuolo, párroco desde hace 7 años, ha invitado a  la comunidad a prepararse para conmemorar con alegría en el corazón, gratitud al Padre misericordioso y fervor mariano esta celebración de los 70 años de la parroquia, que tendrá lugar este viernes 25 de marzo, día de la solemnidad de la Anunciación del Señor. A tal fin se ha organizado con mucho detalle la celebración eucarística que presidirá S.E.R. cardenal Porras Cardozo.

Que estas bodas de platino sean semillas de esperanza que fructifiquen en fe, oración, acciones solidarias y buena voluntad entre todos los parroquianos. ¡Que así sea!

[1] Los datos incluidos en esta reseña fueron extraídos del diario La Religión, del folleto publicado por el pbro. Eduardo Campagnuolo  “Parroquia Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, Vista Alegre-Caracas”  y de los materiales consultados en la Cancillería de la Arquidiócesis de Caracas, carpeta 23 A. Vista Alegre.

 

[2] Además de Nuestra Señora del Valle (que comprendía Artigas, Las Fuentes, Barrio Unión y Los Molinos, en ese momento sin titular), son creadas: Sagrada Familia (en Propatria y Casalta); Madre Cabrini (en Nueva Caracas, Puerto Rico y Los Flores);  Perpetuo Socorro (en Pagüita, Monte Piedad, La Planicie y Cañada de la Iglesia); de La Milagrosa (en El Prado de María y El Cementerio); El Salvador (en Los Rosales y las Acacias); San Pedro Apóstol ( Santa Mónica, Valle Abajo, Chaguaramos, Colinas de Bello Monte); San Agustín del Sur (Las Flores y Puente de Hierro, en ese momento sin titular); Nuestra Señora de Coromoto (en Tiro al Blanco, Cortijos y Sarría), Santa Rosa (en Mary Pérez) y Santa Rosa (en Guaicaipuro).

 

[3] Décadas más tarde este buen hombre de Dios sería distinguido con la designación de Monseñor y también presidiría el cabildo catedralicio ya que fue designado deán de la iglesia matriz de Caracas.

 

[4] Los 3 primeros años estará al frente del arzobispado  Su Excelencia Lucas Guillermo Castillo Hernández y luego de su deceso, será Su Excelencia Rafael Arias Blanco quien quede a cargo.

 

[5] Oficio  del 12 de julio de 1956. Cancillería de la Arquidiócesis de Caracas. Carpeta 23.A.

 

[6]  Correspondencia del presbítero Nieves al cardenal Quintero del 9 de marzo de 1970. Carpeta 23.A. Cancillería, arzobispado de Caracas.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba