El Mundo

Ola de arrestos en Cuba: Agentes del gobierno se llevan a seminarista de su casa

El seminarista Rafael Cruz Débora, de 26 años, fue sacado de su casa en la madrugada de este lunes por agentes del Gobierno en la provincia de Matanzas, sin que se sepa dónde se encuentra actualmente.  

Luego de las masivas protestas de ayer domingo en Cuba, el régimen de Miguel Díaz-Canel prosiguió con las detenciones. En redes sociales y medios internacionales se ha denunciado el arresto de un número indeterminado de manifestantes.

Dos de ellos son el P. Castor Álvarez, de la Arquidiócesis de Camagüey; y el seminarista Rafael Cruz Débora. El sacerdote fue liberado este lunes, pero aún no se tienen noticias del joven de 26 años.

“Entraron a su casa a las cinco de la mañana, dicen que violentamente y se lo llevaron y no sabemos dónde está”, informó a ACI Prensa el P. Rolando Montes de Oca, de la Arquidiócesis de Camagüey.

Rafael Cruz es seminarista de Teología que estudia en La Habana y “estaba de vacaciones en la casa de sus padres” en Matanzas. “No se sabe con certeza dónde lo tienen”, indicó el P. Montes de Oca.

El medio 14ymedio.com informó que desde primeras horas del lunes se han multiplicado “las denuncias de detenciones, represión y violencia policial, sin muchos detalles: la información llega a cuentagotas porque el servicio de internet sigue cortado en la isla”.

Así, entre los detenidos en La Habana están “Raúl Prado, Yunior García, Solveig Font, Gretel Medina, Juan Carlos Calahorra, Daniel Triana y Reynier Díaz, que habían sido apresados frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión”.

“La novia de García, Dayana Prieto Espinosa, informa vía telefónica a 14ymedio que algunos, entre ellos su pareja, fueron golpeados en el arresto”, indicó el medio.

ACI Prensa tuvo conocimiento que en Camagüey también fueron detenidos los jóvenes Yasmani González Aguilar, Leonardo Fernández Otaño, Manuel Alejandro Rodríguez Yong, Neife María Rigau Chiang y Henry Constantín.

Una fuente vinculada a la Iglesia en Cuba indicó que “los jóvenes católicos Manuel Yong y Leonardo Fernández fueron trasladados presos en La Habana”.

Por su parte, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, denunció que “la cineasta Gretel Medina Mendieta madre de dos hijos pequeños e hija del miembro del Consejo Coordinador del MCL, Juan Felipe Medina, se encuentra secuestrada por la policía política”.

“Hacemos  responsable a la policía política de la integridad física y psicológica de Gretel. ¿Dónde está Gretel? ¡Libérenla!”, exigió.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó el domingo “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, en particular el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

Asimismo, indicó que en su monitoreo la CIDH “recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”.-

EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba