La «Hostia sangrante» de Legnica, fuente de grandes conversiones desde que fue reconocida en 2016
En Legnica, una ciudad de unos 100.000 habitantes en Polonia, se produjo en 2013 un impresionante milagro eucarístico con una hostia sangrante y cuyo tejido una vez analizado correspondía con un corazón humano que había sufrido mucho. El obispo lo reconoció y Roma tras investigarlo permitió su exposición pública en 2016. Cuatro años después el párroco confirma el gran número de conversiones que este milagro está provocando.
El padre Andrzej Ziombra, párroco del santuario de San Jacek, ha sido testigo de todo este proceso y del fenómeno de fe que este milagro eucarístico ha provocado desde que en la Navidad de 2013 una hostia consagrada cayera al suelo. Una vez recogida fue colocada en un recipiente con agua para que se consumiera, pero en vez de eso apareció una mancha roja de una extraña textura, que parecía tejido humano.
Músculo cardíaco que estaba sufriendo
Los científicos lo analizaron y llegaron a una sorprendente conclusión. El tejido era de origen humano e incluso precisaban que era un tejido que había estado sometido a tensión y sufrimiento. El obispado explicó que “en la imagen histopatológica, se ha descubierto que los fragmentos de tejido contienen partes fragmentadas de músculo estriado transversal. (…) El conjunto (…) se asemeja en gran medida al músculo cardíaco con las alteraciones que aparecen frecuentemente durante la agonía. Los estudios genéticos indican el origen humano del tejido».
El caso fue estudiado en Roma por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dio el visto bueno a la exposición de la hostia sangrante con una guía que contextualizara y explicara bien este fenómeno.
Pese a todo, la Iglesia realiza un seguimiento de este milagro eucarístico y examina si tiene frutos espirituales. Por ello, el padre Ziombra asegura, tal y como recoge el National Catholic Register, que su tarea “es reunir información sobre curaciones milagrosas, conversiones o cuestiones relacionadas con las peregrinaciones, y es ya visible que hay conversiones y curaciones milagrosas y también un gran movimiento de peregrinación”.
Peregrinaciones llegadas de todo el mundo
Con toda esta documentación que se irá presentando a la Santa Sede se realizará en un futuro una declaración final sobre este gran evento de Legnica.
El párroco asegura estar sorprendido por la cantidad de peregrinos que han visitado esta ciudad para adorar esta Hostia sangrante. «Gente de todo el mundo peregrina a Legnica. Para mí ha sido una sorpresa absoluta, porque, por ejemplo, ha habido peregrinaciones de países lejanos de Asia, o incluso de América del Norte, de países en los que la gente ha tenido que hacer muchos miles kilómetros para llegar a este lugar.»
“Todo esto también es una señal para mí, una confirmación de que Dios envió esto a todo el mundo, para que que meditara sobre el milagro eucarístico en Legnica y preguntara: ‘¿qué me va a decir Dios a través de esto?’”, asegura el padre Ziombra.
La conversión de un hombre que luchó contra la Iglesia
En cuanto a la gran cantidad de conversiones, este sacerdote asegura que una de las más conmovedoras no ha tenido que venir del otro lado del mundo sino que se ha producido muy cerca de esta iglesia. Se trata de un vecino que dijo que había sido «hostil a la Iglesia toda su vida, e incluso luchó contra ella».
«De una manera extraordinaria e inexplicable se convirtió… Quiero decir que Dios lo convirtió, que durante unos días no supo lo que le estaba sucediendo en absoluto. No entendía su estado interior”, explica este religioso.
Este hombre –prosigue el padre Ziombra- “después de 50 años hizo su primera confesión y su y tomó la comunión. Y de hecho cambió radicalmente su vida, su actitud hacia Dios y se convirtió en un creyente muy ardiente”.
Más conversiones repentinas
Este sacerdote ha documentado otra serie de “conversiones repentinas” similares a las de este hombre gracias a esta Hostia sangrante, y toda la documentación la pasará al Vaticano, para que la tenga en cuenta en sus investigaciones.
Por otro lado, él mismo reconoce que su propia vocación sacerdotal se ha visto totalmente sacudida estos años con este gran evento ocurrido en su iglesia. Ha sido un impulso para mirar más al cielo y al poder de la Eucaristía. En Legnica, asegura “se encontró un corazón moribundo en la Hostia consagrada… Esto sin duda enfatiza el carácter del sacrificio de Jesús”.
“El hecho que el Señor Jesús haya dado su vida por cada uno de nosotros, por mí, es decir, que tuvo que ver con su pasión cruel, su sufrimiento, que a su vez me llama, como católico, a hacer mi vida un sacrificio, en forma que mi sacerdocio sea de verdad incorporado a este sacrificio con total dedicación; de modo que la vida de toda familia católica sea incorporada en este sacrificio”, concluyó el padre Ziombra.
28 julio 2021
(Publicado originariamente en ReL en junio de 2020)